• Quejarse

Fernand Niel - Cátaros y Albigenses

Aquí puedes leer online Fernand Niel - Cátaros y Albigenses texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernand Niel Cátaros y Albigenses
  • Libro:
    Cátaros y Albigenses
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1998
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Cátaros y Albigenses: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cátaros y Albigenses" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Fernand Niel: otros libros del autor


¿Quién escribió Cátaros y Albigenses? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cátaros y Albigenses — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cátaros y Albigenses " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Desde principios del siglo XI se detecta en Francia la existencia de - photo 1

Desde principios del siglo XI se detecta en Francia la existencia de comunidades heréticas que se aplicaban a sí mismos el epíteto de cátaros. En 1017 algunos de ellos son quemados en Orléans y en 1022 en Tolosa, pero este movimiento sigue vivo y se prolonga ampliamente por Francia, Italia y Suiza favorecido por condiciones políticas y sociales de excepción. Sin embargo, más que una herejía, el Catarismo fue un movimiento espiritual que afectó a todas las capas sociales, nobles, clérigos, burgueses, campesinos, comerciantes, caballeros…

Fernand Niel Cátaros y Albigenses ePub r10 Titivillus 010818 Título - photo 2

Fernand Niel

Cátaros y Albigenses

ePub r1.0

Titivillus 01.08.18

Título original: Albigeois et Cathares

Fernand Niel, 1998

Traducción: María del Carmen Carlé

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

FERNAND NIEL Béziers 4 de septiembre de 1903 - París 15 de diciembre de - photo 3

FERNAND NIEL Béziers 4 de septiembre de 1903 - París 15 de diciembre de - photo 4

FERNAND NIEL (Béziers, 4 de septiembre de 1903 - París, 15 de diciembre de 1985) fue un ingeniero e historiador francés especialista en las herejías de la Edad media del sur de Francia, en el catarismo especialmente.

Como René Nelli, Fernand Niel empezó a interesarse por el catarismo frecuentando a Déodat Roché. Roché organizó, a partir de 1948, los primeros Congrès d’Études Cathares (Congresos de Estudios Cátaros), dónde Fernand Niel expuso en 1949, su tesis sobre «el Pog de Montségur» realizada sobre conclusiones deducidas a partir de diversas mediciones de los muros y posicionamientos que no creía aleatoria, de elementos arquitectónicos del castillo; también realizó investigaciones del pog propiamente dicho, el peñasco rocoso donde se encuentra asentado el castillo. Historiador escrupuloso, estudió a conciencia los galimatías místicos existentes hasta la época, para extraer testimonios relativos a Montségur.

INTRODUCCIÓN

La herejía albigense, que se desarrolló en el Mediodía de Francia durante los siglos XII y XIII, no es sino la manifestación local de un movimiento heterodoxo más importante: el catarismo. Digamos, ante todo, que no se trata de una herejía, por lo menos en el sentido habitual del término, sino de una religión completamente diferente del cristianismo. Albigenses y cátaros utilizaron un vocabulario muy próximo al de los católicos; ésta es probablemente la causa de que se les haya tratado siempre de heréticos. Para continuar la tradición establecida haremos lo mismo llegado el caso, dejando sentado que no queremos designar a los adeptos de una desviación cualquiera del cristianismo, sino a los de una religión diferente. En efecto, los orígenes del catarismo eran tan remotos en el tiempo como en el espacio, y no es absurdo pensar que hubiera podido llegar a ser una de las religiones del mundo.

