Llamadas a “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”
(1) (¿Quienes si no?)(2) (Justo a nosotros.)(3) (Vieron.)(4) Primerísimo primer actor de la escena nacional. Primer egresado de la escuela de Los Macocos. Para nosotros, que somos amigos, simplemente: “Alfredito”.(5) (Actor de prestigio internacional destacándose en papeles de militares, curas y empresarios. Malos preferentemente)(6) La más grande. Nuestros respetos.(7) (Seguramente un grande, no lo conocimos bien.)(8) (Gran dramaturgo y mejor sala del Complejo Teatral de la Ciudad ce Buenos Aires(9) (La referencia está hecha en base a las estaciones de la línea Urquiza de ferrocarriles.)(10) (Algunos astros de la troup de Martín Karadajián en Titanes en el Ring. Mítica compañía argentina de Catch, Lucha Libre.)(11) (El gran Pepe Podestá, Precursor de nuestro Teatro...
Nacional.)(12) (En realidad fueron finos. Algunos están realmente gruesos.)(13) (Porteñismo que denota la infructuosa lucha del hombre contra su destino.)(14) Muy mal hecha, porque Los Macocos no somos mimos, caricias tal vez.(15) (Con perdón.)(16) (Nada que acotarles.)(17) (Epocas duras.):(18) (Tal vez, un posible inicio de todos nuestros males.)(19) (Hoy Multiteatro)(20) (Se recomienda la lectura de este estilo, con la compañía de un bien diccionario de lunfardo.. una botella de vino y la persona amada. Ya que estamos, pidamos.)(21) (¡No. Carlos, no!)(22) (Mail, en España.)(23) (Clásico y potente automóvil de los años 70 utilizado generalmente por carniceros y verduleros.(24) (Contactos imprescindibles, por esos(25) (Canción de Ramón “Palito” Ortega(26) (Aquí tratamos de representar la última Porteña, ya decadente y lastimosa.
PRÓLOGO
Una mirada cariñosa al teatro escrito en el agua.1997 nos había dejado nuestro primer Premio ACE en la mano y sensación de que íbamos a dar un paso hacia otro lugar nuevo.En marzo de ese año, Marcelo Xicarts y Javier Rama se habían encontrado un puñado de tardes con la excusa de pensar un nuevo espectáculo macoco. Una de esas tardes se les presentó la idea de contar la historia del teatro nacional.Luego se les aparecieron quienes lo harían: una trashumante familia de artistas que traería desde Europa su arte, su afán y su apellido: Marrapodi.De esta manera, cuando aquella cámara negra —con forma de caja de mago que multiplicaba sus puertas— se abrió en agosto de 1998 en la Sala Cunill Cabanellas de Teatro San Martínn, algo dentro nuestro nos dijo que otra nueva forma de hacer teatro comenzaba para Los Macocos.En esa forma nueva tuvo mucho que ver la impronta y el rigor del trabajo de un artista que nos enorgullece tener cérea creando con nosotros y más aún, saberlo amigo: el Sr.
Jorge Maronna.Contar la historia de 300 años de esta familia; tocar instrumentos nuevos: hacer teatro clásico en verso, zarzuela, sainete, grotesco, realismo, teatro de revistas: cantar tango: recitar payadas; bailar un “grand finale” revisteril en definitiva honrar a quienes nos precedieron en el oficio, a quienes nos hicieron.Contar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.Buenas noches.
Ficha técnica
Espectáculo estrenado en la Sala Cunil Cabanellas del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 1998, con el siguiente reparto:Daniel Casablanca como Mariquita Dolores, Graciana, Rosita, Doly, Silvia y Nélida.Martín Salazar como Presentador, Pianista Peón, Carlitos, Ramiro, Alberto y Adolfo.Gabriel Wolf como Juglar Padre, Don José, Don Zenón Tano, Don Sassari, Don Oscar y José.Marcelo Xicarts como presentador Adalfonso Cobarrubias, Don Andújar, Inglés, Don Alud, Roberto y Pepe.Libro: Javier Rama, Marcelo Xicarts, Jorge Maronna y Los MacocosJavier Rama: Dirección y puesta en escena.Asistente de dirección: Carolina PazDiseño de iluminación: Jorge PastorinoDiseño de vestuario: Mini ZuccheriDiseño de escenografía: Alberto NegrínMúsica original: Jorge MadonnaEste espectáculo ha recibido los siguientes premios, menciones y nominaciones:PREMIOSPremio ACEMejor Vestuario: Mini ZuccheriPremio Trinidad GuevaraMejor Vestuario: Mini ZuccheriPremio Florencio SánchezMejor Labor Humorística: Daniel Casablanca Página siguiente