—El amor.
—En muchas películas se ve bien claro lo que es. En Tú y yo, en Un extraño en mi vida, en Robin y Marian: el acercamiento, la aproximación de dos intimidades; de repente o poco a poco, depende. El enamoramiento —Seven Men From Now, Tierras de penumbra— es el deseo de abrir al otro tu intimidad, tu vida, a la vez que el otro, casi al mismo tiempo, también te abre las puertas de su yo. El amor es como el Universo. Es otro Universo. Una mirada. El Big Bang es lo que se produce entre dos parpadeos. El amor se acaba, sí. Lo que permanece es casi siempre su efecto. Como en el Universo. Una cosa más: cuando te enamoras, te ríes como jamás te habías reído. El amor siempre estrena risa. Con cada nuevo amor no digo yo que renace el género humano, pero sí evoluciona para algo mejor, infinitamente más bueno. “Sólo se envejece cuando no se ama”. La frase es mía. De Volver a empezar. Se envejece cuando no hay instinto de supervivencia, cuando no hay curiosidad.
José Luis Garci
Garci. Entrevistas
ePub r1.0
Titivillus 08.02.16
Título original: Garci. Entrevistas
José Luis Garci, 2010
Edición, notas, bibliografía y filmografía a cargo de Marisa Gutiérrez
Selección fotográfica de Enrique Alegrete
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
«No anda uno muy seguro de que la entrevista tenga que ser un género menor».
CÉSAR GONZÁLEZ RUANO
[En “Las palabras quedan (Conversaciones)”]
JOSÉ LUIS GARCI (Madrid, 20 de enero de 1944). Crítico desde los 19 años (Signo, Cinestudio, Revista SP, Reseña,…) y guionista de cine y televisión a partir de los 25 —No es bueno que el hombre esté solo, Vida conyugal sana, La casa de los Chivas, Los nuevos españoles, Tocata y fuga de Lolita, La cabina (Premio Emmy), La Gioconda está triste, Plinio…—. Debuta como director en 1976 con Asignatura pendiente, éxito que se transforma en un fenómeno sociológico; le siguen Solos en la madrugada y Las verdes praderas, que conforman una lúcida trilogía de la Transición.
En 1980 funda la productora Nickel Odeon, cuya primera película es El crack, un film noir hoy objeto de culto. Con Volver a empezar llega el primer Oscar en lengua española. En 1985, 1988 y 1999, Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo, respectivamente, vuelven a ser nominadas por la Academia de Hollywood como mejores películas en lengua extranjera. Canción de cuna, 1994, obtiene una veintena de premios, tres de ellos en el Festival de Montreal, además de ser la primera obra de nuestro cine invitada (fuera de competición) al Festival de Sundance. You’re the one, 2000, filmada en blanco y negro, recibe igual cantidad de galardones, incluyendo cinco Goyas y un Oso de Plata en Berlín. Tiovivo c. 1950, para muchos la mejor película de Garci, que Cabrera Infante comparó con La Ronde de Max Ophüls, es la aproximación más objetiva hecha hasta el momento de la España gris y convaleciente de la posguerra. Tanto Ninette, homenaje a Miguel Mihura, Luz de domingo o Sangre de mayo, alumbran un trabajo de extraordinaria madurez.
J. L. Garci es “Premio Nacional de Cinematografía” y “Medalla de Oro de las Bellas Artes”; miembro asimismo de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Granada. Como escritor está en posesión del “Premio Clarín”, de la “Pluma de Plata”, del “González-Ruano”, del “Continente” de Periodismo y del “Puerta de Oro” de Relatos. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake, Beber de cine y Sólo para mis ojos. Por último, en el haber cinéfilo de Garci hemos de añadir la revista Nickel Odeon, de la que fue su editor; el programa “¡Qué grande es el cine!”, que durante 10 años dirigió y presentó en La 2 de TVE, y “Cine en Blanco y Negro”, ahora en Telemadrid.
