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Félix García Moriyón - Pregunto, dialogo, aprendo: Cómo hacer filosofía en el aula

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  • Libro:
    Pregunto, dialogo, aprendo: Cómo hacer filosofía en el aula
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones de la Torre
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  • Año:
    2014
  • Ciudad:
    Madrid
  • Índice:
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Pregunto, dialogo, aprendo: Cómo hacer filosofía en el aula: resumen, descripción y anotación

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La práctica de la filosofía está teniendo cada vez más aceptación tanto en ámbitos educativos muy diferentes. Félix García Moriyón expone desde su amplia experiencia un enfoque para hacer filosofía en el ámbito de una comunidad de investigación.

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Félix García Moriyón Pregunto Dialogo Aprendo Cómo hacer filosofía en el - photo 1

Félix García Moriyón

Pregunto, Dialogo , Aprendo

Cómo hacer filosofía en el aula

Del la obra Félix García Moriyón De esta edición Ediciones de la Torre - photo 2

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©

Del la obra: Félix García Moriyón

De esta edición: Ediciones de la Torre

Espronceda, 20 28003 Madrid

Tel.: 91 692 20 34 Fax.: 91 692 48 55

info@edicionesdelatorre.com

www.edicionesdelatorre.com

Primera edición: abril 2014

ETIndex: 491DQF28D

ISBN: 978-84-7960-686-2

Formato digital:

Iris Cultura y Comunicación S.L.

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A mis alumnos. Siempre iguales, siempre distintos.

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INTRODUCCIÓN

E ste libro es el resultado de una larga experiencia dando clase de Filosofía en la enseñanza secundaria y el bachillerato. Intento exponer aquí la experiencia adquirida desde 1975, año en el que comencé a dar clase de Filosofía en un colegio privado, el colegio San Ignacio dirigido por mi padre en el que estuve trabajando durante 10 años. En 1979 pasé a la enseñanza pública, tras aprobar las correspondientes oposiciones y desde entonces he dado clase de Filosofía en cuatro institutos diferentes: el Alonso de Ercilla, en Ocaña; el Francisco Franco (así se llamaba entonces, no sé ahora) en Coca; el Los Castillos, en Alcorcón, donde estuve diez años; y desde 1991 estoy en el Avenida de los Toreros.

Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que ha supuesto para mí la enseñanza de la filosofía durante estos años, diría que ha sido una experiencia sumamente gratificante. He disfrutado, y todavía disfruto, dando clase. Gracias a mis alumnos, que siempre saben mucho de pedagogía, he podido ir mejorando mi práctica docente, o al menos lo he intentado. En ese sentido mucho de lo que expongo aquí, por no decir todo, es consecuencia de esa interacción constante con mis alumnos. Sus observaciones, sus reacciones, sus respuestas a mis preguntas sobre cuestiones didácticas, han sido muy valiosas y me han ayudado a ir introduciendo modificaciones o añadiendo nuevas prácticas para adaptarme más a la situación actual.

Otra parte de lo que aquí aparece es el resultado del contacto con muchos compañeros de profesión con los que he intercambiado ideas y experiencias. Fui socio fundador de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía de Instituto y durante varios años participé activamente en todo lo que se organizaba desde la sociedad. Allí estuve en contacto con gente buena, que se tomaba su trabajo en serio y que pretendía innovar. A muchos de ellos les sigo viendo en encuentros diversos y siempre es enriquecedor escuchar lo que están haciendo, lo que les preocupa y lo que les ocupa. Mencionarlos a todos es imposible y mencionar sólo a algunos sería injusto para los que no incluyera. Mi agradecimiento, pues, va dirigido a todas y a todos.

