OTROS TÍTULOS DEL AUTOR
Georges Dumézil fue uno de los antropólogos más trascenden
GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
zil
tales del siglo
Mito y epopeya II
XX. Su extensa obra, erudita y sugerente, sentó las
mé
MITO
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bases para un entendimiento integral de la mitología compara-Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
Mito y epopeya III
Y EPOPEYA
los más grandes especialistas en mitografía y recono
da, a la vez que fundó una nueva perspectiva para el estudio ges D
I. La ideología
Del mito a la novela
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
histórico de las religiones. En su obra capital, Mito y epopeya, de de las tres funciones
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
la cual éste es el primero de tres volúmenes, expone su método Escitas y osetas. Mitología y sociedad
en las epopeyas de los
peos. Se desempeñó como catedrático en las universi
analítico y el resultado de sus investigaciones sobre la cosmovi-pueblos indoeuropeos
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
A Geor
sión de los pueblos indoeuropeos.
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y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Georges Dumézil
La cultura de estos grupos se esparció, durante el tercer mi-PEY
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
lenio antes de nuestra era, desde las estepas a orillas del Mar antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
Negro, al sur de la actual Rusia, hasta lugares tan remotos como Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señores Y EPO
India o Escandinavia. Las investigaciones de Dumézil pusieron O
de colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
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Sócrates (1989).
de relieve los rasgos comunes entre los dioses de las culturas M
que derivaron de ella, por medio de su original esquema de las tres funciones, que clasifi ca a las deidades por sus características primordiales: el conocimiento y el orden, el ímpetu bélico y la riqueza y la fertilidad, lo que origina dioses sabios, guerreros y trabajadores. De este modo establece equivalencias, del griego Urano al hinduista Varuna, o entre el romano Apolo y el indo-persa Mitra. Por otra parte, la metodología de las tres funciones no sólo se puede aplicar para la comprensión de los dioses, sino también de las fábulas y las narraciones de pueblos indoeuropeos tan lejanos entre sí como griegos, celtas, persas, romanos, hindúes, hititas, vikingos y etruscos.
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Primera edición 2015 / Forro Rústico c /solapas / Refi ne 16.5 x 23 cm/ 704 pp / lomo 3.5 cm / Papel Cultural 75 grs / Tamaño total del documento 60.5 cm x 23 cm /Diseño: Teresa Guzmán / GUARDAS PANTONE 2726 U
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GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
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Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
los más grandes especialistas en mitografía y recono
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
peos. Se desempeñó como catedrático en las universi
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresde colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
Sócrates (1989).
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Sección de ObraS de antrOpOlOgía
MITO Y EPOPEYA
I
Traducción
eugeniO tríaS
GEORGES DUMÉZIL
Mito y epopeya
i
la ideOlOgía de laS treS funciOneS
en laS epOpeyaS
de lOS pueblOS indOeurOpeOS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Primera edición en francés,
1968
Primera edición en español (Seix Barral), 1977
Primera edición (fce), 2016
Dumézil, Georges
Mito y epopeya, I. La ideología de las tres funciones en las epopeyas de los pueblos indoeuropeos / Georges Dumézil ; trad. de Eugenio Trías. – México : fce, 2016
701 p. ; 23 × 17 cm – (Sección de Obras de Antropología)
Título original: Mythe et épopée. L’idéologie des trois fonctions dans les épopées des peuples indoeuropéens
ISBN: 9786071635037
1. Mitología indoeuropea I. Trías, Eugenio, tr. II. Ser. III. t.
LC BL660 V.1
Dewey 291.13 D479m V.1
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
Título original: Mythe et épopée. L’idéologie des trois fonctionsdans les épopées des peuples indo-européens
D. R. © Éditions Gallimard 1968, nouvelle édition corrigée en 1986
D. R. © Herederos de Eugenio Trías, por la traducción
D. R. © 2016, Fondo de Cultura Económica
Carretera PicachoAjusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada iSO 9001:2008
Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica.com
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Tel. (55) 52274672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.
ISBN 978-607-16-3503-7
ISBN 978-607-16-3455-9 (PDF)
Impreso en México • Printed in Mexico
Al general Pierre Brisac
en recuerdo de las jornadas del 9 y 10 de junio de 1918, en las que, siendosubteniente, y convertido por las leyes y los azares de la balística en el oficialmás antiguo con mayor grado, estuvo al mando de la 23ª Batería del 226º R. A. C. P.,que cubría Monchy-Humières entre los árboles de la carretera nacional, y de otrasruidosas algaradas de nuestros 20 años.
SUMARIO
Prefacio.................................................. 11
Primera parte
el aliviO de la tierra
I.
El Mahābhārata....................................... 33
II.
Los cinco hermanos.................................... 52
III. La mujer de los hermanos............................... 99
IV.
El primogénito desconocido............................. 119
V.
El padre y los tíos..................................... 138
VI. El tío abuelo.......................................... 166
VII. Los preceptores....................................... 180
VIII. Aniquilamiento y resurrección........................... 196
IX. Conclusiones y problemas............................... 223
Segunda parte
el nacimientO de un pueblO
I.
Los cuatro primeros reyes de Roma........................ 245
II.
Los tres componentes de Roma........................... 268
III. Propercio IV, i, 9-32................................... 286
IV.
Una intención de Virgilio................................ 316
V.
Conclusiones y problemas............................... 408
Tercera parte
treS familiaS
I. Los nartos............................................. 425
II. Las tres familias nartas
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