Julio Camba - Mis páginas mejores
Aquí puedes leer online Julio Camba - Mis páginas mejores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1956, Editor: ePubLibre, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Mis páginas mejores
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1956
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Mis páginas mejores: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mis páginas mejores" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Mis páginas mejores — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mis páginas mejores " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
JULIO CAMBA nació en Vilanova de Arousa el 16 de diciembre de 1884. Siendo casi un niño se embarcó como polizón rumbo a Argentina, de donde fue expulsado por sus actividades revolucionarias, con las que continuó a su regreso a España. Colaboró en Tierra y Libertad en su etapa como diario y posteriormente fundó El Rebelde, notable periódico de ideas anarquistas en el que colaboró, entre muchos otros, Piotr Kropotkin.
Acosado por las autoridades y apretado por las dificultades propias de una empresa de este tipo, cerró El Rebelde, se fue alejando de su «aventura juvenil» y su firma empezó a dejarse ver en otros periódicos de la época como El País, España Nueva, El Mundo o El Sol, hasta llegar a ABC.
Recogió sus columnas y crónicas de viajes en libros como Alemania, Londres, Sobre casi nada, Sobre casi todo o La ciudad automática, volúmenes que fueron muy apreciados por los lectores de su época. Muchas de sus páginas constituyen auténticas obras maestras por su ingenio y por su estilo.
Su particular alineación con el franquismo y el hecho de haberse dedicado a un género considerado menor —la columna periodística— hacen que Camba sea un gran desconocido para muchos lectores en español. Con la intención de aplacar esta circunstancia ve de nuevo la luz esta antología, realizada por él mismo en los años cincuenta, que recoge lo mejor de su producción literaria.
En 1949 se instala en la habitación 383 del hotel Palace de Madrid hasta su muerte, el 28 de febrero de 1962.
Título original: Mis páginas mejores
Julio Camba, 1956
Prólogo: Manuel Jabois
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] La primera edición de este libro corrió por cuenta de la editorial Gredos allá por el año 1956. (N. del E.).
[2] En la presente edición se ha actualizado la ortografía conforme a las últimas normas asumidas por la editorial, pero se han mantenido las voces extranjeras ya que reflejan el momento histórico del castellano en el que los artículos fueron escritos. (N. del E.).
[3] En algún momento de este año 2012 aparecerá en Pepitas de calabaza un libro de Julio Camba titulado El Rebelde. Los escritos de la Anarquía. Se trata de un volumen que recoge lo más representativo de los textos que Camba escribió durante los primeros años de la primera década del siglo XX; textos, en su gran mayoría, absolutamente desconocidos que dan una nueva y sorprendente visión del Camba «escritor» que conocemos y que ayudan a comprender mejor al Camba «personaje» que nos es familiar. (N. del E.).
[4] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Playas, ciudades y montañas (1916). (N. del E.).
[5] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Londres (1916). (N. del E.).
[6] En algunos casos Camba modifica el título original del artículo. Dado que la nuestra no es una edición crítica, detallar dichas modificaciones aquí no aportaría nada al placer de la lectura. (N. del E.).
[7] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Playas, ciudades y montañas (1916). (N. del E.).
[8] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Alemania (1916). (N. del E.).
[9] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Playas, ciudades y montañas (1916). (N. del E.).
[10] Digo yanquis porque ¿qué quieren ustedes que diga? ¿Quieren que diga americanos? Americanos son todos los naturales de América. ¿Norteamericanos? Norteamericanos son todos los naturales de la América del Norte, mejicanos y canadienses inclusive. ¿Estadounidenses? Estadounidenses son todos los naturales de cualquier grupo de estados que se hayan unido, como se unieron los de Méjico y los de Brasil, pero, aunque esta palabra resolviese el problema, yo no me decidiría a emplearla nunca. Por eso, y con todas mis excusas a quien sea, me permito decir «yanquis».
[11] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Un año en el otro mundo (1917). (N. del E.).
[12] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Aventuras de una peseta (1923). (N. del E.).
[13] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en La rana viajera (1921). (N. del E.).
[14] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en La casa de Lúculo (1929). (N. del E.).
[15] Más o menos, las sardinas se asan de igual manera desde el monte de Santa Tecla, en la desembocadura del Miño, hasta el Puerto de Pasajes. Consignemos, sin embargo, una variante digna de los mayores elogios: la de las sardinas malagueñas en espetón. Se traza una circunferencia en la tierra. Se excava un poco y se hace un lecho de brasas. Los espetones son de caña. En cada uno de ellos se ensartan algunas sardinas, cuantas menos mejor. Luego se observa el viento, se toman los espetones y se clavan al borde del círculo ígneo. Las sardinas que se usan en Málaga para este asado —un verdadero asado al asador, diga lo que quiera Alejandro Dumas— son mucho más chicas y mucho menos grasientas que las del Atlántico y que las del Cantábrico; pero están riquísimas. Es costumbre asarlas y comerlas frente al Mediterráneo, mar cuya fauna, un poco desacreditada en general, se rehabilita en Málaga, y el vino de Montilla les sienta admirablemente.
[16] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Haciendo de República (1934). (N. del E.).
[17] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Sobre casi todo (1927). (N. del E.).
[18] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en Sobre casi nada (1927). (N. del E.).
[19] Los textos que vienen a continuación fueron publicados en De esto, lo otro y lo de más allá (1945). (N. del E.).
«Camba era el logos, la más pura y elegante inteligencia de España». José Ortega y Gasset
Este libro reúne escogidos por el propio Camba los mejores escritos del genial columnista gallego; un volumen que contiene la esencia del trabajo de toda una vida, seleccionado y ordenado por su propio autor: su Galicia natal, parte de su vuelta al mundo (Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, EE. UU., Italia, Portugal), su reencuentro con España, sus apreciaciones gastronómicas y su visión de la República, sin olvidarse de un poco de casi todo y otro poquito de casi nada. Mis páginas mejores es el libro fundamental de Camba: un inmejorable acercamiento a la obra de un autor que ningún lector en español debería ignorar.
[…] No creo que sea tarea demasiado difícil para un escritor esta de seleccionar sus mejores páginas. En último término se seleccionan las peores y se descartan, se hace una segunda selección, que es descartada a su vez, y se continúa así hasta que, descartado ya todo lo descartable, no le queden a uno en la mano más páginas que las estrictamente necesarias para formar un volumen. Entonces se cogen estas páginas, se ordenan y se le presentan al público diciéndole: He aquí mis páginas mejores. Las otras son también bastante buenas, no se vayan ustedes a creer. Tienen forzosamente que ser buenas porque lo mejor solo puede salir de lo bueno, pero estas les dan ciento y raya a todas las demás, y yo me apresuro a ofrecérselas a ustedes ahora en este tomo para solaz y edificación de su espíritu. […]
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Mis páginas mejores»
Mira libros similares a Mis páginas mejores. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Mis páginas mejores y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.