Un momento decisivo en mi vida como profesor fue la estancia de un curso académico en Montclair State College (actualmente es una Universidad), en New Jersey. Desde septiembre de 1986, gracias a una buena beca del Comité Conjunto Hispano-Americano, pude aprender mucho con Matthew Lipman y Ann Sharp y otras personas del IAPC. Ellos me hicieron progresar notablemente en mi manera de entender la enseñanza, pues rápidamente me di cuenta de que estaban haciendo precisamente lo que yo iba buscando. Desde entonces mi implicación con el programa de Filosofía para Niños ha sito total, tanto a nivel estrictamente personal, en mis propias aulas, como a nivel nacional e internacional. La compañía y proximidad de decenas de compañeros en el Centro de Filosofía para Niños, con sus publicaciones, sus encuentros y sus cursos de formación, han sido una fuente inagotable de conocimientos. También ha actuado como permanente pozo de energías para mantener un elevado nivel de esfuerzo en la elaboración y aplicación de una propuesta de actividad filosófica al principio muy innovadora y hoy ya bastante aceptada, por fortuna. Lo mismo tengo que decir de la compañía de numerosas personas de otros países con las que he intercambiado todo lo relacionado con la aplicación de la filosofía en la educación, tanto en el ICPIC, la organización internacional, como en SOPHIA, la red europea. Una vez más me limito a expresar un agradecimiento general, porque sería imposible mencionar a todas las personas con las que me he relacionado estos años y con las que sigo en estrecho contacto.

Más concreto es el apoyo recibido en dos ámbitos específicos. A José María de la Torre le debo también mucho porque apostó desde el principio por la publicación de los materiales de filosofía para niños y con él he publicado alguno de mis trabajos relacionados con este tema. Ha publicado además otros materiales elaborados por mí, y se arriesga una vez más con este libro. Por otra parte, en estos años me he acercado con rigor al ámbito de la investigación para verificar la validez de lo que estaba haciendo. En mi primera investigación conté con la ayuda de Amparo Moreno, de la UAM, más un pequeño grupo en el que estaban Vicente Traver y Paco Pascual. A continuación entré en relación con Roberto Colom, con el que vengo trabajando desde hace años; de él he aprendido mucho y con él he trabajado mucho, y seguimos. Hubo un primer grupo de investigación en el que estábamos Santos Lora, Vicente Traver y María Rivas; todos juntos publicamos un buen libro. Después he seguido con Roberto y con la compañía esporádica de Irene Rebollo y la continuidad intermitente de María Rivas. Como dejo claro en este libro, la investigación educativa me parece un elemento irrenunciable y sin todas estas personas nos la hubiera llevado adelante.

La elaboración final de este libro tiene otras deudas muy específicas que es justo mencionar. Para empezar, este trabajo lo he realizado gracias a una licencia de estudios que me concedió la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Disponer de un año lectivo para leer y escribir, sin tener que dar clase, es una oportunidad extraordinaria que espero haber aprovechado bien. Ya tuve una para estar en Estados Unidos y esta segunda, mejor dotada que la anterior, me ha dado el tiempo necesario para ponerme a escribir sin distracciones.

El manuscrito ha ido recibiendo los comentarios de mis alumnos en el Título de Especialización Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM. Almudena, Lucía, Coral, Mercedes, Pepa y Samuel, iban leyendo las páginas según las escribía y hacían comentarios que ayudaban a perfilar mejor el contenido. El libro ya completo se lo he entregado a buenos amigos, a Tomás Miranda, a ángel Salazar, a Concepción Pérez García y a Carmen Bengoechea. Los cuatro me han hecho observaciones oportunas que he tenido en cuenta en la redacción final. Ana García Vázquez y Gabriel Arnaiz ha revisado con detalle y cariño el capítulo dedicado a la práctica filosófica, pues saben mucho de ello. Por último, Rafael Robles ha aportado su enorme conocimiento y experiencia a la supervisión y corrección de las páginas dedicadas a las nuevas tecnologías.

En definitiva, muchos agradecimientos que son un sincero reconocimiento de que lo que cada uno de nosotros hace es el resultado final de miles de influencias y aportaciones que proceden de muchos sitios.

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