Cómo escribir sobre una lectura ofrece las herramientas prácticas para leer con conciencia y espíritu crítico, y así poder analizar y valorar una obra en profundidad.
Este libro nos ofrece las herramientas prácticas para abordar en primer lugar el acto de la lectura con la conciencia y espíritu crítico para poder analizar y valorar una obra en profundidad. De forma práctica, nuestra guía enseña al lector a comunicar por escrito lo que ha leído.
Las Guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general.
Carme Font
Cómo escribir sobre una lectura
Guía práctica para redactar informes editoriales y reseñas literarias
Guías del escritor - 18
ePub r1.0
Titivillus 21.04.15
Carme Font, 2007
Diseño de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Bibliografía
Adler, Mortimer; Van Doren, Charles. Cómo leer un libro, Madrid, Taurus, 2001.
Browne, Neil; Keeley, Stuart. Asking the Right Questions - A Guide to Critical Thinking, New Jersey, Pearson, 2004.
Chéjov, Antón P. Sin trama y sin final, Barcelona, Alba Editorial, 2005.
García, Antonio; Hernández, Teresa. Crítica literaria, iniciación al estudio de la literatura, Madrid, Cátedra, 2004.
George, Diana. Reading Culture: Contexts for Critical Reading and Writing, London, Longman, 2003.
Gómez Soto, Ignacio. Mito y realidad de la lectura, Madrid, Endymion, 1999.
Hernández, María. El texto en el texto: lecturas de géneros literarios, Málaga, Universidad de Málaga, 2001.
Kohan, Silvia Adela. Cómo escribir diálogos, Barcelona, Alba Editorial, 2000.
— Cómo narrar una historia, Barcelona, Alba Editorial, 2001.
— Escribir sobre uno mismo, Barcelona, Alba Editorial, 2002.
— Las estrategias del narrador, Barcelona, Alba Editorial, 2004.
— Taller de escritura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2004.
Lodge, David. El arte de la ficción, Barcelona, Península, 2002.
Manguel, Alberto. Una historia de la lectura, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
Mann, Thomas. Ensayos sobre música, teatro y literatura, Barcelona, Alba Editorial, 2002.
Pound, Ezra. El ABC de la lectura, Madrid, Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja, 2000.
Proust, Marcel. Sobre la lectura, Barcelona, Quaderns Crema, 1996.
Sabarich, Lola; Dintel, Felipe. Cómo mejorar un texto literario. Barcelona, Alba Editorial, 2001.
Valverde, José María. La literatura: qué era y qué es, Barcelona, Montesinos, 1989.
CARME FONT PAZ (Barcelona, 1972) es profesora de literatura inglesa en la Universidad Autònoma de Barcelona, así como coordinadora de distintos talleres de escritura creativa. Combina su labor docente con la traducción literaria y la escritura. Ha traducido a autores clásicos en lengua inglesa (Brontë, Coleridge, Alcott, Pepys) y a autores contemporáneos. Es autora de varias Guías del escritor de la editorial Alba y especialista en los orígenes de la escritura femenina en Europa. Actualmente está preparando una antología de poetisas y profetisas del Renacimiento inglés.
Introducción
Aprender a leer mejor
Cómo escribir sobre una lectura desea alentar a sus lectores a mejorar la calidad del acto lector, proporcionándoles herramientas metodológicas para abordar el proceso de lectura de un libro con plena conciencia y espíritu crítico. Muchas personas creen que, por el mero hecho de saber leer, leen bien, aunque en realidad, actualmente, se esté perdiendo la capacidad de leer atentamente e incluso el gusto por enfrentarse a un texto escrito y extraer de él todos los conocimientos o la belleza que nos ofrece cuando abordamos su lectura.
Por lo general, el ritmo acelerado que impone la sociedad actual sobre muchos aspectos de nuestra propia existencia favorece la lectura rápida y superficial de un texto. Muchos lectores habituales u ocasionales conviven con la incómoda sensación de no poder leer todo lo que quisieran, o incluso todo lo que necesitarían para desempeñar su actividad profesional, y muchos acaban abandonándose a una lectura cansina y somera de textos que no siempre eligen por placer. Quizá sea esta una de las lacras de nuestro tiempo: la idea de que leer exige un esfuerzo intelectual que no siempre reporta placeres o conocimientos útiles para el lector. Si muchas personas no hablan de libros como antes, sino de películas, folletines o videojuegos, es porque nos hemos acostumbrado a adoptar una actitud pasiva ante el objeto transmisor de cultura y conocimiento. Exigimos un constante estímulo visual y auditivo para imbuirnos de lo que la lectura ha hecho desde hace siglos: transmitir conocimiento, proponer reflexión, entretenernos y transformamos.
¿Si mejoráramos la calidad de nuestro acto lector, al margen de que el libro sea «bueno» o no, extraeríamos más conocimiento y placer de esa obra? La respuesta es más que evidente: seguro que sí.
Al igual que en el cine, una obra literaria esconde numerosos «efectos especiales» —recursos narrativos y estilísticos— que un lector avezado detecta, valora y aprecia. Muchas personas consideran que un libro es «bueno» si les ha gustado, o lo califican de «malo» si les desagrada. Pero un buen lector rara vez valora la calidad de una obra por el efecto que esta ha causado en él. Aunque, sin duda alguna, el regusto emocional que deposita una lectura en nosotros es un factor a tener en cuenta en la valoración de una obra, esta trasciende las preferencias personales por el mero hecho de ser un transmisor de cultura. Nunca podremos cultivar opiniones formadas sobre los textos que leemos si la mayoría de lectores emiten juicios de valores superficiales sobre sus lecturas, si existe una brecha entre comprensión lectora y texto escrito.
Algunos intelectuales y «gente de letras» consideran que la sociedad atraviesa una crisis intelectual y solo busca transmisores culturales de evasión, como, por ejemplo, los thrillers o las novelas de intrigas religiosas, obras que califican de «malas». Cómo escribir sobre una lectura no pretende elevar cualitativamente ni despreciar de antemano los libros que un lector elije leer, sino reivindicar el hecho de que, sean cuales sean sus preferencias lectoras, mejore su acto lector y la valoración crítica de este. Solo de este modo se aprende a apreciar y valorar una amplia variedad de textos. Por otro lado, la corriente teórica nacida en el ámbito anglosajón que impera desde la década de 1970 en el panorama académico, crítico, literario y social es la Cultural Studies, o Estudios culturales, según la cual todo hecho y objeto producto de la cultura, desde las obras de Shakespeare, las películas de ciencia ficción, los cómics, la música pop, o los manuales de cocina vegetariana son referentes culturales susceptibles de ser estudiados. Quizá solo por este motivo conviene mejorar nuestras estrategias lectoras para ser capaces de abordar críticamente todos los estímulos culturales que nos rodean.