Star Wars es mucho más que sus películas y su inagotable universo expandido en forma de cómics, novelas y figuritas de acción. Star Wars es un verdadero mito cultural para varias generaciones. Y así lo demuestra este libro: un conjunto de excelentes y entretenidos ensayos sobre la relación de esta saga con la filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, la sexualidad, las religiones orientales…
Un volumen que aborda, por tanto, interrogantes apasionantes, y a veces sorprendentes, para profundizar en los primeros seis episodios y para interpretar los que están por llegar: ¿es Star Wars una saga políticamente progresista o más bien conservadora? ¿Hay en ella una verdadera crítica al capitalismo global o una defensa encubierta? ¿Hablamos de una saga que aboga por la diferencia y la inclusión del alien (el otro) o por la supremacía de los humanos (a ser posible blancos)? Y desde el punto de vista de las mujeres, ¿cuál es su papel en Star Wars?, ¿hay lugar para el feminismo en el ámbito de la Fuerza? ¿Y qué pasa con el sexo, el gran silenciado en las dos trilogías? ¿Tan sólo una estrategia para que el público familiar engrose la taquilla? ¿O hay algo más… oscuro?
Y, por otro lado, ¿es Star Wars una parábola cristiana sobre la redención? ¿O se halla más cerca de las influencias filosóficas del budismo y el hinduismo? En cuanto al sable láser que todos quisimos tener de pequeños (y muchos seguimos queriendo tener), ¿no es el fetiche por excelencia? ¿Pero es un fetiche en el sentido sexual de Freud o en el sentido económico de Marx? Y por último: ¿por qué todos odiamos a Jar Jar Binks? Sí, de acuerdo, parece un caballito de mar histérico o un burro idiota que además bucea, pero… ¿y si hubiera un sentido más profundo y filosófico para nuestra resistencia frente al primer actor digital de la historia del cine?
Un verdadero manual de lectura para una saga de culto.
Filosofía rebelde para una saga de culto
Carl Silvio / Tony M. Vinci (Eds.)
Título original: Culture, Identities and Technology in the Star Wars Films: Essays on the Two Trilogies
Editado por: Carl Silvio y Tony M. Vinci
Autores: Tony M. Vinci, Carl Silvio, Christopher Deis, Veronica A. Wilson, Dan North, Kevin J. Wetmore, Jr., Diana Domínguez y Julien R. Fielding
Traducción: Miguel Ros González
Arte de portada: David Sánchez
Publicación del original: 2007
Digitalización: Bodo-Baas
Revisión: …
Maquetación: Bodo-Baas
Versión 1.0
04.07.18
Base LSW v2.22
DECLARACIÓN
Todo el trabajo de digitalización, revisión y maquetación de este libro ha sido realizado por admiradores de Star Wars y con el único objetivo de compartirlo con otros hispanohablantes.
Star Wars y todos los personajes, nombres y situaciones son marcas registradas y/o propiedad intelectual de Lucasfilm Limited.
Este trabajo se proporciona de forma gratuita para uso particular. Puedes compartirlo bajo tu responsabilidad, siempre y cuando también sea en forma gratuita, y mantengas intacta tanto la información en la página anterior, como reconocimiento a la gente que ha trabajado por este libro, como esta nota para que más gente pueda encontrar el grupo de donde viene. Se prohíbe la venta parcial o total de este material.
Este es un trabajo amateur, no nos dedicamos a esto de manera profesional, o no lo hacemos como parte de nuestro trabajo, ni tampoco esperamos recibir compensación alguna excepto, tal vez, algún agradecimiento si piensas que lo merecemos. Esperamos ofrecer libros y relatos con la mejor calidad posible, si encuentras cualquier error, agradeceremos que nos lo informes para así poder corregirlo.
Este libro digital se encuentra disponible de forma gratuita en Libros Star Wars.
Visítanos en nuestro foro para encontrar la última versión, otros libros y relatos, o para enviar comentarios, críticas o agradecimientos: librosstarwars.com.ar.
¡Que la Fuerza te acompañe!
El grupo de libros Star Wars
Los editores quieren agradecer a Héctor Sánchez que nos recordara en el momento justo nuestra antigua decisión de aprender el camino de la Fuerza.
1
LA CAÍDA DE LA REBELIÓN
Tony M. Vinci
La secuencia de acción final del Episodio IV: Una nueva esperanza es probablemente una de las más significativas y fascinantes de la saga de Star Wars: la supervivencia de toda la Alianza Rebelde pende de un hilo; Han Solo, granuja de moralidad ambigua, rechaza la que parecía una avaricia abrumadora y logra la redención gracias a unos valores éticos recién adquiridos; por primera vez, Luke Skywalker deposita su fe en la Fuerza y consigue la primera victoria trascendente de los rebeldes contra el Imperio; y quizá lo más sencillo (y revelador): ninguno de los héroes de esta escena es anónimo. Todos y cada uno de los pilotos de los cazas rebeldes tienen un título (Rojo 5, Jefe Amarillo…), pero, además, reciben nombres concretos: Wedge, Biggs, e incluso lo que parece un apodo irónico, Porkins. Esta individualización de quienes, de lo contrario, serían protagonistas desconocidos, corrobora uno de los intereses temáticos más evidentes de la trilogía original: el poder, la importancia y la valorización del individuo.
Este ejemplo sobre la importancia del individuo en Una nueva esperanza sirve como curioso espejo deformado de la secuencia de La amenaza fantasma —la batalla espacial final entre los pilotos de cazas de Naboo y el bloqueo de la Federación de Comercio— en la que todos los pilotos protagonistas, a excepción de uno, son anónimos. Sólo sabemos el nombre del niño-piloto-involuntario, Anakin Skywalker, quien claramente no gana la batalla gracias a su propia autonomía de acción, como sí hace su hijo Luke, sino pulsando botones al tuntún y destruyendo la nave nodriza de la Federación de Comercio, lo que inutiliza al ejército droide en tierra firme, de chiripa. En definitiva, Anakin libera a todo el planeta de Naboo y derrota a la Federación de Comercio y al Señor Oscuro de los sith por accidente. Mientras que en Una nueva esperanza el individuo derrota al malvado Imperio Galáctico a través de sus propias elecciones y apuestas, en La amenaza fantasma el individuo triunfa mediante una parodia de dicha autonomía. En consecuencia, debido a la falta de personalización de los pilotos y la pérdida de poder de la autonomía individual, la secuencia de la batalla final en La amenaza fantasma no sólo engancha mucho menos, sino que subraya una notable diferencia temática entre la trilogía original y la trilogía de la precuela.
Desde el estreno del Episodio I: La amenaza fantasma, los críticos y los fans se han esforzado por definir la naturaleza de la relación entre las dos trilogías. Aunque haya numerosas similitudes narrativas y estéticas evidentes, puede que el núcleo de esa relación se encuentre en su trato del individuo y su relación con las instituciones. La trilogía original valoriza claramente al individuo, y la acción individual prima sobre el control institucional; sin embargo, la forma de abordar esta relación en la precuela es más compleja. Esto se ve, más concretamente, en la concepción de la Fuerza, la Orden Jedi y la política en las dos trilogías.
En la trilogía original, la Fuerza se define como una entidad espiritual universal que tiene la capacidad de conferir poder a todos los individuos y unir a todos los seres vivos, independientemente de su posición en una cultura determinada. En la precuela, la Fuerza es una herramienta de poder cultural, institucionalizada y elitista, usada para entrenar a los guardianes de la paz y defender el