Dentro de la trilogía denominada genéricamente como Guía de los seres mágicos de España toca el turno ahora de los espíritus femeninos de la Naturaleza, que no son otros que las fascinadoras hadas. Ha llegado la hora de rescatarlas, pero no de resucitarlas, pues ellas siempre han estado aquí, con nosotros, en nuestro mundo. Tan sólo es el momento de sacarlas del olvido, de desempolvar sus tradiciones, de contar una vez más sus leyendas, de rememorarlas con todas sus cualidades, virtudes y defectos. Aprenderemos a conocerlas un poco mejor y, por lo tanto, a amarlas, a respetarlas y a temerlas. En este libro hablaremos de todas ellas: de las mouras gallegas, de las xanas asturianas, de las anjanas cántabras, de las alojas catalanas, de las encantadas castellanas, de las janas leonesas, de las lamias vascas, de las moricas aragonesas, de hilanderas, de ayalgas, de donas d’aigua , de damas blancas, de sirenas, de ijanas, de lavanderas, de Mari… en definitiva, de nuestras hadas. Hadas es el segundo volumen de la trilogía Guía de los seres mágicos de España que se inició con Duendes y todas sus variedades, y acabará con Gnomos y otros espíritus masculinos de la Naturaleza, en el cual se hablará de personajes tan fantásticos y sugerentes como los busgosos, hombres de musgo, idittus, ventolines, enanos, nuberos, diablos burlones, etc. Estamos seguros de que cada uno de estos volúmenes encantará y sorprenderá al lector más exigente.
Jesús Callejo Cabo
Hadas
Guía de los seres mágicos de España - 2
ePub r1.0
turolero 26.06.15
Título original: Hadas
Jesús Callejo Cabo, 1995
Ilustraciones: Juan G. Atienza
Editor digital: turolero
ePub base r1.2
Dedicado a mi especial y encantadora «hada
madrina»; con el agradecimiento a Carlos
Canales por su ayuda en al elaboración de los
gráficos heráldicos que aparecen en la obra.
JESÚS CALLEJO CABO (Valderas, 1959) es un investigador y escritor español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.
Ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como funcionario de carrera, estando actualmente en excedencia. Es asesor editorial de la revista Historia de Iberia Vieja. Es autor de más de veinte libros. Su especialidad son los temas folclóricos y mitológicos, como la existencia de seres legendarios (hadas, duendes y gnomos), la localización de supuestos lugares de poder, la búsqueda de plantas mágicas o el origen de las fiestas sagradas. Asimismo es colaborador habitual de las principales revistas especializadas del sector: Año Cero, Más Allá de la Ciencia, Historia de Iberia Vieja y Enigmas del hombre y del universo. En esta última publica mensualmente su sección «Crónicas Extravagantes». Formó parte del consejo de redacción de la revista mensual LRV. Los 32 rumbos de La Rosa de los Vientos. Asimismo fue director de Ediciones Corona Borealis, S.L.U. Desde Marzo de 2013 dirige el programa radiofónico «La escóbula de la brújula», programa de divulgación histórica, viajes y misterio en el que participan Carlos Canales Torres y Juan Ignacio Cuesta, miembros de las tertulias de las 4C de La rosa de los vientos de Juan Antonio Cebrián.
Notas
[*]Duendes, Editorial Edaf Madrid, 1994.
[*] Gracias a la información aportada por Antonio Ribera, me enteré de una tradición local sobre las donas d’aigua en el municipio de Viladrau (Girona) llamadas «paitidas».
Mapa
Prólogo
Prólogo
Cuidado, lector. No te tomes este libro a la ligera. Estás ante un clásico. El frescor que rezuma no es el del arbusto verde que se agosta y desaparece con las primeras escarchas; sino el de una estructura viva, animada por la Tradición, que asienta a horcajadas su realidad entre la memoria colectiva y la conciencia mágica que anida en el Ser Humano.
Frente a la lectura más al uso en nuestros días: la de ese libro que pretende informarnos puntualmente de lo inmediato y que sólo nos da la opción de leerlo y tirarlo después, porque su valor es tan efímero como la circunstancia que lo provocó, hete aquí que estamos ante una obra que ya, antes incluso de aparecer en los muestrarios de las librerías, habrá vencido al tiempo y habrá entrado por derecho propio a formar parte de nuestras lecturas recurrentes. Como Alicia en el País de las Maravillas ; como Peter Pan ; como los Viajes de Gulliver ; o como el libro Duendes del mismo Jesús Callejo, que ha precedido a éste.
La razón estriba en que el lector, adentrándose en el texto de este tratado sobre las hadas, tendrá que hacer de nuevo necesariamente suya la idea que albergó de chico, cuando creía a pies juntillas en la existencia de estos seres elementales. Ahora, la recuperación de esa fe juvenil nos costará pelearnos a muerte con los principios más razonables de este mundo en que vivimos, que no admite más evidencias que aquellas que pueden disecarse en el laboratorio o informatizarse en el disco duro de un PC. Sólo cabe plantearse en qué momento de nuestras vidas perdimos la noción de su realidad. Pero si forzamos la palanca de la memoria, comprobaremos que ese instante coincide casi al segundo con aquel en que también perdimos la inocencia, la sinceridad primordial hacia nosotros mismos y hacia el prójimo; fue entonces cuando aprendimos a mentir y nos integramos en el mundo agresivo de la competitividad, cuando dejamos de creer en la magia que transmite nuestro entorno y nos entregamos al deporte de pisarle el cuello al vecino para evitar que sea él quien nos lo pise antes a nosotros.
Sólo pido —por favor— que nadie se plantee ahora la pregunta sobre si nos encontramos ante un tratado de antropología, ante un estudio folclórico o ante una obra de evasión y fantasía. Pues si algún valor universal contiene este libro, es precisamente el de escapar limpiamente a cualquier amago de ser encasillado y el de entrar a formar parte por derecho propio de nuestra más íntima identidad; por ser reflejo fiel de una Tradición que nos es común a todos; por devolvernos una forma holística de contemplar el mundo, una forma de la que el sistema vigente nos quiere alejar sin contemplaciones, porque constituye el lado más sincero y entrañable de nuestra condición humana. Y esa condición no admite etiquetas, ni definiciones; sólo la conciencia de que vivimos en un universo del que aún ignoramos las raíces más profundas, aunque nos demos de bruces con ellas a la vuelta de cada esquina.
Por eso, la única forma de leer este libro y gozar de su lectura consiste en bañarse de magia entre sus páginas, dejarse mecer por sus imágenes y sentir, de una vez por todas, cuántas cosas realmente importantes nos identifican a los del Norte con los del Sur, a los de Levante con los de Poniente. Y cuántas más nos unen a todos con ese pasado que cuatro obcecados por algo que llaman progreso se empeñan en que olvidemos.