PELIGRO
Bob Woodward y Robert Costa
PELIGRO ES LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DEL FIN DE UNA PRESIDENCIA Y EL COMIENZO DE OTRA, Y REPRESENTA LA CULMINACIÓN DE LA TRILOGÍA DE BOB WOODWARD SOBRE LA PRESIDENCIA DE TRUMP, JUNTO CON MIEDO Y RABIA. ES ADEMÁS EL COMIENZO DE UNA COLABORACIÓN CON EL TAMBIÉN REPORTERO DEL WASHINGTON POST ROBERT COSTA QUE RECORDARÁ A LOS LECTORES LA COBERTURA DE WOODWARD, CON CARL BERNSTEIN, DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PRESIDENTE NIXON.
La transición del presidente Donald J. Trump al presidente Joseph R. Biden Jr. es uno de los períodos más peligrosos de la historia de Esta¬dos Unidos. Pero como revelan por primera vez el ganador del Premio Pulitzer Bob Woodward y el aclamado reportero Robert Costa, se trata¬ba de mucho más que una simple crisis política interna.
Woodward y Costa entrevistaron a más de doscientas personas en me¬dio de la confusión, lo que dio como resultado más de seis mil páginas de transcripciones y un retrato fascinante y definitivo de una nación al borde del abismo.
Este estudio clásico de Washington lleva a los lectores a lo más profun¬do de la Casa Blanca de Trump, a la Casa Blanca de Biden, a la carrera electoral de 2020 y al Pentágono y al Congreso, con vívidos relatos de testigos presenciales de lo que realmente sucedió.
Peligro se complementa con material nunca antes visto de órdenes secretas, transcripciones de llamadas confidenciales, diarios, correos electrónicos, notas de reuniones y otros registros personales y guberna¬mentales, lo que lo convierte en una crónica incomparable.
También es la primera mirada al interior de la presidencia de Biden mientras afronta los desafíos de su vida: la continua pandemia mortal y un mundo lleno de amenazas bajo la sombra oscura del expresidente Trump.
«Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro», declaró Biden en su toma de posesión, un evento marcado por una alerta de seguridad angustiosa y la amenaza del terrorismo nacional.
ACERCA DE LOS AUTORES
Bob Woodward es editor asociado de The Washington Post, donde ha trabajado durante cincuenta años. Ha compartido dos Premios Pulitzer, uno por su cobertura del Watergate y el otro por la cobertura de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Es autor de más de veinte libros, todos ellos auténticos best sellers mundiales.
Robert Costa es un reportero de política de The Washington Post, donde ha trabajado desde 2014. Anteriormente trabajó como moderador y editor gerente de Washington Week en PBS y como analista político para NBC News y MSNBC. Tiene una licenciatura por la Universidad de Notre Dame y un máster por la Universidad de Cambridge.
ACERCA DE LA OBRA
«Lo que es tan estimulante, estresante e importante de este nuevo libro es lo que revela sobre lo peor que era de lo que sabíamos, lo más cerca que estuvimos de un desastre real de lo que habíamos conocido hasta ahora.»
Rachel Maddow, MSNBC
«El libro detalla cómo la presidencia de Trump se derrumbó esencialmente en sus últimos meses en el cargo, particularmente después de su derrota electoral y el inicio de su campaña para negar los resultados.»
Michael S. Schmidt, The New York Times
«Sabemos que el período entre las elecciones y la investidura fue una época de gran agitación interna. Y lo que hace Peligro es que muestra que esto también fue una grave crisis de seguridad nacional.»
Isaac Stanley-Becker, NPR
«Nuevos detalles explosivos sobre las acciones del expresidente Donald Trump en torno a las elecciones del año pasado y la insurrección de enero.»
PBS
«Los extractos del libro de Woodward / Costa en The Washington Post y CNN hacen que las operaciones de la administración Trump en enero de 2021 parezcan una mezcla desconcertante de El Rey Lear e Historia de la decadencia y caída del Imperio romano.»
Olivier Knox, The Washington Post
«Como una entrega de una franquicia inmortal de Marvel, a pesar de todo su espectáculo, Peligro termina con una desalentadora sensación de prólogo.»
