Angela Oramas Camero
Delicias de la
comida cubana
Editorial Letra Viva
Coral Gables, La Florida
Copyright © 2015 By Editorial Letra Viva
251 Valencia Avenue #253
Coral Gables FL 33114
Cover Graphic : Adrián Pérez Valdés
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form, except for the inclusion of brief quotation in review, without permission in writing from the publisher.
ISBN:
ISBN-
Printed in the United States of America
A mi madre María Luisa, Cusa,
por excelente cocinera
Índice
Introducción 11
El Ajiaco 19
Ajiaco criollo 19
Ajiaco con albóndigas de maíz 21
Cazuela a la española 22
Los frijoles y los potajes 24
Los frijoles negros caseros 24
La fabada 26
Potaje de garbanzos 27
Bolas de frijoles negros,
de garbanzos o de judías fritas 29
Frijoles colorados 30
El arroz 32
Arroz hervido 33
Arroz blanco y huevo frito 33
Arroz blanco con coco rallado 34
El congrí 35
Moros y cristianos 36
Arroz con mariscos 37
El arroz frito 39
Paella vegetariana 42
Arroz a la chorrera 43
Sopa de arroz y col 44
Arroz salteado 45
Arroz con pollo 47
El Huevo 49
El huevo frito 49
La tortilla con papa y cebolla 50
Platos con diferentes carnes 52
Filetes de pescado 52
Pollo salteado 53
Estofado de carnero
con vegetales 53
Picadillo de res 54
Chuletas de puerco 55
Pierna de puerco asada 56
Platos con bacalao 58
Bacalao con papas 59
Bacalao a la vizcaína 59
Platos con predominio
del reino vegetal 61
El menú de la semana 62
Lunes 62
Coditos con habichuelas y albahaca
Martes 63
Pollo asado con pimientos
Miércoles 65
Verduras en escabeche
Jueves 66
Remolacha con maní
Viernes 67
Frijoles refritos con cilantro
Sábado 69
Arroz verde
Domingo 70
Chuletas encebolladas
El menú de la noche 72
Crema de calabaza con apio 72
Crema de papas con cebolla y queso 73
Puré de acelgas 74
Guiso de habichuela con pollo 75
Sopa de col 76
Crema de malanga
con ajo y cebolla 77
Ensalada salteada
con vegetales y pollo 78
Las ensaladas 79
Acelga 80
Aguacate 80
Aguacate y piña 81
Berro 82
Berro, lechuga y pepino 82
Col verde y col roja 83
Col y pimiento 83
Guacamole 84
Habichuela 85
Lechuga 86
Lechuga, col y rábano 86
Mosaico de vegetales 87
Pepino 88
Tomate, pepino y remolacha 88
Maneras correctas 90
Glosario de técnicas culinarias 94
Introducción
Para muchas personas cocinar resulta un extraordinario placer. Desde la conquista por los españoles en la hermosa isla cubana, oriunda del sol, comenzaron a surgir platos deliciosos que fueron conformando la típica mesa criolla. En el gusto se insertaron las improntas del legado multi-regional español, y del africano, más tarde enriquecido con la sabiduría de inmigrantes chinos, franceses, portugueses, yucatecos, haitianos y jamaicanos. También fueron incorporados los aportes de las mesas americanas (del norte y del sur) y en alguna medida, de la italiana, árabe, judía y de otros pueblos.
A la llegada de los españoles al Nuevo Mundo en 1492, estas tierras estaban habitadas por aborígenes, los denominados indios. Entre los primeros pobladores de Cuba estuvieron los taínos que practicaban la agricultura y basaban su alimentación en la yuca, el maíz, el boniato, los frijoles de varios tipos, las frutas como la calabaza, la guayaba, la fruta bomba o papaya, la piña, el marañón, la tuna, el mamey, además de la fauna abundante de quelonios, moluscos, crustáceos, peces, reptiles y aves.
Cuando la población aborigen desapareció, la influencia española resultó la más importante en la creación de una cultura culinaria en territorio cubano. De ahí que el pan de yuca rápidamente se sustituyó por el pan de trigo, mientras los frijoles de la tierra americana encuentran fuertes sustitutos en los garbanzos y lentejas preferidos por los colonos peninsulares. La gallina, la vaca y el cerdo dan un vuelco al panorama gastronómico en Cuba. Por eso, pronto se impuso el consumo de carne fresca o seca y su consumo fue estimulado por las flotas que antes de atravesar el Caribe debían cargar las bodegas en puertos cubanos.
