La filosofía
como una disciplina
humanística
Bernard Williams
Traducción Adolfo García de la Sienra
Selección, coordinación e introducción A. W. Moore
Primera edición, 2011
Primera edición electrónica, 2011
Título original: Philosophy as an Humanistic Discipline
D. R. © 2011, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (55) 5227-4672
Fax (55) 5227-4649
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-0805-5
Hecho en México - Made in Mexico
Acerca del autor
Bernard Williams fue investigador en el All Souls College de Oxford. Fue profesor en la Universidad de California en Berkeley desde 1988 hasta su muerte, y en Oxford desde 1990 hasta 1996. Sus libros incluyen Truth and Truthfulness (Princeton), Morality,Descartes, Ethics and the Limits of Philosophy, y Shame and Necessity.
Índice
Prefacio
Patricia Williams
Es triste, si bien apropiado, que mi gesto final, práctico, de aprecio y amor para Bernard debiera ser para ayudar a la publicación de las últimas tres colecciones de sus escritos filosóficos. El sentido del pasado: ensayos en la historia de la filosofía, La filosofíacomo disciplina humanística, y En el principio era el hecho:realismo y moralismo enel argumento político, serían publicados por la Princeton University Press tres años después de su muerte en junio de 2003. Bernard me ayudó y me animó de maneras innumerables en mi carrera de editora, confirmando mi convicción de que los editores de las prensas universitarias debieran ser juzgados por su elección de asesores tanto como por los autores que publican.
Como muchos que lo conocieron, pensé que Bernard era indestructible, y pienso que
¡él pensaba lo mismo! Pero cuando se recuperaba de los drásticos efectos de su primera lucha —tratamiento— contra el cáncer en 1999 hablamos por primera, y quizá única vez, acerca de lo que debiera ocurrir a sus artículos si no pudiese terminar Truth andTruthfulness. Afortunadamente, lo publicó en 2002, aunque lo hubiera expandido de varios modos si el tiempo no hubiera sido tan apremiante. Lo que aprendí de esta conversación fue que Bernard no tenía fe en su habilidad, ni en la de ningún filósofo, para predecir cuáles de sus trabajos serían de interés duradero para sus sucesores. Eso es algo que el futuro tendría que decidir. Así que, aunque estaba totalmente en contra de lo que llamaba “listas de lavandería” póstumas, se rehusó a expresar cualquier otra opinión acerca de lo que debiera publicarse después de su muerte. Afortunadamente para mí, especificó que, aunque yo debía manejar los aspectos prácticos de la publicación como me pareciera adecuado, él solicitaría “un filósofo joven de resuelta integridad y severidad de juicio que entendiese lo que él había estado tratando de hacer en filosofía” para asegurar que no me apartase del buen camino filosófico. Ese filósofo fue Adrian Moore.
Le estoy profundamente agradecida por la cuidadosa consideración que ha tenido con los complicados asuntos de la publicación y la republicación, y por su amistad. Él es el único arquitecto de este volumen particular.
Mi agradecimiento de corazón, también, a Walter Lippincott, el director de la Princeton University Press, y a su equipo en Princeton y Oxford, cuyo compromiso con Bernard como autor y con los altos estándares de edición, diseño, producción y mercadeo es tan valioso en un tiempo en que la publicación académica encara complejos desafíos financieros.
Finalmente, me gustaría reconocer a los editores que amablemente han otorgado su permiso para publicar material en este volumen.
I. “La paradoja de Tertuliano”, reimpreso con autorización de Scribner, una edición de Simon & Schuster Adult Publishing Group, de New Essays in PhilosophicalTheology, coordinado por Anthony Flew y Alasdair MacIntyre. Copyright ©
1995 de Anthony Flew y Alasdair MacIntyre.
II. “Argumentos metafísicos”, en D. F. Pears (coord.), The Nature of Metaphysics, Macmillan, Londres, 1957. Reproducido con autorización de Palgrave Macmillan.
III. “Placer y creencia”, Proceedings of the Aristotelian Society (suplemento), vol.
33, Blackwell, Oxford, 1959.
IV. “Conocimiento y razones”, en G. H. von Wright (coord.), Problems in theTheory of Knowledge, Nijhoff, La Haya, 1972. © 1972 por Martinus Nijhoff, La Haya, Países Bajos, con la amable autorización de Springer Science y Business Media.
V. “Identidad e identidades”, en Henry Harris (coord.), Identity, Oxford University Press, Oxford, 1995, con autorización de Oxford University Press.
VI. “La primacía de las disposiciones”, en Graham Haydon (coord.), Education andValues: The Richard Peters Lectures, Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Londres, 1987.
VII. “La estructura de la teoría de Hare”, en Douglas Seanor y N. Fotion (coords.), Hare and Critics: Essays in Moral Thinking, Oxford University Press, Oxford, 1988, con autorización de Oxford University Press.
VIII. “Subjetivismo y tolerancia”, en A. Phillips Griffths (coord.), A. J. Ayer:Memorial Essays, Cambridge University Press, Cambridge, 1992.
IX. “El Actus Reus del doctor Caligari”, University of Pennsylvania Law Review 142, 1994.
X. “Los valores, las razones y la teoría de la persuasión”, en Francesco Farina, Frank Hahn y Stefano Vannucci (coords.), Ethics, Rationality, and EconomicBehaviour, Oxford University Press, Oxford, 1996, con autorización de Oxford University Press.
XI. “Responsabilidad moral y libertad política”, Cambridge Law Journal 56, Cambridge University Press, Cambridge, 1997.
XII. “Tolerar lo intolerable”, en Susan Mendus (coord.), The Politics of Tolerationin Modern Life, Duke University Press, Durham, 2000.
XIV. “La filosofía política y la tradición analítica”, en Melvin Richter (coord.), Political Theory and Political Education, Princeton University Press, Princeton, 1980.
XV. “La filosofía y el entendimiento de la ignorancia”, Diogène 169 (1995). También publicado en inglés por Berghahn Books, Oxford.
XVI. “La filosofía como una disciplina humanística”, Philosophy 75, Cambridge University Press, Cambridge, 2000.
Introducción
A. W. Moore
Bernard Williams (1929-2003) fue uno de los más grandes filósofos británicos del siglo XX. Su trabajo, que fue inusual en su alcance, siempre estuvo marcado por una igualmente inusual combinación de rigor, imaginación y profundidad, así como por una plena humanidad. Los ensayos publicados aquí dan copioso testimonio de estas y otras facetas de su extraordinario intelecto, y engloban en cierto modo la entera carrera de Williams: el ensayo I, “La paradoja de Tertuliano”, fue su primera publicación. Apareció hace medio siglo. El ensayo XIII, “El prejuicio humano”, fue dado como conferencia poco antes de que muriese.
Página siguiente