OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN
Georges Dumézil continúa aquí su colosal fundamentación de la mi-zil
GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
tología comparada a través del análisis diacrónico del Mah¯
abh¯
arata
Observadores del cielo en el México antiguo
mé
MITO
≈
y otros textos de origen griego, escandinavo e iraní. En ellos, el autor Anthony F. Aveni
u
Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
descubre un gran número de coincidencias y analogías que sugieren Y EPOPEYA
los más grandes especialistas en mitografía y recono
Cuéntame algo, aunque sea una mentira.
un origen común. Por un lado, el estudio paralelo de tres personajes ges D
Las historias de la comadre Esperanza
II. Tipos épicos
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
—el hindú Siśup¯
ala, el escandinavo Starkaðr y el griego Heracles—
Ruth Behar
indoeuropeos: un héroe,
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
arroja un tipo, el héroe, como producto de “la apuesta del juego de los un brujo, un rey
peos. Se desempeñó como catedrático en las universi
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis
dioses”. Por otro lado, la comparación entre dos fi guras legendarias Mircea Eliade
A Geor
≈
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
—el hindú K¯
avya Uśanas y el iranio Kavi Usan— pone de manifi esto
y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Enigmático Edipo. Mito y tragedia
a un segundo tipo de hombre que se encuentra “entre los dioses y los PEY
Georges Dumézil
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
Carlos García Gual
demonios”, el brujo. Por último, el análisis conjunto de los gobernan-antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
tes Yay¯
ati, Yima y Eochaid Feidlech —hindú, iranio e irlandés, respec-Alosno, palabra cantada. El año poético
Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresen un pueblo andaluz
tivamente— revela un tercer tipo, surgido como intermediario “entre O Y EPO
de colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
Manuel Garrido Palacios
los dioses y los hombres”, el rey. Las analogías que se presentan IT
Sócrates (1989).
aquí llevan al autor a afirmar que estas concepciones no pudieron M
La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio
sobre el origen, el desarrollo y la reorientación
haberse constituido de manera independiente. Estas comparacio-de la antropología
nes, dice, sólo son posibles si los documentos, considerados en la Esteban Krotz
perspectiva de su época, se someten a un análisis que aclare su Motivos de la antropología americanista.
plan y su significado.
Indagaciones en la diferencia
A lo largo de estos ensayos Dumézil demuestra que a partir de Miguel León-Portilla
los prototipos comunes han surgido dos o tres líneas divergentes El universo de Quetzalcóatl
de evolución, de modo que el héroe, el brujo y el rey, evocados Laurette Séjourné
desde el fondo de los milenios, no han entregado todavía la totalidad de su mensaje. A más de cuatro décadas de su publica
ción original, esta obra lleva al lector contemporáneo a mirar más atentamente los puntos en que dichas líneas se han separado y a tratar de unirlas con base en lo que hoy se sabe —pero también om
en lo que se intuye— de los tiempos, los lugares y los hombres.
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Segunda edición /Forro Rústico c /solapas / Refi ne 16.5 x 23 cm/ 452 pp / lomo 2.3 cm / Papel Cultural 75 grs / Tamaño del documento 59.3 cm x 23 cm /Diseño: Teresa Guzmán / GUARDAS PANTONE 181 U
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GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
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Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
los más grandes especialistas en mitografía y recono
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
peos. Se desempeñó como catedrático en las universi
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresde colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
Sócrates (1989).
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SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA
MITO Y EPOPEYA
II
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Traducción
SERGIO RENÉ MADERO BÁEZ
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GEORGES DUMÉZIL
Mito y epopeya
II
TIPOS ÉPICOS INDOEUROPEOS:
UN HÉROE, UN BRUJO, UN REY
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
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Primera edición en francés,
1971
Cuarta edición,
1986
Primera edición en español (Historia),1996
Segunda edición (Antropología),
2016
Primera edición electrónica,
2016
Dumézil, Georges
Mito y epopeya, II. Tipos épicos indoeuropeos: un héroe, un brujo, un rey / Georges Du-mézil ; trad. de Sergio René Madero Báez. — 2ª ed. — México : fce, 2016
451 p. ; 23 × 17 cm — (Colec. Antropología)
Título original: Mythe et épopée. Types épiques indo-européens: un héros, un sorcier, un roi ISBN 978-607-16-3553-2
1. Mitología indoeuropea I. Madero Báez, Sergio René, tr. II. Ser. III. t.
LC BL660 V. 2
Dewey 808.801 D479m V.2
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
Título original: Mythe et épopée. Types épiques indo-européens: un héros,un sorcier, un roi
© 1971, Éditions Gallimard, 4éme nouvelle augmentée de notes en 1986
D. R. © 1996, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
www.fondodeculturaeconomica.com
Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel.: (55)5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.
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Hecho en México • Made in Mexico
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SUMARIO
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