El Presente Libro lo Encontre en Pdf, lo Converti en Varios Formatos mas, Para Facilitar la Lectura en Diferentes Ebooks, un Saludo jose1958anto & JAPC2000 Espero que lo disfruten.
[*] Editorial de Ciencias Sociales, 2003. Instituto Cubano del Libro. Ciudad de La Habana .
[**] ARNALDO SILVA LEÓN (1938) nació en Santa María del Rosario, Ciudad de La Habana. Es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Filosóficas. Se desempeña en la actualidad como profesor titular de Historia de Cuba en la Universidad de La Habana; posee, además, la categoría honorífica de Profesor Consultante. Ha publicado los libros: El costo de producción en la industria azucarera, Cuba y el mercado internacional azucarero, así como Cuba y su historia, este último en coautoría con los doctores Francisca López y Oscar Loyola. Es miembro del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba, secretario del Tribunal Permanente de Historia de la Comisión Nacional de Grados Científicos y miembro del Secretariado Permanente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Posee, entre otras condecoraciones, la de Combatiente de la Lucha Clandestina y la Orden "Frank País".
ÍNDICE
Palabras Introductorias___________________________________________________Pág. 4
I. Revolución Cubana: Proyecto Social y Plasmación Histórica (1959-1960) _________Pág. 6
II. Nacimiento y Desarrollo del Socialismo (1961-1975)_________________________Pág. 23
III. Renovación y Rectificación en el Socialismo Cubano (1975-1990)______________Pág. 39
IV. Período Especial _____________________________________________________Pág. 65
Bibliografía ____________________________________________________________Pág. 91
Che Guevara y Fidel Castro
Palabras Introductorias
Breve historia de la Revolución Cubana no tiene pretensiones eruditas ni está concebido para un círculo reducido de especialistas en el tema; por el contrario, su intención es dar a conocer al mayor número posible de personas uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX: La Revolución Cubana.
No se trata de un libro de texto —aunque pudiera satisfacer esos fines—, sino de una obra de divulgación popular; pero pensada y escrita con el rigor que el oficio exige. Se ha evitado abrumar al lector con hechos, cifras y nombres; se ha acudido solo a aquellos que resultan indispensables. Sin embargo, la obra contiene muchos juicios y valoraciones que permiten a sus estudiosos familiarizarse no solo con lo ocurrido sino también con causas y consecuencias.
Revolucionarios cubanos entrando en La Habana (1959) El libro —aun con las limitaciones de su brevedad—se propone el tratamiento de un conjunto de tesis que son su razón de ser, tales como:
• La Revolución Cubana es el resultado de una necesidad histórica, de honda raíz nacional y popular, con independencia de la influencia de un conjunto de factores externos que aceleraron y matizaron el proceso mismo de la Revolución.
• El pueblo ha sido y es el poder real de la Revolución, su sujeto principal, lo cual ha formado parte esencial del pensamiento político de su máximo dirigente: Fidel Castro, quien, en su discurso del 8 de enero de 1959, durante su entrada triunfal a La Habana, señaló: "Pero ¿quién ganó la guerra? El pueblo. El pueblo ganó la guerra. Esta guerra no la ganó nadie más que el pueblo. Y lo digo por si alguien cree que la ganó él, o por si alguna tropa cree que la ganó ella. Y por tanto, antes que nada, el pueblo". [1]
•En Cuba, los objetivos de la liberación nacional y social estaban estrechamente unidos desde mucho antes del primero de enero de 1959. Socialismo e independencia nacional eran inseparables; así lo percibieron ya, desde las décadas del 20 y del 30, hombres de la talla de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras. La Revolución Cubana ha confirmado esta tesis y corroborado que, sin socialismo, Cuba perdería su independencia nacional.
• La confrontación Cuba—Estados Unidos ha estado provocada por la pretensión norteamericana de mantener a Cuba bajo su dominio neocolonial. El conflicto no nació con el triunfo de la Revolución, solo se agudizó cuando el pueblo de Cuba logró romper las cadenas que lo ataban al imperialismo yanqui y decidir su propio destino socialista.
• La obra gigantesca de la Revolución ha sido, ante todo, de carácter moral, al haber rendido culto a la dignidad plena del hombre como lo soñó Martí. • El papel del liderazgo revolucionario ha sido, en todo momento, decisivo, en particular el de Fidel.
El pueblo en fecha muy temprana hizo suyo aquel sentimiento de Camilo Cienfuegos, cuando al ser nombrado Comandante del Ejército Rebelde le expresó a Fidel: "Más fácil me será dejar de respirar, que dejar de ser fiel a su confianza [...]. [2]
Esperamos que la crítica se encargue de mejorar esta modesta obra, cuya autoría, en rigor, corresponde a muchas personas que me han enseñado a conocer y amar esta Revolución; pero en particular a una: FIDEL. El autor --------------------------------------------------------------- [1] Adolfo Sánchez Rebolledo: "Fidel Castro: la Revolución Cubana 1953-1962", Compilación de documentos y discursos de 1953 a 1962, Ediciones ERA, S.A., México, 1972, p. 141. [2] Raúl Castro Ruz: Selección de discursos y artículos 1976-1986 , Editora Política, La Habana, 1988, t. 2, p. 100.
I. Revolución Cubana: proyecto social y plasmación histórica (1959-1960)
Toma del poder político
Revolución en marcha
Móviles de la transición al socialismo Diferendo Cuba-Estados Unidos
Una pregunta resulta frecuente, aún hoy, entre los estudiosos de la Revolución Cubana, sobre todo en el exterior: ¿por qué el proceso revolucionario que se libró contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década del 50, condujo al socialismo?
El derrocamiento de la dictadura de Batista, en la madrugada del 1° de enero de 1959, no significó —como anhelaban el imperialismo norteamericano y las clases dominantes en Cuba— un retorno al 9 de marzo de 1952. Por el contrario, entrañó el comienzo del fin de 60 años de dominación imperialista y de explotación capitalista.
Izda. : el dictador Fulgencio Batista (1953). Dcha. : Batista se dirige a sus tropas (1953).
La historia del capitalismo en nuestro país había demostrado fehacientemente, en la década del 50, que la promoción del desarrollo económico y social orientado a satisfacer las necesidades del pueblo no podía ocurrir en el contexto de dicho sistema. Esa historia demostraba, además, que el enfrentamiento con el imperialismo era un elemento explicativo fundamental de todo el quehacer político, económico y social de la vida republicana. Y fue así, porque los Estados Unidos no son meramente el enemigo externo del país. La dominación imperialista en Cuba configuró toda la estructura económica, política y social del capitalismo dependiente. Esta fue parte constitutiva del sistema de dominación y explotación, más que un agente actuante sólo del exterior.