Por múltiples razones, el gran público conoce muy mal la doctrina de albigenses y cátaros, así como su historia. Las fuentes de información, escritas en latín, resultan ingratas en principio y exigen una iniciación previa. La «Patrología latina» de Migne, que contiene fuentes bastante numerosas, no se encuentra en todas las bibliotecas. La «Colección Doat», en la que se halla una multitud de datos preciosos, es de difícil acceso, puesto que no existe sino en forma de manuscrito en la Biblioteca Nacional francesa, aparte de algunos volúmenes micro filmados, en los Archivos de Carcasona. No puede dudarse del valor de esas fuentes, pero emanan de controversistas católicos o de los notarios de la Inquisición, es decir, de gentes que no sentían sino odio por los cátaros. Aunque los diversos testimonios concuerdan, aunque no sean invalidados por las pocas obras heterodoxas que nos quedan, su origen permite considerarlos, si no sospechosos, por lo menos incompletos. El catarismo se conoce sobre todo a través de esas fuentes, accesibles —conviene decirlo— sólo a los especialistas. Los pocos documentos de origen cátaro, como el «Ritual de Lyon», la «Cena Secreta» o el «Libro de los dos principios», sólo aportan datos fragmentarios o ya conocidos en la obra de los controversistas.

Hay otra razón —y no de las menos importantes— por la cual ese gran movimiento sigue siendo mal comprendido. Es sabido que la herejía albigense desapareció a consecuencia de una bárbara represión. La Cruzada de los Albigenses causó —según se dice— un millón de víctimas, pero, por una especie de paradoja, obtuvo un doble resultado, del que podríamos felicitarnos. Por una parte, al eliminar el catarismo, la Iglesia reforzó su unidad y su poder; por la otra, la Cruzada realizó o preparó la unión de varias provincias a Francia y, por consiguiente, fue una importante etapa de la unidad de nuestro país. La Iglesia y Francia continúan siendo realidades vivas, y es por ello difícil confesar que su grandeza y su unidad se obtuvieron, una vez en su historia, por medio de matanzas y hogueras. A causa de ese dilema, principalmente, las diversas actitudes tomadas ante el problema cátaro pueden dividirse en dos grandes grupos.

En primer término, el silencio o el semisilencio. Se tratan superficialmente estos lamentables acontecimientos, sin insistir demasiado. Se despacha en pocas líneas una guerra que duró cuarenta y cinco años y agrandó el reino de Francia con territorios equivalentes a una quincena de nuestros departamentos. Se pasa casi en silencio sobre la herejía albigense, motivo de la guerra, sea porque se ignore en qué consistía exactamente, sea porque se prefiera abstenerse de hablar de temas que no interesan a la historia propiamente dicha. Es la solución perezosa por excelencia, y la mayor parte de los historiadores la han adoptado sin vacilación.

La segunda actitud consiste en justificar la violencia, naturalmente en forma velada. Los medios difieren, pero el fin es el mismo. Se presenta al catarismo como una doctrina no sólo simplista, sino también peligrosa, inmoral y antisocial. Los albigenses eran anarquistas que ponían en peligro a la sociedad. Habrían combatido el matrimonio y predicado el suicidio. Al exterminarlos se habría salvado a la humanidad. Naturalmente, todo eso se transparenta, más o menos, tras una espesa cortina de erudición que se limita principalmente a interminables discusiones sobre asuntos de detalle, o a destacar ejemplos particulares. Se ponen también en duda los remotos orígenes del catarismo, de manera de negarle aún más el carácter de gran religión, y hasta se llega a sugerir que fue el resultado de una especie de generación espontánea. Sin desestimar el valor de todas las grandes obras de síntesis aparecidas en los últimos cien años, se puede decir que los estudios modernos no han contribuido en absoluto a aclarar el problema, porque las cuestiones planteadas por el catarismo son hoy más discutidas que nunca.

Por último, los «simpatizantes», fuera de algunos casos aislados, tampoco han sabido defender con éxito su causa. Se trata sobre todo de escritores, novelistas y poetas que han acentuado, en especial, los aspectos aptos para crear situaciones novelescas, como, por ejemplo, la pretendida práctica del suicidio. Muchos no conocen el catarismo, sino a través de esas novelas, de lectura agradable, ciertamente, pero que dan de la historia y de la doctrina de los albigenses una idea muy alejada de la realidad. En resumen, si recorremos la importante bibliografía del catarismo nos encontramos frente a una carencia de objetividad casi general. Afortunadamente hay indicios que permiten esperar una reacción contra esa tendencia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cátaros y Albigenses»

Mira libros similares a Cátaros y Albigenses. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cátaros y Albigenses»

Discusión, reseñas del libro Cátaros y Albigenses y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.