Notas
[1] Me refiero a El loco del pelo rojo, claro.
[2] MORAVIA, Alberto. El desprecio (Il Desprezzo). Editorial Plaza & Janés, 1971 (1.ª edición: 1954).
[3] Editorial Nickel Odeon, 1993 (1.ª edición: 1990).
[4] MARTÍNEZ-SIERRA, Gregorio. Canción de cuna. Editorial Espasa-Calpe, 1969 (1.ª edición: 1911).
[5] SAGARRA, Josep María de. La herida luminosa (La ferida luminosa). Editorial Artes Gráficas Helénica, 1956 (1.ª edición: 1954).
[6] PÉREZ GALDÓS, Benito. El abuelo. Alianza Editorial, 1998 (1.ª edición: 1904).
[7] JACOBS, Lewis. La azarosa historia del cine americano. Editorial Lumen, 1971.
[8] WALLER, Robert James. Los puentes de Madison (The bridges of Madison County). Editorial Planeta, S. A. 2002 (1.ª edición: 1993).
[9] MILTON, John. El paraíso perdido. Editorial Espasa-Calpe, 2003 (1.ª edición: 1677).
[10] Editorial Debate, 1988
[11] “SALOMÓN”. Libro perteneciente a la Biblia.
[12] Editorial Anagrama, Colección Compactos, 1997 (1.ª edición: 1948).
[13] PUCCINI, Giacomo. Año 1896.
[14] Hace referencia a El ladrón de Bagdad.
[15] MIURA, Miguel de. Ninette y un señor de Murcia. Editorial Espasa 2006 (1.ª edición: 1964).
[16] Mi desconfiada esposa [Designing Woman, 1957].
[17] BURGOS, Javier de y GIMÉNEZ, Gerónimo. Año 1897.
[18] SIBELIUS, Jean. Año 1903.
[19] FALLA, Manuel de. Año 1919.
[20] MUSSORGSKY, Modest Pretovich. Año 1874.
[21] Editorial The Folio Society, 1976 (1.ª edición: 1813).
[22] Charles Scribner’s and Sons, 1958, en el libro “The First 49 Stories”.
[23] Editorial Debate, 2003 (1.ª edición 1952).
[24] Falleció en 2009.
[25] Son 15 crónicas que Liebling publicó en “New Yorker”, entre 1952 y 1963.
[26] Harper Collins Publishers, 2002 (1.ª edición: 1987). Edición en castellano: “Del boxeo”, Tusquets, 1990.
[27]Shadow box: An amateur in the ring. (Editorial Putnam, 1977).
[28] Harpers and Brothers, 1958.
[29] Editorial Prometeo, 1923.
[30] WALLACE, Lewis. Ediciones G. E Colección Enciclopedia Pulga, 1953.
[31] Homero. Ediciones G. E Colección Enciclopedia Pulga, año. 1954.
[32] Editorial Lumen, 2009.
[33] Homero. Ediciones Proa, S. A., 1977.
[34] Shakespeare, William. Editorial Planeta, S. A., 2006.
[35] Hemingway, Ernest. A moveable Feast (1.ª edición, 1964).
[36] Editorial de música clásica, fundada por el violinista Giovanni Ricordi en 1808, con el nombre de G. Ricordi & Co. Y película dirigida por Carmine Gallone en 1954.
[37] Verdi, Giuseppe. 1853.
[38] ***
MÍNIMA CONFIDENCIA
Coincidiendo con su número favorito, once son las entrevistas seleccionadas de entre el medio millar largo concedido a distintos medios, a lo largo de cuatro décadas de profesión. Un tiempo en el que no sólo ha dejado constancia de su pasión por el cine, sino también de otros mundos, aquellos que comprenden el, digamos, Universo Garci.
Estas páginas recogen más el “factor humano” que el “conocimiento técnico” y, sobre todo, los anhelos de un muchacho de la calle Narváez de Madrid que, en su niñez, lo hubiera dado todo por compartir un plano con Kirk Douglas en la película