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René Nelli - La vida cotidiana entre los cátaros

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René Nelli La vida cotidiana entre los cátaros
  • Libro:
    La vida cotidiana entre los cátaros
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
  • Índice:
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La vida cotidiana entre los cátaros: resumen, descripción y anotación

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RENÉ NELLI Carcasona 20 de febrero de 1906-id 11 de marzo de 1982 fue un - photo 1

RENÉ NELLI Carcasona 20 de febrero de 1906-id 11 de marzo de 1982 fue un - photo 2

RENÉ NELLI (Carcasona, 20 de febrero de 1906-id, 11 de marzo de 1982) fue un poeta, ensayista, hermetista, escritor e historiador francés, reconocido como una autoridad en la cultura occitana de la Edad media y el catarismo en particular.

Doctorado en Letras, ejerció de docente en la Universidad de Toulouse. Desde 1928-1930 hasta 1950, Nelli se relacionó con el poeta Joe Bousquet quien le influyó en sus poemas, escritos en francés y occitano, formando parte del llamado «surrealismo mediterráneo». Este movimiento se desarrolló un poco al margen del surrealismo parisino, en Marsella en torno a los Cahiers du Sud (Cuadernos del Sur) y en Carcasona en torno a la revista Chantiers.

Participó con Joë Bousquet en la redacción de un número especial de Cahiers du Sud, dedicado a Le génie d’oc et l’homme méditerranéen en 1943 en el que se encuentran las tres directrices de su obra: edición y traducción de poetas occitanos medievales; poemas personales, próximos a Paul Valéry y una labor crítica. Sus antologías poéticas son de escritura densa y temática sensual. Recuperan la tradición mística y erótico-poética de los cátaros y los trovadores. Posteriormente se dedicó a la prosa y al teatro.

Nelli fue el director de la revista sobre etnología meridional Folklore y desempeñó un importante papel en relación al conocimiento de la cultura occitana, siendo uno de los fundadores, en 1946, del Institut d’Estudis Occitans (Instituto de estudios occitanos) en Toulouse.

Paralelamente, investigó y escribió numerosas obras y estudios sobre herejías de la Edad media en el Midi francés y sobre el catarismo, contrastando literatura especulativa y sensacionalista escrita hasta el momento que perjudicaba los estudios rigurosos sobre este aspecto social e histórico. Como para Fernand Niel u otros investigadores sobre esta temática, fue fundamental su relación con Déodat Roché.

Fundó el Centre national d’études cathares, que alberga un fondo de más de 3000 volúmnes referidos al catarismo y lleva su nombre en reconocimiento por su exhaustiva investigación y trabajo: Centre d’études cathares - Association d’études du catharisme - René Nelli.

René Nelli, 1984

Traducción: Carmen Alcalde

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 La mortalidad infantil interviene es cierto en el establecimiento - photo 3
Notas

[1] La mortalidad infantil interviene, es cierto, en el establecimiento de este promedio.

[2] Diminuto país del antiguo condado de Foix, situado cerca de Savedrún en el Ariège.

[3] Los cátaros denominaban así las tres reverencias o genuflexiones que hacían los creyentes cuando se hallaban en presencia de un perfecto. Se trataba de una especie de adoración litúrgica, mediante la cual veneraban el Espíritu Santo, del que el perfecto estaba revestido. Pero era también —al significar esta palabra «mejora»— una súplica de gracia santificante, de bendición y de perdón de las faltas.

[4] El arrepentimiento y el perdón de los pecados están incluidos en la oración dominical.

[5] El catarismo es, pues, en este aspecto una filosofía, puesto que se inicia en una doctrina secreta.

[6] Esta absolución dada al margen del consolamentum tenía un valor parecido a aquella que sigue al Confíteor dentro de la liturgia católica (P. Dondaine).

[7]Ganacha, garnacha: especie de abrigo.

[8]Gonela, gonelle: especie de túnica externa.

[9]Cendal: lienzo de seda.

[10]Parage: nobleza, prestigio señorial.

