HISTORIA DEL INVENCIBLE EMPERADOR
CARLOS V, REY DE ESPAÑA
COMPUESTA POR SU MAJESTAD CESÁREA
Esta historia es la que yo hize en romance, quando venimos por el Rin y la acabé en Augusta: ella no está hecha como yo quería. Y Dios sabe que no la hice con vanidad, y si della El se tuuo por ofendido, mi ofensa fue más por ignorancia que por malicia; por cosas semejantes El se solía mucho enojar, no quería que por ésta lo uviese hecho agora conmigo. Así por ésta como por otras ocasiones no le faltarán causas. Plega a El de templar su yra, y sacarme del trabajo en que me veo. Yo estuue por quemarlo todo, mas porque, si Dios me daa vida confío ponerla de manera que El no se deservirá della, para que por acá no ande en peligro de perderse, os la embío, para que agáys que allá sea guardada y no abierta hasta...
En Inspruch, 1552.
YO, EL REY.
Sumario de los viajes y jornadas que a partir de 1516 hizo el emperador Carlos V desde los Estados de Flandes, donde nació el 24 de febrero del año 1500, según el estilo de Roma, y donde se crió después de la muerte del rey Felipe, su padre, que Dios tenga en la gloria.
1516
1. Después de la muerte del rey Felipe [el Hermoso] hubo con intermitencia en los Estados de Flandes, que llamamos Países Bajos, algunas guerras, una de las cuales fue aquella que el emperador Maximiliano hizo en unión del rey Enrique [VIII] de Inglaterra contra el rey Luis [XII] de Francia, en cuyo tiempo, así por la prudencia como por el acostumbrado esfuerzo del Emperador, fueron rotos los franceses cuando querían socorrer a Thérouanne; una vez rendida ésta, se puso cerco a Tournay, que se rindió también poco tiempo después. De donde resultó que el archiduque Carlos, su nieto, se halló en Tournay, que entonces fue tomada por el dicho rey Enrique, y en Lille, en donde se vio por primera vez con el mismo Rey, y en donde, entre otras cosas, se trató y concluyó la emancipación del dicho archiduque Carlos (que fue en el año de 1515), el cual fue luego recibido por señor en los dichos Estados de Flandes.
2. Y poco después el dicho Archiduque mandó Embajadores al rey Francisco [I] de Francia, que también heredaba al mismo tiempo aquel reino por muerte del rey Luis, por los que se trató y asentó una paz; después de lo cual Su Majestad visitó en aquel año parte de dichos Estados de Flandes. Y haciendo esta visita, vino a La Haya, en Holanda, el señor de Vendôme, comisionado por el rey de Francia, para ratificar dicha paz. Y la otra parte que Su Majestad no pudo visitar aquel año, la visitó en el siguiente de 1516, en el cual tuvo también el primer capítulo de su Orden del Toisón de Oro, en Bruselas. Y fue el año en que murió el Rey Católico, y desde entonces en adelante el Archiduque tomó el título de Rey. En aquel tiempo recuperó, aunque no sin alguna resistencia, las tierras de Frisia.
3. Después el rey de Francia deseó tratar de nuevo con Su Majestad, a causa de su nueva sucesión al trono de la Monarquía Católica, lo que hizo en Noyon, en el mismo tiempo y año. Y a este efecto, para ratificar lo que de nuevo se asentara, mandó el dicho rey de Francia al señor D'Orval. Su Majestad se detuvo en los dichos Países Bajos hasta el 8 de septiembre, en que se embarcó en Flessinga para España. Y dejó por primera vez gobernando aquellos Estados en su ausencia, a madama Margarita, su tía.
