MANUAL DEL INVESTIGADOR
PARANORMAL
MANUAL DEL INVESTIGADOR
PARANORMAL
MIGUEL ÁNGEL SEGURA
Colección: Investigación abierta
www.nowtilus.com
Título: Manual del investigador paranormal
Autor: Miguel Ángel Segura
© 2012 Ediciones Nowtilus S. L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3° C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
ISBN 13: 978-84-9967-223-6
Fecha de publicación: Enero 2012
Impreso en España
Agradecimientos
Quisiera mencionar especialmente a Fran Recio, director de Enigma 03; Toni y María de Oberón Misteria; José Ros y Carlos Carrasco de Sociedad FPG; José Moral de la productora Visual-Beast; y Salvador Nonell y Teresa Porqueras de la productora TevaFilms, por dejarme poner algunas de sus fotografías en este libro. También a mi amigo Alberto Carmona por cedernos la fotografía para la cubierta.
Gracias a todos aquellos que siempre me apoyan y se interesan por mi trabajo. Este libro está escrito con toda la fuerza que siempre me brindan, sin ellos mi labor sería mucho más costosa. Gracias a todos.
No me quiero olvidar de Nowtilus, que me ha ofrecido la oportunidad de poder escribir este manual de investigación, algo ansiado por todo amante del misterio cuando comienza su andadura en busca de lo desconocido.
Por último, gracias a mis amigos y a mi familia por aguantarme.
Índice
Religiosos
Conversación
Vaho en el espejo
Experimento con polvo número 3
Desde 1848, año en el que diera comienzo la investigación paranormal y el espiritismo moderno, según tengo constancia, jamás se ha escrito en España un manual sobre investigación paranormal. Al menos, yo no lo he encontrado en estos ocho años de búsqueda en ninguna editorial. Por eso, creo que este libro creará un antes y un después en el mundo de la investigación. Desde que uno se inicia en este campo de estudio, ansía encontrar algún método que le ayude a comenzar a investigar y, sin embargo, hasta ahora que presentamos la obra que tienes entre tus manos, parece ser que encontrarlo era casi un milagro.
En este manual conoceremos los inicios de la investigación: cómo fue la historia que abrió la veda al estudio de estos fenómenos, en casa de los Fox, en el año 1848. También conoceremos las primeras investigaciones oficiales que se llevaron a cabo en España, como por ejemplo el caso de Tócame Roque, el Duende de Zaragoza, las Caras de Bélmez, el Teatro Reina Sofía y el caso Vallecas.
Nos adentraremos en las biografías de los primeros investigadores mundiales y de los más reconocidos en la actualidad. Además, conoceremos los diferentes grupos de investigación, asociaciones, programas de radio, televisión, revistas y productoras que se dedican al mundo de lo paranormal.
Nos adentraremos en los lugares más comunes en los que podemos investigar, y nos enfrentaremos a los peligros con los cuales podemos toparnos en situaciones reales, para aprender a combatirlos. Analizaremos, además, las medidas de seguridad que podemos emplear en estos enclaves para evitar confusiones entre lo paranormal y lo terrenal.
Un capítulo estará dedicado a conocer la parte técnica de las investigaciones: qué tipo de aparatos podemos utilizar y la diferencia que existe entre ellos, haciendo hincapié en la importancia que tiene el investigador, a la hora de que una investigación sea segura, rigurosa y sobre todo fructífera.
Otra parte del libro se centrará en conocer los diferentes tipos de fenómenos paranormales, a los cuales nos podremos enfrentar en nuestras investigaciones, igual que sus patrones de conducta. También expondremos una serie de experimentos que se pueden hacer durante las investigaciones.
Estos experimentos los realizaremos a lo largo de otro capítulo, para finalizar con un test de simulación de investigación, elaborado con preguntas basadas en hipotéticas situaciones en lugares reales, que nos ayudarán a saber si estamos preparados para comenzar esta trepidante aventura en nuestras vidas, la de investigador de fenómenos paranormales.
Como imagino que estarán ansiosos por comenzar a introducirse de lleno en el manual, no extiendo más esta introducción y les doy paso al primer capítulo…
Capítulo 1
Los inicios de la investigación paranormal
El dogma de la existencia de la vida después de la muerte acompaña al ser humano a través del tiempo, aunque esta creencia se haya ido modernizando desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. Sólo tenemos que echar la vista atrás y ver cómo la cultura egipcia, los griegos en su más remota antigüedad o las civilizaciones de Mesoamérica daban una importancia tremenda a la muerte y sobre todo a la nueva vida que esperaba a ese otro lado, ya que para la mayoría de culturas de todos los tiempos la muerte es un simple tránsito hacia otra forma de vida.
Con el paso de los siglos estas creencias evolucionan, pero nadie hasta el siglo XIX se había planteado la posibilidad de estudiar de forma seria y oficial algunos sucesos y fenómenos extraños relacionados en muchas ocasiones con la muerte. Todo lo que no tenía explicación era asociado hasta entonces a los dioses o al inframundo. Fue el 31 de marzo de 1848 cuando comienza a forjarse, de forma casual, la primera investigación paranormal de la historia en una casa de Hydesville en el estado de Nueva York. Así nace también lo que conocemos actualmente como espiritismo moderno.
En la casa de los Fox comenzaron a producirse ruidos y golpes extraños en paredes y muebles, además de pasos que rápidamente alertaron a la familia, la cual no tardó en llegar a la conclusión de que en la vivienda moraba un espíritu.
Los Fox residían en la casa desde finales de 1847. Sólo tres de las siete hijas, Catherine de doce años, Margaretta de catorce y Leah de treinta cuatro años, vivían en esa fecha con sus padres. La convivencia era tranquila, la relación entre padres e hijos estupenda y todo transcurría con la más absoluta normalidad hasta que, transcurridos unos meses de estar viviendo en el inmueble, unos extraños ruidos y golpes empezaron a preocupar a la familia, sobre todo cuando estos sonidos comenzaron a manifestarse junto a otros fenómenos que todos identificaban como pasos. Fue tan grande el miedo que comenzó a invadir a las dos niñas pequeñas que la noche del 31 de marzo decidieron acostarse en la habitación de sus padres. Era la única forma de poder apaciguar un poco el terror que esos fenómenos les estaban causando. Sin embargo, esa noche los fenómenos volvieron a producirse, pero en esta ocasión, Catherine se armó de valor. Abrazó a sus padres, imitó con sus propias manos uno de esos sonidos inexplicables que se producían en la casa y dijo en voz alta: Señor Pezuñas, haga como yo. Tras golpear la niña la pared, la entidad repitió el sonido. Fue entonces cuando Margaretta se sumó al improvisado experimento y le preguntó a la entidad, que ya habían bautizado como
Página siguiente