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Georges Dumézil - Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey

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Georges Dumézil Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey
  • Libro:
    Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey
  • Autor:
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    Fondo de Cultura Económica
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    2016
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Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey: resumen, descripción y anotación

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Georges Dumézil continúa aquí su colosal fundamentación de la mi-zil

GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)

tología comparada a través del análisis diacrónico del Mah¯

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Observadores del cielo en el México antiguo

MITO

y otros textos de origen griego, escandinavo e iraní. En ellos, el autor Anthony F. Aveni

u

Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de

descubre un gran número de coincidencias y analogías que sugieren Y EPOPEYA

los más grandes especialistas en mitografía y recono

Cuéntame algo, aunque sea una mentira.

un origen común. Por un lado, el estudio paralelo de tres personajes ges D

Las historias de la comadre Esperanza

II. Tipos épicos

cido mundialmente por sus contribuciones al estudio

—el hindú Siśup¯

ala, el escandinavo Starkaðr y el griego Heracles—

Ruth Behar

indoeuropeos: un héroe,

de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro

arroja un tipo, el héroe, como producto de “la apuesta del juego de los un brujo, un rey

peos. Se desempeñó como catedrático en las universi

El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis

dioses”. Por otro lado, la comparación entre dos fi guras legendarias Mircea Eliade

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dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago

—el hindú K¯

avya Uśanas y el iranio Kavi Usan— pone de manifi esto

y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.

Enigmático Edipo. Mito y tragedia

a un segundo tipo de hombre que se encuentra “entre los dioses y los PEY

Georges Dumézil

Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones

Carlos García Gual

demonios”, el brujo. Por último, el análisis conjunto de los gobernan-antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:

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ati, Yima y Eochaid Feidlech —hindú, iranio e irlandés, respec-Alosno, palabra cantada. El año poético

Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresen un pueblo andaluz

tivamente— revela un tercer tipo, surgido como intermediario “entre O Y EPO

de colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.

Manuel Garrido Palacios

los dioses y los hombres”, el rey. Las analogías que se presentan IT

Sócrates (1989).

aquí llevan al autor a afirmar que estas concepciones no pudieron M

La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio

sobre el origen, el desarrollo y la reorientación

haberse constituido de manera independiente. Estas comparacio-de la antropología

nes, dice, sólo son posibles si los documentos, considerados en la Esteban Krotz

perspectiva de su época, se someten a un análisis que aclare su Motivos de la antropología americanista.

plan y su significado.

Indagaciones en la diferencia

A lo largo de estos ensayos Dumézil demuestra que a partir de Miguel León-Portilla

los prototipos comunes han surgido dos o tres líneas divergentes El universo de Quetzalcóatl

de evolución, de modo que el héroe, el brujo y el rey, evocados Laurette Séjourné

desde el fondo de los milenios, no han entregado todavía la totalidad de su mensaje. A más de cuatro décadas de su publica

ción original, esta obra lleva al lector contemporáneo a mirar más atentamente los puntos en que dichas líneas se han separado y a tratar de unirlas con base en lo que hoy se sabe —pero también om

en lo que se intuye— de los tiempos, los lugares y los hombres.

II

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Segunda edición /Forro Rústico c /solapas / Refi ne 16.5 x 23 cm/ 452 pp / lomo 2.3 cm / Papel Cultural 75 grs / Tamaño del documento 59.3 cm x 23 cm /Diseño: Teresa Guzmán / GUARDAS PANTONE 181 U

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GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)

Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de

los más grandes especialistas en mitografía y recono

cido mundialmente por sus contribuciones al estudio

de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro

peos. Se desempeñó como catedrático en las universi

dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago

y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.

Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones

antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:

Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresde colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.

Sócrates (1989).

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SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA

MITO Y EPOPEYA

II

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Traducción

SERGIO RENÉ MADERO BÁEZ

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30/05/16 17:19

GEORGES DUMÉZIL

Mito y epopeya

II

TIPOS ÉPICOS INDOEUROPEOS:

UN HÉROE, UN BRUJO, UN REY

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

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30/05/16 17:19

Primera edición en francés,

1971

Cuarta edición,

1986

Primera edición en español (Historia),1996

Segunda edición (Antropología),

2016

Primera edición electrónica,

2016

Dumézil, Georges

Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey / Georges Du-mézil ; trad. de Sergio René Madero Báez. — 2ª ed. — México : fce, 2016

451 p. ; 23 × 17 cm — (Colec. Antropología)

Título original: Mythe et épopée. Types épiques indo-européens: un héros, un sorcier, un roi ISBN 978-607-16-3553-2

1. Mitología indoeuropea I. Madero Báez, Sergio René, tr. II. Ser. III. t.

LC BL660 V. 2

Dewey 808.801 D479m V.2

Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero

Título original: Mythe et épopée. Types épiques indo-européens: un héros,un sorcier, un roi

© 1971, Éditions Gallimard, 4éme nouvelle augmentée de notes en 1986

D. R. © 1996, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

www.fondodeculturaeconomica.com

Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica.com

Tel.: (55)5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.

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SUMARIO

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