• Quejarse

Juan Claudio de Ramón - Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Aquí puedes leer online Juan Claudio de Ramón - Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Deusto, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juan Claudio de Ramón Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña
  • Libro:
    Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña
  • Autor:
  • Editor:
    Deusto
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El origen de la crisis está en la sentencia del Estatut; el PP es una fábrica de independentistas; no se puede judicializar la política; se ha impuesto una visión uniformizadora de España; Catalunya tiene derecho a decidir; se trata de un problema político que requiere una solución política; debemos recuperar los consensos transversales del catalanismo; hay que tender puentes; el problema solo se puede conllevar; etcétera.
Éstas son algunas de las frases más repetidas en España para hablar de la crisis catalana. ¿Qué significado tienen? ¿Expresan una idea válida o un tópico inservible?
A sacar el polvo a la fraseología del conflicto territorial español dedica este librito Juan Claudio de Ramón. En sus páginas cristaliza la sospecha de que nuestro aparato discursivo para hablar de la crisis marra el diagnóstico y, por tanto, también la terapia; se erige como una empalizada verbal que busca ocultar un hecho sencillo y básico: que es la propia deriva del sistema político-mediático catalán la que produce independentismo, con independencia de lo bien o mal que lo hagan los gobiernos centrales.
La ortodoxia lingüística para hablar del problema nos lleva, en cambio, en la dirección equivocada: liberar al nacionalismo catalán de sus propias responsabilidades y hacer recaer toda la carga para resolver la crisis en un Estado que seguiría sin atender correctamente las necesidades psicológicas de los independentistas.

Juan Claudio de Ramón: otros libros del autor


¿Quién escribió Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7

Explora Descubre Comparte

Sinopsis

La diversidad es riqueza . Pero solo cuando las diferencias se dan cita en la persona, como en un crisol se funden los metales o distintas hebras hacen un tapiz; la diversidad empobrece si se usa como pretexto para la segregación. Hay que construir puentes. Pero no en el mismo lugar y con los mismos defectos de construcción que propiciaron su derrumbe. No se puede judicalizar la política. En una democracia madura la política debe poder judicializarse: significa que vivimos en un Estado de derecho y no sujetos al arbitrio de nadie. El origen del conflicto es la sentencia del Estatut. El error fue querer encajar a martillazos un estatuto confederal en la Constitución. La sentencia no es causa, es pretexto. Podemos rescatar los artículos anulados. Bien anulados están: nada bueno había en ellos. Hay que dialogar. Pero respetando la ley, que es lo previamente dialogado.

Este no es un libro sobre independentismo; es un libro sobre los mitos y los lugares comunes del lenguaje que se utiliza en el resto de España para describir el problema catalán. Este vocabulario, defiende el autor, no funciona y nos aboca a repetir, no ya el pasado, sino el presente.

Diccionario de lugares
comunes sobre Cataluña

Breviario de tópicos, recetas fallidas e ideas

que no funcionan para resolver la crisis catalana

JUAN CLAUDIO DE RAMÓN

Dedico este librito a mis conciudadanos catalanes que de manera más - photo 8

Dedico este librito a mis

conciudadanos catalanes que,

de manera más vacilante que convencida,

han adoptado posiciones independentistas.

Sé que juzgarán algunas de estas páginas

fastidiosas de leer (aunque espero

no ofensivas); mi manera de respetarlos

es no adularlos; no creo que haya que

intentar comprarlos, sino persuadirlos.

Prólogo

Ésta es una obra necesaria, que no es poco. En el último año se han publicado muchos libros —cerca de doscientos, creo— sobre la actual situación de Cataluña; algunos incluso de gran calidad, pero ninguno desde el original punto de vista que adopta Juan Claudio de Ramón para lograr una finalidad muy concreta: desvelar la verdad de los tópicos, de las recetas fáciles y de las ideas que no funcionan, para resolver el difí cil callejón en el que anda metida la política catalana y, en consecuencia, la española.

Para alcanzar ese objetivo, el autor adopta un punto de vista que le permite ir desgranando sintéticamente los problemas de fondo sobre todo lo que ha sucedido, sucede y puede suceder en Cataluña. Pero vayamos por partes: ¿Cuál es ese punto de vista? ¿Cuá l es ese objetivo? Veamos.

