Tras la lectura de los muchos libros que nos hablan de la «locura» de Hitler, de los crímenes del Tercer Reich o de las atrocidades de la segunda guerra mundial, siempre parece quedar en el aire una pregunta inquietante: ¿Cómo pudo suceder?
He aquí, por fin, un libro que nos da una respuesta lógica y convincente: Hitler y los dirigentes del Reich compraron el silencio y la complicidad de la mayoría de los alemanes a cambio de seguridad y bienestar material. Lejos de la visión tradicional que nos muestra a unas pocas corporaciones empresariales y a dignatarios nazis enriquecidos con la guerra, este libro —cuya publicación en Alemania ha desencadenado una verdadera conmoción nacional— demuestra documentalmente que el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada, así como la exterminación de los judíos y el saqueo de sus bienes, sirvieron, sobre todo, para mantener y asegurar el nivel de vida del pueblo alemán, que, en su gran mayoría, aceptó una utopía cimentada en el robo, el racismo y el asesinato.
Götz Aly
La utopía nazi
Cómo Hitler compró a los alemanes
ePub r1.0
Titivillus 15.03.18
Título original: Hitlers Volksstaat. Raub, Rassenkrieg und nationale Sozialismus
Götz Aly, 2005
Traducción: Juan María Madariaga
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
GÖTZ ALY HAYDAR (Heidelberg, Baden-Württemberg, Alemania, 1947) es un periodista e historiador alemán, conocido por sus estudios sobre el auge del nazismo y el Holocausto, con especial atención a la Historia Social. Después de asistir a la Escuela Alemana de Periodistas, estudió Historia y Ciencias Políticas en Berlín. Como periodista, trabajó en el periódico Berliner Zeitung y en el FAZ.
A lo largo de su carrera Aly ha publicado numerosos ensayos académicos y en la actualidad es profesor invitado en el Fritz Bauer Institut de Frankfurt am Main. Investiga la historia del Holocausto y la participación de las élites sociales nazis en las políticas de destrucción.
Ha recibido el prestigioso premio literario Heinrich-Mann y el premio Marion-Samuel, concedido a autores que con sus escritos contribuyen a luchar contra el olvido y la relativización de los crímenes nazis.
En español ha publicado: La utopía nazi (Hitlers Volksstaat, 2005), ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? (Warum die Deutschen?, Warum die Juden?, 2011) y Los que sobraban (Die Belasteten. Euthanasie 1939-1945 , 2013).
Notas del traductor
[*] La parte de Polonia anexionada directamente al Reich, de unos 44.000 km2 de extensión y 4.700.000 habitantes en 1940, de los que alrededor del 20 por 100 eran de lengua alemana. El objetivo nacionalsocialista era su germanización total, para lo que se cerraron las escuelas polacas, se rebautizaron los pueblos y ciudades —Łódź, por ejemplo, se convirtió en Litzmannstadt, por el general que había tratado de conquistarla durante la primera guerra mundial— y se trasladaron allí alemanes del Báltico y de otras zonas, expulsando a los polacos al territorio del Gobierno General o trasladándolos a Alemania como trabajadores forzados; se estima que ése fue el destino de un millón y medio de habitantes de la región. (N. del t.)
[*] Alusión a La Città del Sole de Tommaso Campanella, título traducido al alemán como «Der Sonnenstaat», en lugar de «Die Sonnenstadt». (N. del t.)
[*] Ese término, con el que los nazis adaptaron a su ideología el Genosse (compañero, camarada) utilizado desde finales del siglo XIX en el movimiento socialista, se ha traducido a veces como «camarada de raza» y designaba a todos los miembros del pueblo alemán (Volk), entendido como comunidad racial. (N. del t.)
[*]Deutsche Sonderweg: concepto referido a la «vía especial» seguida por Alemania durante el siglo XIX en su modernización e industrialización. (N. del t.)
[*] La participación fue del 97,88 por 100, y los votos a favor de la unión con Alemania alcanzaron el 90,73 por 100; véase, p. ej.:
http://www.gonschior.de/weimar/Saargebiet/VA.html. (N. del t.)
[*] [Los alemanes] no nos quitaron nada por la fuerza bruta; nos lo compraron todo correctamente, pero nos lo pagaron con el dinero que nos habían quitado. (N. del t.)
[*] Así los países ocupados no sólo financian las exportaciones a Alemania, sino que también pagan a sus ciudadanos que trabajan en Alemania. (N. del t.)
[*] A fin de satisfacer las diversas exigencias alemanas, la dirección judía se vio obligada a hipotecar sus propiedades inmobiliarias y a utilizar las propiedades de los judíos ricos como garantía de créditos bancarios. Así pues, el terror organizado contra los judíos tuvo un importante aspecto financiero. (N. del t.)
Aclaración sobre
las NOTAS
*
La presente obra es producto de una investigación histórica minuciosa y contiene una gran cantidad de notas bibliográficas, esenciales para historiadores e investigadores pero irrelevantes para un lector «común» que quiera informarse específicamente del asunto del que trata el libro y cuya consulta exhaustiva entorpecería la lectura del mismo.
Algunas de esas notas, sin embargo, contienen algún tipo de información adicional complementaria de interés. A modo de reclamo visual, estarán señaladas, además de por la habitual numeración entre corchetes, también por un circulito negro entre paréntesis ([Nº (•)]).
Las «Notas del Traductor» (estas sí aclaratorias y pertinentes para el lector) estarán enlazadas con la única indicación de un asterisco entre corchetes ([*]).
(El E. D.)
Primera parte
Demagogos en acción
Notas Capítulo I. El sueño del Reich del pueblo
[1] Discurso de Hitler ante los obreros de la Rheinmetall-Borsig-Werke en Berlín, 10.12.1940, Völkischer Beobachter, 11.10.1940; Hitler, discurso del 10.12.1940, p. 361; Boelke (ed.), Krieg, p. 122; Goebbels-Tgb., 1/9, p. 45.
[2]Goebbels-Tgb., II/8, p. 131 (19.4.1943).
[3] Libro de invitados de la Cabaña-A1 (Sur de la Selva Negra), notas de Ernst Aly (n. 1912) y Hermann Aly (n. 1910).
[4] Bongs, Harte herrliche Straße nach Westen, p. 7.
[5] Ilse Prüßmann, HfL Hamburgo, Informe sobre la movilización de profesores en el verano de 1940, BA R 49/An. 1/20, ff. 8-10.
[6] Hachmeister, Schleyer, pp. 86.
[7] Schuster a Hellmut Becker, 28.1.1942 y 23.3.1943, fondo Becker, sección privada, Nicolas Becker, Berlín; sobre la tesis doctoral de Schuster, vid. Aly, Rasse und Klasse, p. 14.
[8] Aly, Macht, p. 149; comunicación verbal de Harald Hansen (Riederau), agosto de 1983.
[9]Goebbels-Tgb., 1/9, pp. 356,383 (6 y 17.6.1941).
[10] Aly, Rasse und Klasse, pp. 141-151.
[11] Hillers, Esbozo de mi vida [1935], BA R 55/20176.
[12] Sobre el rápido cambio de actitud de los intelectuales socialistas, vid. Bisky, «Wenn Jungen …»; Zuckmayer, Geheimreport.
[13] Woitkowski, «Graf Schwerin von Krosigk».
[14] Reinhardt a Schwerin von Krosigk desde Bad Mergentheim, 18.6.1940, NAT 178/15, toma 041.