John Williams, The New York Times
Agradecimientos
Estamos profundamente agradecidos a Jonathan Karp, presidente y director general de Simon & Schuster, que supervisa una editorial que publica miles de títulos al año, y aun así encontró tiempo para ocuparse de la edición de nuestro libro. Colaboró con nosotros en todas las fases: concepción, preparación, e incluso con los pies de foto y las cubiertas. Fue un gran estímulo, siempre haciendo las preguntas importantes: ¿esto lo hemos interpretado bien? ¿Esto lo entendemos? ¿Con quién más podríamos hablar?
Jon es un editor concienzudo y apasionado, siempre en busca de la verdad y de la claridad. Le encantan los libros, los escritores y los lectores, y entiende el oficio del editor como un deber cívico y una responsabilidad moral al mismo tiempo.
Gracias en especial a Kimberly Goldstein, que supervisó los aspectos organizativos y técnicos necesarios para la publicación de este libro. Es estupenda. Y gracias a otros ejecutivos y jefes de equipo de Simon & Schuster que nos prestaron un apoyo incondicional: Dana Canedy, Julia Prosser, Lisa Healy, Lisa Erwin, Paul Dippolito, Irene Kheradi, Stephen Bedford, Kate Mertes, Richard Shrout, W. Anne Jones, Jackie Seow, Rafael Taveras, Mikaela Bielawski y Elisa Rivlin.
Fred Chase, nuestro corrector, se trasladó a Washington desde su casa en Texas y se leyó repetidamente el manuscrito, aportando sus grandes dotes de observación y su dominio del lenguaje. Mary E. Taylor dedicó muchas horas a ayudarnos en este proyecto, poniendo a nuestro servicio su gran experiencia profesional. Siempre le estaremos agradecidos.
Robert B. Barnett, abogado y asesor, se ha ganado el título de Gurú Editorial de Washington. Nos guio en todo momento, con gran sabiduría y dedicación, siempre accesible.
Woodward lleva cincuenta años en el Washington Post. Costa, ocho. El Post es una de las grandes instituciones de Estados Unidos, y no para de crecer: un periódico que exige mucho, tradicional pero al mismo tiempo innovador. Jeff Bezos, dueño del Post, le ha aportado dinamismo y una estabilidad muy necesaria. Fred Ryan, editor, nos ha prestado apoyo a ambos y ha sido un firme defensor de la libertad de prensa. En la redacción, tenemos que dar las gracias al exdirector ejecutivo Marty Baron y a los directores editoriales Cameron Barr y Tracy Grant por animarnos a trabajar juntos, y nos ilusiona la llegada de Sally Buzbee, sucesora de Marty, que sin duda dará un gran impulso al Post en los próximos años. Valoramos mucho el trabajo de Steven Ginsberg, director de la sección nacional, así como de todo su equipo.
Gracias a la directora de fotografía del Post, MaryAnne Golon, y a Thomas Simonetti, editor fotográfico, que nos prestaron una gran ayuda con las fotografías que hemos incluido en este libro.
Valoramos mucho la relación que tenemos con cientos de colegas en el Post, desde los empleados de la sala de correo a los reporteros que han trabajado estrechamente con nosotros, o los directores de sección veteranos que hacen que el periódico salga cada día. Son demasiados nombres como para incluirlos aquí. Pero esperamos que sepan lo mucho que significan para nosotros. Nos sentimos honrados de formar parte de la familia del Post.
Para escribir un libro sobre la Casa Blanca y las campañas presidenciales se requiere un estudio constante. Hemos aprendido mucho de lo publicado por el Post, el New York Times, el Wall Street Journal, la CNN, NBC News y MSNBC, ABC, CBS News, Associated Press, Reuters, Axios, The Atlantic o Politico, entre muchos otros medios.
En los últimos meses de la presidencia de Trump nos encontramos trabajando simultáneamente con otros escritores. Como es natural, en ocasiones nos encontrábamos siguiendo la misma trayectoria que otros periodistas cuyo trabajo respetamos mucho, en particular
Página siguiente