El ajiaco, plato que gustó a los aborígenes, continúa hoy siendo monarca en la mesa criolla. Ese caldo espeso con profusión de tubérculos, y vegetales, aromático, bien condimentado y con carne de puerco, es símbolo de identidad, por su fusión y mestizaje, como la gente de la Isla. Pero la comida criolla fuera de la Isla debutó como tal a comienzos del siglo IX. “La comida es suntuosa, la cocina criolla y francesa rivalizan a cada paso…”, escribió la condesa de Merlin en su libro Viaje a La Habana, en 1840. Se cuenta que la dama solía en París poner en la mesa lo más exquisito de las comidas francesas, inglesas y española, pero sobre todo el menú típico de su natal tierra, la cubana.
En Cuba, durante el siglo XX el patrón alimentario que adquirió la categoría de comida cubana tradicional se componía de arroz, harina de maíz o pastas alimenticias; frijoles; una vianda, por lo general frita; carne de res o de puerco; huevo; pescado o pollo, casi siempre fritos; pan o galletas, y de postre, un dulce casero.
En la mesa cubana siempre prevalece la creatividad abierta a la novedosa contribución de otras culturas, a la imaginería popular y a la reiterada creencia de que cada cocinero tiene su propio librito. En el plato criollo es posible mezclar lo salado con lo dulce, y en muchos hogares no se da por terminada la cena, si tras ella no se saborea un postre casero confeccionado con frutas del trópico, como las rebanadas de piña en almíbar, el casquito de dulce de guayaba con queso, la mermelada de guayaba, el arroz con leche, espolvoreado con canela molida, y el coco rallado, entre muchos más.
El arroz blanco con frijoles negros y picadillo a la habanera o simplemente con huevo frito, según una antigua costumbre, suele acompañarse con plátanos maduros o boniato, hervido o frito. Pero, la comida criolla por antonomasia comprende el fríjol negro, arroz blanco, yuca con mojo (jugo de limón o naranja agria y ajo), y masa o costilla de cerdo, frito o asado, sin olvidar el plátano frito a “puñetazo”, también llamado tostón o chatino.
Conozcamos algunas de las raíces y partes comestibles de plantas originarias de América, que dan colorido y sabor extraordinario a los platos del patio cubano; entre estos tubérculos y viandas resaltan la yuca, la papa, la malanga y el boniato. Este último es conocido también como la papa dulce, muy rico en carbohidratos y por lo tanto su función principal es producir calorías. De la papa podemos decir que tiene una y mil formas de ser presentada en la mesa. De la época república es además la costumbre de preparar jugos y refrescos con las frutas que se cultivan en tierras americanas, entre ellas piña, mamey, guanábana, fruta bomba, anón y guayaba, sin renuncias a las bebidas con zumo de cítricos como el limón, la naranja dulce, la toronja. Una limonada con hielo deviene en buen paliativo para calmar la sed en un día de cruento verano.
Muchas de las plantas alimenticias utilizadas en la cocina cubana son originarias de varias regiones del mundo. Por ejemplo, de China: soya, naranja, ajo, cebolla, berza, nabo, col china, y colinabo. De la India: plátano, caña de azúcar, arroz, ajo porro, garbanzo, gandul, remolacha, melón de Castilla, tamarindo y mango. De Asia Sur Oriental: plátano, espinaca de Malabar, calabaza china, mango y albahaca. De Asia Central: trigo, zanahoria y acelga. Del Mediterráneo: chícharo, lenteja, lechuga, cebolla multiplicadora, limón, maní, mandarina, coliflor, brócoli, rábano, berro, mostaza, culantro de Castilla, apio, perejil uva y melón de agua. De África: fríjol de carita, ajonjolí, verdolaga francesa (espinaca), gandul, quimbombó, berenjena, y orégano francés. De México y América central: maíz, boniato, yuca, fríjoles negros y colorados, judías, chayote, ñame, ají, aguacate, fruta bomba, cacao, piña, habichuela, chirimoya, guanábana, mamey, níspero y canistel. De Sudamérica: papa, tomate, malanga, culantro, anón, caimito, guayaba, calabaza y maracuyá.
Página siguiente