4. En el mismo año, continuando la paz hecha con Francia y la amistad con el rey de Inglaterra, embarcándose Su Majestad en Flessinga, como se ha dicho, pasó el mar de Poniente y vino a España por primera vez, donde estuvo hasta el año de 1520. Y continuando su camino hasta Tordesillas, fue a besar las manos a la Reina, su madre [Juana la Loca]; y partiéndose de allí y yendo a Mojados, halló al infante don Fernando, su hermano, al cual recibió con grande y fraternal amor. En este tiempo murió el cardenal fray Francisco Ximénez [de Cisneros], que el Rey Católico había dejado por Gobernador de los dichos Reinos. Y prosiguiendo su camino llegó Su Majestad a Valladolid, donde juntó Cortes de los Reinos de Castilla y fue jurado Rey, juntamente con la Reina, su madre. En cuyo tiempo el rey de Francia hizo advertir a Su Majestad de cierta intención suya y voluntad que tenía de hacer la guerra al rey de Inglaterra, por cobrar, según decía, a Tournay que, como antes se dijo, había sido tomada. A lo que Su Majestad respondió conforme a los conciertos que tenía hechos con los dichos dos reyes. La cual respuesta, aunque moderada, justa y conforme a la razón, fue tomada de suerte que el rey de Francia se agravió hasta el punto de comenzar poco después la guerra, y el inglés no mostró el agradecimiento que tal respuesta merecía, porque luego se concertaron y unieron ambos, haciendo poco caso de los conciertos que estaban hechos entre ellos y el Rey Católico. Y por este acuerdo y unión fue la dicha ciudad de Tournay restituida a los franceses.
1518
5. En este tiempo, que fue en el año de 1518, partió Su Majestad con el Infante, su hermano, de Valladolid a Zaragoza, y en el camino dejó en Aranda al Infante, el cual se partió de dicho lugar y se fue a embarcar en Santander, y de allí pasó por mar a Flandes, en donde fue recibido por Madama, su tía. Y Su Majestad continuó su camino hasta Zaragoza, en donde de la misma manera juntó Cortes y fue jurado Rey.
1519
6. En el año de 1519 Su Majestad tuvo Cortes en Barcelona, donde también se hizo lo mismo, y en el camino supo la muerte del emperador Maximiliano, su abuelo. Y estando en dichas Cortes le vinieron nuevas de su elección al Imperio, lo cual le fue mandado anunciar por el duque Federico, conde Palatino. De allí se partió a La Coruña, donde embarcó para ir a recibir, en Aquisgrán, la primera Corona imperial.
7. Su Majestad se embarcó en el dicho puerto de La Coruña, dejando por Gobernador al cardenal de Tortosa [futuro papa Adriano VI], y después nombrando juntamente con él al Condestable y al almirante de Castilla, don Iñigo de Velasco y don Fadrique Henríquez. Y pasando el mar de Poniente la segunda vez, desembarcó la primera en Inglaterra, donde se vio la segunda vez con el Rey, y, no obstante lo que arriba se dijo, se trató e hizo más particular paz con el dicho Rey. Y desde allí pasó a los Estados de Flandes, donde fue recibido por Madama su tía y por el Infante su hermano. Esta fue la primera vez que regresó Su Majestad a los dichos Estados, de donde resultó la tercera entrevista en Gravelinas y en Calais, entre el Emperador y el rey Enrique de Inglaterra. De allí se partió y continuó su camino hasta Aquisgrán, donde fue coronado. Y desde allí se tornó madama Margarita, su tía, a gobernar los dichos Estados la segunda vez; también dejó allí al Infante, su hermano, y tuvo la primera Dieta en Worms, que fue la primera vez que entró en Alemania y por el Rin.
Y en este tiempo comenzaron a pulular las herejías de Lutero en Alemania y las Comunidades en España.
1521
8. Estando Su Majestad en la dicha Dieta, mandó llamar al Infante [Fernando], su hermano, el cual se partió de allí para irse a casar con la hermana del rey Luis de Hungría, conforme a lo que el emperador Maximiliano había dejado concertado. Y durante la misma Dieta, comenzó a mover la guerra el señor Roberto de la Mark, la cual se originó de la respuesta antedicha, que el Rey Católico Carlos había dado en el año de 1518 en Valladolid al rey de Francia, de la que no solamente no pudo éste disimular el disgusto y poca satisfacción que tenía, mas cada día iba en crecimiento, y mucho más después que el dicho Rey Católico fue elegido Emperador; al que continuamente le fueron hechos requerimientos y puestas condiciones tan fuera de razón y en términos tan exorbitantes que no pudo venir en condescender con ellas. Por cuya causa y otras pláticas e inteligencias que había en Italia y en España con las Comunidades, comenzaron en el año 1521 las guerras entre Su Majestad Imperial y el rey de Francia, en las que el dicho señor Roberto perdió la mayor parte de sus tierras, que le fueron tomadas por el conde Enrique de Nassau, que entonces era Capitán General del Ejército, y continuaron las dichas guerras hasta el año de 1525. Por cuya causa Su Majestad fue forzado a acabar la dicha Dieta, más como pudo que como deseaba y determinaba hacer, y así se partió para enfrentarse con aquellas guerras.
Página siguiente