[11]Picor: Riqueza, poder.

[12] «Si Dios quiere que los monjes negros (benedictinos de Cluny) sean salvados por comer demasiado y mantener mujeres…, tas canónigas, por prestarse a la usura, etc». (Mon chantar vueil retraire al cuminal, 25-32).

[13] Peire Cardenal considera excesivo el interés del 33 por ciento exigido por algunos prestamistas «que quieren cobrar, dice, cuatro por tres». (A totas parís vei mescl’ab avaresa, 4, 32).

[14] Monedas acuñadas en el condado de Melgueil gobernado por el obispo de Maguelonne: circulaban por Provenza y el Languedoc.

[15] Por ejemplo: la de los Moulins del castillo de Tolosa (Bazacle), cuyo montaje había sido financiado mediante las «partes» negociables. Las acciones se llamaban «uchau». Los beneficios eran distribuidos entre los accionistas en forma de semillas.

[16] Haz el bien a todo el mundo, pero principalmente a los que tienen fe.

[17] Derecho que poseía el señor de alojarse en la casa de su vasallo, él y su séquito, caballería incluida, durante algunos días.

[18] Y tanta bella hereje precipitada a la hoguera.

[19] Llamado igualmente Tratado de París.

[20] Se ha llamado nicolaides a los clérigos que, a pesar de estar revestidos de las órdenes sagradas, rechazaban la práctica de la continencia y vivían con concubinas a las cuales se les reconocía una especie de estatuto legal y casi matrimonial.

[21] Siempre se ha visto y siempre se verá a los hombres acostarse con la mujer de otro.

[22]Melioramentum o adoración litúrgica del perfecto por el creyente.

[23] Que están afiliados a la secta, que tienen conocimiento del verdadero Bien.

Este libro propone una especie de película de la vida de los cátaros del Languedoc, tal como se desarrolló, de principios del siglo XIII hasta 1350, en los condados de Tolosa y de Foix y en los cuatro vizcondados de Trencavel: Carcasona, Béziers, Albi y Nîmes. En estas regiones, que fueron el principal escenario de la célebre «Cruzada contra los albigenses», puede captarse mejor, en su continuidad histórica, la existencia y la supervivencia trágica del Catarismo. Si bien el Catarismo se Inscribe en el movimiento de renovación evangélica que se manifestó en toda la Cristiandad en los siglos XII y XIII, no es menos cierto que los Perfectos creían en la existencia de dos principios antagónicos, de desigual valor aunque igualmente eternos, y defendían la idea de que el mundo es obra del Diablo.

Esa fue, sin lugar a dudas, la impronta que marcó con más fuerza la mentalidad de los occitanos del siglo XIII y lo que determinó su comportamiento diario. En consecuencia, la vida cotidiana del cátaro era muy distinta de la del «hombre corriente» de la Edad Media, y René Nelli nos invita en este libro a un verdadero descubrimiento de los Buenos Hombres, de los Perfectos, o «creyentes».

René Nelli La vida cotidiana entre los cátaros ePub r11 Titivillus 07042019 - photo 4

René Nelli

La vida cotidiana entre los cátaros

ePub r1.1

Titivillus 07.04.2019

Introducción

Hubo cátaros en Francia, en Cataluña, en Italia, en Alemania e incluso, según parece, en Inglaterra. Pero sobre todo en el Mediodía francés, desde finales del siglo XII hasta el año 1209, momento en que se desencadenó la Cruzada, el catarismo pudo organizarse en forma de Iglesia y, mediante los grandes señores ganados a su causa, ejercer una influencia social y política sobre el conjunto del país. Al mismo tiempo, gracias a las prédicas de sus ministros el catarismo consiguió modificar levemente el espíritu general de los habitantes del Languedoc y, por lo tanto, su vida cotidiana. Las costumbres morales que había impuesto durante la época en que triunfó se mantuvieron en cierta medida aun después de convertirse en clandestino en las ciudades y en las zonas rurales y, hasta comienzos del siglo XIV, en casi todos los sectores de la sociedad.

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