Fernando Ónega - Qué nos ha pasado, España
Aquí puedes leer online Fernando Ónega - Qué nos ha pasado, España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Qué nos ha pasado, España
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Qué nos ha pasado, España: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Qué nos ha pasado, España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Qué nos ha pasado, España — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Qué nos ha pasado, España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Franco presumía de haber dejado todo «atado y bien atado» para que su régimen tuviera continuidad más allá de su figura. Sin embargo, en los meses que siguieron a su muerte, los españoles fuimos desatando sin prisa pero sin pausa esos nudos que nos ligaban con el pasado hasta liberarnos del rígido corsé que habíamos llevado durante más de cuarenta años. Un proceso lleno de tensión que contó con un primer gran hito celebrado el 15 de junio de 1977, el día en que acudimos a las urnas por primera vez desde 1936 para elegir a nuestros representantes en las Cortes.
Cuando se cumplen cuarenta años de aquellas elecciones y la generación nacida en democracia ha puesto en cuestión la obra de la Transición casi al completo, Fernando Ónega se enfrenta al reto de analizar y comprender cómo la sociedad española ha evolucionado desde la ilusión al desencanto en un periodo de tiempo tan corto. Con una inteligencia y sensibilidad que huye de los lugares comunes, nos ofrece una mirada al pasado desde un presente incierto en busca de respuestas para el futuro de este país.
Fernando Ónega
De la ilusión al desencanto
ePub r1.0
NoTanMalo 11.9.17
Título original: Qué nos ha pasado, España
Fernando Ónega, 2017
Editor digital: NoTanMalo
ePub base r1.2
Le hemos hecho creer al pueblo español que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España… Y no era cierto.
ADOLFO SÚAREZ
Fernando Ónega (Mosteiro, Lugo, 1947) es uno de los analistas políticos de más larga trayectoria de este país. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, el diario Ya, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero. En la actualidad escribe opinión para La Voz de Galicia y La Vanguardia. Asimismo, participa cada lunes en el programa de Josep Cuní 8 al dia, y colabora diariamente en las mañanas de Onda Cero y TVE.
La construcción de la democracia
15-J, el día de la ilusión
Huelgas, crisis y final del baby boom. Sables, etarras y el cura de Bandeira. Ni Pablo Iglesias, ni Íñigo Errejón, ni Albert Rivera habían nacido. El día que se alumbró el bipartidismo. Sorpresa: no había tantos comunistas.
Aquel año 1977 fue un mal año económico. Fue también un año de gran conflictividad laboral: se perdieron 180 millones de horas en huelgas, frente a las diez millones que no se trabajaron en el año 2015. Esos mismos conflictos formaban parte de la reclamación social de libertad y democracia. Incluso con perspectiva histórica, es muy difícil distinguir dónde empezaban las reclamaciones laborales y dónde las políticas.
Pero fue un año emocionante. Los españoles que se jubilan cuando se publican estas páginas cumplían entonces veinticinco años de edad. La inmensa mayoría de los varones había hecho recientemente el Servicio Militar. La inmensa mayoría de las mujeres de la misma edad ya se habían casado, si es cierta la estadística que señala que ese año la media de edad del matrimonio de la mujer rondaba los 20-25 años. Las mismas estadísticas dicen también que ese año marca el punto final del baby boom que se había iniciado veinte años antes, con el desarrollismo de 1957, y que nos dejó catorce millones de niños y niñas. A partir de 1977 se produjo un desplome de los índices de natalidad.
Los que éramos jóvenes por entonces nos habíamos divertido con el guateque, toda una institución de la época. Vestíamos pantalones de campana, los más progres lucían barba o melena, y las chicas empezaban a atreverse con la minifalda. En el cine vimos aquel año la primera Guerra de las Galaxias y Fiebre del sábado noche. En la televisión la serie Mazinger Z disfrutaba de gran éxito y veíamos con frecuencia a Raffaella Carrá. Ya no era preciso viajar a Perpiñán para conocer El último tango en París y exagerar sus imágenes ante los amigos, porque se suprimió la censura cinematográfica. Los héroes deportivos eran Ángel Nieto y Severiano Ballesteros. Y el salario mínimo correspondía a 13 200 pesetas, algo menos de noventa euros.
Se trataba de una sociedad que iniciaba una nueva moral, que había descubierto el desnudo de los cuerpos en las playas y en las revistas, que probaba el sabor de la libertad en todos los órdenes de la vida y que inauguraba un cambio que el «Comentario Sociológico-Estructura Social de España» de la Confederación de Cajas de Ahorro calificaba como «crisis de los valores burgueses». A juicio de los autores de ese estudio, se trataba de un momento en que «lo que valía ha dejado de valer», y se estaba produciendo «un relevo del universo cultural», de las pautas y valores vigentes hasta entonces.
Y una de esas cosas que había «dejado de valer» era la política. Aquel 1977 comenzó con la apertura de la puerta de la reforma, que fue como si se abriera la Puerta Santa del que podríamos llamar «Año jubilar de la democracia española»: el día 5 de enero el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley de Reforma Política que había sido aprobada por las Cortes todavía franquistas en lo que se conoce como el «harakiri del franquismo» y en el referéndum celebrado el 15 de diciembre anterior, con un «sí» del 94,17 por ciento de los votos.
A partir de esa ley comenzó una carrera trepidante hacia la democracia que tendría su punto culminante en las elecciones generales del 15 de junio. Fue precisamente el año en que la política y la sociedad española rompieron el corsé que las aprisionaba y casi todos los nudos que las ligaban al pasado, desmintiendo aquello de que Franco lo dejaba «todo atado y bien atado». Desatarlo ha sido una obra de artesanía efectuada en tres talleres: el Palacio de La Zarzuela, donde el rey Juan Carlos ejercía su papel de motor del cambio; el Palacio de La Moncloa, donde Adolfo Suárez actuaba como gran ejecutor, y el Palacio de las Cortes, donde Torcuato Fernández-Miranda había acuñado la frase que sería la clave de la actuación para contener los extremos: la España que se oponía a toda reforma y la España que desconfiaba de la reforma y proponía y exigía la ruptura. La frase de Fernández-Miranda, con categoría de guía política de la Transición, era «De la Ley a la Ley pasando por la Ley».
La fórmula, que permitió una Transición considerada ejemplar durante tres decenios, sigue siendo discutida cuarenta años después. Los nuevos dirigentes políticos de la izquierda comenzaron una suerte de revisionismo del proceso de Transición influidos por la idea de que la Transición fue un apaño; la Ley de Reforma Política, un engaño; el pacto constitucional, un fruto del miedo al golpismo; la construcción del nuevo Estado, una forma de prolongar en el tiempo los privilegios del franquismo, y las amnistías de 1977, una especie de «ley de punto final» que perdonaba los crímenes y las responsabilidades políticas y penales de los dirigentes del régimen anterior y de sus colaboradores. De hecho, uno de los fundadores de Podemos, el profesor Juan Carlos Monedero, llegó a decir que la Constitución de 1978 fue escrita por «manos manchadas de sangre».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Qué nos ha pasado, España»
Mira libros similares a Qué nos ha pasado, España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Qué nos ha pasado, España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.