Fernando Reinares - Patriotas de la muerte
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- Libro:Patriotas de la muerte
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
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Patriotas de la muerte: resumen, descripción y anotación
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¿Qué motivaciones tienen los militantes de ETA? ¿Cuáles son sus características sociales y cómo han evolucionado dichos rasgos a lo largo del tiempo? ¿Dónde adquirieron esos individuos las actitudes y creencias propias de un nacionalismo vasco étnico y excluyente, que les llevó a justificar la violencia política y a implicarse en actividades terroristas? ¿A qué obedece que gran parte de los pistoleros etarras haya terminado por dejar consciente y voluntariamente la organización terrorista? ¿Quiere esto decir que salen de ella arrepentidos de hacer lo que hicieron?
Fernando Reinares, uno de los mayores especialistas internacionales en terrorismo, responde a estos interrogantes a la vez como académico y como ciudadano. Para ello ha utilizado, por una parte, información sobre casi setecientos cincuenta militantes de ETA extraída de documentos judiciales y, por otra, testimonios obtenidos a través de entrevistas en profundidad con cincuenta y uno de ellos. Tan excepcionales testimonios y el soberbio análisis de los mismos son fundamentales para entender por qué, durante más de cuarenta años, centenares de jóvenes y adolescentes vascos decidieron ingresar en ETA, al igual que sus verdaderos motivos para dejar atrás la militancia terrorista.
Fernando Reinares
Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan
ePub r1.0
jandepora 05.07.14
Fernando Reinares, 2011
Diseño de cubierta: Pep Carrió
Editor digital: jandepora
ePub base r1.1
A mi querido hijo Millán
FERNANDO REINARES (Logroño, 1960) es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea y miembro del consejo académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Pertenece también a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del ministro del Interior entre 2004 y 2006. Es autor, entre otros libros, de Terrorismo Global (Taurus, 2003) y El Nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M.
[1] Sobre la distinción entre nacionalismo cívico y nacionalismo es preciso referirse a las obras de Greenfeld (1992) y Brubaker (1992).
[2] Acerca de los orígenes y la evolución del nacionalismo vasco, véanse, entre otros, los libros de Payne (1974), Corcuera (1979), Pérez Agote (1984 y 1987), De la Granja (1995), Elorza (1978 y 2003) y, en perspectiva comparada, Díez Medrano (1999).
[3] En torno a la formación y el desarrollo de ETA, consúltense, por ejemplo, los estudios de Garmendia (1983), Jáuregui (1981), Clark (1984), Ibarra (1987), Unzueta (1988), Reinares (1990 y 1996), Domínguez Iribarren (1998a), Elorza (2000) y Sánchez Cuenca (2001).
[4] El marco analítico y de la perspectiva teórica subyacente a esta obra pueden rastrearse en Reinares (1994; 1998 y 2005).
[5] Sobre estas cuestiones, véanse las aportaciones de Benson, Evans y Simon (1982) y Morgan (1989).
[6] Para una revisión de esa literatura antropológica, incluidas observaciones sobre el caso vasco, consúltese la obra de Caro Baroja (1989).
[7] Consideraciones especialmente sugerentes sobre este tema son las que ofrecen Braungart y Braungart (1992).
[8] Los datos obtenidos, en especial respecto a la importancia de las comarcas de Donostialdea y el Gran Bilbao, coinciden con otros calculados por Domínguez Iribarren (1998a: 58).
[9] Estas constataciones pueden ser contrastadas con las hipótesis y los estudios preliminares de, entre otros, Clark (1984:141-165), Lluch (1995) y Laitin (1995).
[10] En este sentido, véanse los argumentos desarrollados en un estudio comparado por Waldmann (1997).
[11] Véanse, sobre el tema, los volúmenes compilados por Björgo y Witte (1993) y Björgo (1995).
[12] Entre los estudios sobre la socialización política de quienes han militado en organizaciones políticas clandestinas en general y organizaciones terroristas en particular, cabe referirse a los de Maravall (1978), Waldmann (1993), Della Porta (1992b) y Alonso (2003).
[13] Sobre la relación entre el terrorismo y determinadas creencias religiosas, véase la obra de Rapoport (1984). Respecto al caso vasco en concreto, los ensayos de López Aranguren (1982) y Aranzadi (1981).
[14] En torno a ese proceso de liberación cognitiva asociado con movilizaciones de orientación política insurgente, véase McAdam (1982).
[15] Véase el estudio sobre las organizaciones terroristas de extrema izquierda en Italia de Della Porta (1990) y el de Alonso (2003) para el IRA.
[16] Para un análisis del proceso de aprendizaje social que conduce a los comportamientos agresivos, véase Bandura (1973).
[17] En relación con la subcultura de violencia existente en el seno de la sociedad vasca, véanse los textos de Llera (1989, 1992) y Laitin (1995).
[18] Sobre la importancia relativa de los objetivos políticos como estímulo para la participación dentro de organizaciones inmersas en la contienda por el poder, véanse las obras de Wilson (1973) y Knoke (1990).
[19] Para un análisis sobre las dos lógicas del terrorismo observadas durante la transición democrática española, en particular respecto a ETA(pm) y ETA(m), puede consultarse el ensayo de Reinares (1989).
[20] Acerca de las normas como inductoras a la participación en manifestaciones de protesta política y violencia colectiva, así como de su interiorización a través de un proceso de aprendizaje social, véanse Bandura (1973) y Opp (1989).
[21] En torno a esos mecanismos psicosociales que ocasionan una percepción deshumanizada de las víctimas del terrorismo, véanse los argumentos de Bandura (1990).
[22] Aquí se aplica un análisis original de Klandermans (1984) sobre el estímulo que las expectativas de éxito suscitadas por movilizaciones de protesta social ejercen para la implicación individual.
[23] A este respecto, cabe hacer referencia expresa a las cuidadas estimaciones anuales de reclutamiento en la organización terrorista realizadas por Domínguez Iribarren (1998a: 33).
[24] Sobre los distintos incentivos selectivos susceptibles de motivar la participación en movimientos sociales y formas de acción colectiva revolucionaria, véanse Fireman y Gamson (1979) y Taylor (1988).
[25] Al igual que sucede con la implicación individual en procesos de violencia política y otras manifestaciones de acción colectiva, como han puesto de manifiesto Tullock (1974) y Hirschman (1986).
[26] Véanse, en particular, las obras de Davies (1962) y Gurr (1970), así como sus aplicaciones al estudio del terrorismo en Zinam (1978) y Rubenstein (1987).
[27] Me remito a los argumentos de Moore (1979) y, respecto a la militancia en organizaciones terroristas contemporáneas, al análisis de White (1993).
[28] Sobre este asunto pueden consultarse el reciente estudio de Reinares y Jaime-Jiménez (2000) y, sobre todo, la investigación de Jaime-Jiménez (2001).
[29] Acerca del sentido que puede llegar a adquirir el deseo de venganza en determinadas sociedades, véase Waldmann (2001).
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