Hasta hace tan sólo unos doce años, pocos catalanes, más o menos un 15 por ciento, se declaraban partidarios de la independencia; esta cifra se mantenía prácticamente inamovible desde la época de la Transición. Este porcentaje pertenecía a los irreductibles: nacionalistas en estado puro, aquellos cuya meta principal ha sido siempre separar Cataluña de Españ a con el objetivo de que se constituya como Estado independiente, uno más en el concierto mundial de las naciones. Aquellos que piensan que, si no es así, los catalanes nunca serán libres.

Me lo decía a mediados de los noventa un buen amigo, Agustí Bassols, democristiano e independentista y, durante muchos años, consejero de la Generalitat con Jordi Pujol: «Cuando me preguntan, ¿derechas?, ¿ izquierdas?, yo siempre contesto: ¡Cataluña!». Una explicación que resulta incomprensible desde la razón y que sólo es entendible desde el brumoso mundo de los sentimientos pero que, con estas u otras palabras, está muy extendida en Cataluña. American first fue el lema electoral de Trump. Pues eso: Catalonian first .

A los catalanes con esta mentalidad, a estos devotos creyentes que consideran a Cataluña una nación (identitaria, por supuesto) y creen que, como tal nación tiene derecho (el derecho de autodeterminación) a ser un Estado, este libro no les va a convencer. Las ideas se tienen pero en la creencia se vive, dijo Ortega. El nacionalismo es una creencia, una fe, en la que es fácil entrar pero no salir. Puede que san Pablo se cayera del caballo, pero no hay muchas caídas como aquélla. Un creyente está dispuesto a tragar con mitos, tó picos y recetas siempre que sirvan para alcanzar la finalidad que pretende.

Este libro, pues, va dirigido a otro sector: al de los conversos; aquellos que se han sentido siempre catalanistas o al menos, han asumido como algo natural —consubstancial a sus condiciones de nacimiento o residencia—, que la catalanidad debe cuidarse y protegerse como algo estático pero que, hasta hace pocos años, ni siquiera se habían llegado a plantear la necesidad de la independencia de Cataluña.

Ahora bien, tras la desastrosa aventura del nuevo Estatuto y las mentiras de la propaganda independentista («España nos roba», « trescientos años de opresión españolista», «el nuevo Estatuto no ha sido votado por el pueblo de Cataluña», «la UE y el mundo nos apoyan», etc.), empezaron a cambiar; les convencieron las consignas tan repetidas por los medios de propaganda controlados —directa o indirectamente— por la Generalitat y, o bien creyeron que la independencia era posible, o bien pensaron que amenazar con la independencia era la mejor forma de ejercer presió n para que Cataluña obtuviese más competencias. En todo caso, se decantaron por votar a partidos que propugnaban la independencia y, si bien nunca alcanzaron la mayoría, casi la rozaron. En todo caso, grosso modo , puede decirse que, en estos últimos años, Cataluña ha quedado dividida en dos: independentistas (o separatistas) y unionistas (o constitucionalistas). Póngase el nombre que más guste.

¿Por qué se llegó a esta situación? ¿Por qué se pasó — en números redondos— de un 15 por ciento a un 45 por ciento de independentistas? Pues porque este diferencial de un 30 por ciento se dejó convencer por ciertos tópicos (falsos), recetas f áciles (y equivocadas) e ideas que no funcionan (ni nunca funcionarán porque su única base son las creencias). En definitiva, se trata de lugares comunes sobre Cataluña que —a base de ser repetidos y a pesar de no ser ciertos— han convencido a muchos neófitos independentistas y, lo que es peor, que, debido a su desconocimiento, han dejado desarmados por falta de argumentos a muchos que no lo son.

Por eso decía al comienzo del prólogo que éste es un libro necesario: no será de utilidad a los fundamentalistas del nacionalismo, pero s í a los más advenedizos, a los que dudan sobre las bondades de unos y otros, a los que por desconocimiento no tienen respuesta para los tópicos, recetas fallidas e ideas que no funcionan. Recopilar las mismas, o un buen número al menos —exactamente treinta y cinco—, es la gran labor de Juan Claudio de Ramón. Lo hace además con un estilo ágil y directo, riguroso pero comprensible; en definitiva, con un tono de artículo periodístico muy adecuado para dirigirse, no a especialistas, sino a un público generalista interesado en la materia.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña»

Mira libros similares a Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña»

Discusión, reseñas del libro Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.