En este libro, escrito por Ludwig von Mises en 1919, es decir apenas terminada la Primera Guerra Mundial, se analizan con profundidad y originalidad algunos de los temas de política y de historia de particular trascendencia en la situación de Europa a principios del siglo XX: conceptos como nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que planteaban, sobre todo en los Imperios prusiano y austrohúngaro; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y las fantasías de los dirigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y respectiva cobertura; el papel que en ella desempeñó el socialismo y su idea de «economía de guerra»; las perspectivas que para Alemania y Austria, y para la civilización occidental en general, se perfilaron tras la derrota; la deriva del socialismo sindicalista; y muchos otros, son ciertamente temas de enorme densidad, que Mises trata con brillantez, anticipando genialmente algunos importantes acontecimientos posteriores, todo lo cual hace de este libro algo más, mucho más, que una mera serie de «consideraciones»: una verdadera radiografía de un periodo trascendental en la moderna historia de Europa y del mundo; en definitiva, uno de los libros más originales e interesantes de Ludwig von Mises.
Ludwig von Mises
Nación, Estado y economía
Contribuciones a la política y a la historia de nuestro tiempo
ePub r1.0
loto 25.04.14
Título original: Nation, Staat und Wirtschaft. Beiträge zur Politik und Geschichte der Zeit
Ludwig von Mises, 1919
Traducción: Juan Marcos de la Fuente
Diseño de cubierta: Leviatán
Editor digital: loto
ePub base r1.1
Prefacio
Este libro, Nation, Staat und Wirtschaft, escrito por Mises en 1919, es decir apenas terminada la Gran Guerra, en la que él mismo participó como oficial de artillería y como consejero económico, no parece tener grandes aspiraciones. Ya en su primera página declara el Autor modestamente que el libro «no pretende ser sino una serie de consideraciones sobre la crisis de alcance mundial en que nos encontramos y ofrecer algunas aportaciones al conocimiento de la situación política contemporánea». A esta situación y a sus perspectivas de futuro vuelve a referirse en una de las últimas páginas con las siguientes palabras: «Con la guerra mundial la humanidad ha entrado en una crisis que no tiene parangón en la historia pasada. También hubo antes guerras que aniquilaron civilizaciones florecientes y exterminaron a pueblos enteros. Pero todo esto no es en absoluto comparable con lo que está sucediendo ante nuestros ojos. En la crisis mundial, de la que estamos viviendo sólo el principio, se hallan implicados todos los pueblos del mundo» (cursiva añadido).
Así pues, las reflexiones de Mises no versan sobre temas menores. El Autor los afronta con valentía y los analiza en profundidad, exponiendo el resultado de su análisis con la lucidez y transparencia que le caracterizan. Los conceptos de nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que plantean, sobre todo en la Europa Oriental; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y fantasías de los dirigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y respectiva cobertura; el papel que en ella desempeñó el socialismo y su idea de «economía de guerra»; las perspectivas que para Alemania y Austria, y para la civilización occidental en general, se perfilaron tras la derrota; la deriva del socialismo sindicalista; y muchos otros, son ciertamente temas de enorme densidad, que Mises trata con tal originalidad y brillantez, que hacen de este libro algo más, mucho más, que una mera serie de «consideraciones»: una verdadera radiografía de un periodo trascendental en la moderna historia de Europa y del mundo; en definitiva, uno de los libros más originales e interesantes de Ludwig von Mises.
Y éste era plenamente consciente de ello. En su libro Notes and Recollections, publicado en esta misma colección con el título de Autobiografía de un liberal, escribe Mises refiriéndose a Nation, Staat und Wirtschaft: Este libro «estaba escrito con criterios científicos, pero su intención era política. Con él me proponía alejar la opinión pública alemana y austríaca de la idea nacionalsocialista —que entonces no tenía aún una denominación particular— y la de proponer la reconstrucción adoptando una política democrático-liberal. Nadie entonces se dignó prestarle atención, y casi nadie lo leyó. Pero sé que se leerá en el futuro. Los pocos amigos que lo han leído no lo dudan».
No lo dudaba Hayek, quien en una semblanza de nuestro Autor, escribía refiriéndose al libro en cuestión: «En cuanto terminó la guerra tenía ya preparado un nuevo libro [Mises ya había publicado su importante libro Theorie des Geldes un der Umlaufsmittel (Teoría del dinero y de los medios fiduciarios), 1912], un trabajo poco conocido y ahora difícil de encontrar, llamado Nation, Staat und Wirtschaft, del que, en lo que a mí respecta, conservo mi ejemplar como oro en paño, ya que contiene el germen de muchos acontecimientos posteriores».
Este libro, en su transparente claridad, apenas necesita ulteriores comentarios o puntualizaciones. Ciertamente, es de tal densidad que bien puede dar lugar a interesantes estudios monográficos e integraciones, como se hace en las traducciones inglesa e italiana (ésta va precedida de un estudio introductorio de Andrea Graziosi de más de 100 páginas). Por nuestra parte, nos limitaremos a señalar someramente algunos vectores o ideas-madre sobre las que Mises estructura su exposición.
Previamente conviene hacer una referencia al estilo característico de este libro, algo distinto de los planteamientos que Mises hace en otros libros posteriores de temas análogos, y que seguramente constituye uno de sus méritos desde el punto de vista metodológico. Angelo Panebianco, en su libro El poder, el Estado, la libertad, refiriéndose a Mises, escribe que éste, en su análisis de la relación entre mercado y política, como en general en todos sus escritos sobre temas políticos y económicos, «adopta preferentemente una actitud prescriptiva y de denuncia de las políticas intervencionistas e iliberales, al tiempo que ocupa relativamente poco espacio en su indagación el análisis (positivo) de las distintas políticas autónomas y de las distintas variantes en que estas se manifiestan en relación con la economía de intercambio». Y en nota añade: «Con una notabilísima excepción, esto es el libro publicado en 1919 con el título Nation, Staat und Wirtschaft… Cuando en las numerosas obras sucesivas, trata Mises las cuestiones del nacionalismo y de la guerra volverá siempre a los argumentos desarrollados en esta obra, pero lo hará, a mi entender, colocándolos en un marco mucho menos original, más esquemático y más brutal», es decir, más abstracto. Ya en el texto, escribe también Panebianco: «El hecho es que Mises, en cuanto “liberal clásico”, comparte con Adam Smith una cierta incapacidad para pensar la política y sus manifestaciones conflictuales autónomas y la relación con las otras dimensiones del obrar social».