Georges Dumézil - Mito y epopeya, III. Historias romanas
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- Libro:Mito y epopeya, III. Historias romanas
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
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- Año:1996
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Mito y epopeya, III. Historias romanas: resumen, descripción y anotación
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Mito y epopeya, III. Historias romanas — leer online gratis el libro completo
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El tercer tomo de Mito y epopeya se ocupa de un antiguo pro-zil
GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
blema que ya planteaba Georges Dumézil desde el volumen
Observadores del cielo en el México antiguo
mé
MITO
≈
Anthony F. Aveni
inicial: ¿cómo se construyó la historia de los primeros siglos u
Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
de Roma? Para esbozar una respuesta, el autor estudia, en un Y EPOPEYA
los más grandes especialistas en mitografía y recono
Antropología del cerebro. Conciencia,
primer ensayo, uno de los episodios más espectaculares de la ges D
cultura y libre albedrío
III. Historias
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
Roger Bartra
famosa guerra de los romanos contra los etruscos de Veyes,
romanas
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
cuando el lago Albano se desbordó al despuntar la canícula y peos. Se desempeñó como catedrático en las universi-El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito
originó un río devastador. A continuación, Dumézil analiza la Joseph Campbell
≈
A Geor
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
figura de Camilo, vencedor de los veyeces, de Breno y de otros Georges Dumézil
y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Enigmático Edipo. Mito y tragedia
muchos enemigos de Roma, quien, según la tradición, era un
PEY
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
Carlos García Gual
devoto de la diosa Aurora. Por último, examina el marco ideo-antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
Ciclos de tiempo y signifi cado
lógico de “las tres funciones” —lo sagrado, la fuerza física y Y EPO
Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresen los libros mexicanos del destino
la abundancia— y pone de manifiesto el método comparativo
O
de colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
Elizabeth Hill Boone
que sirvió para reconstruir ampliamente la vida de tres héroes IT
Sócrates (1989).
Alosno, palabra cantada. El año poético
romanos: el propio Camilo, Coriolano y Publícola.
M
en un pueblo andaluz
La novedad de estos ensayos residía, a principios de la dé
Manuel Garrido Palacios
cada de los setenta, en que aportaban datos frescos a aquel Idea de la muerte en México
viejo problema de la historia de Roma; con ello, Dumézil pre-Claudio Lomnitz-Adler
tendía “contribuir a la futura ciencia del espíritu”. Hoy, a más de cuatro décadas de la publicación original de este volumen, Quetzalcóatl. Serpiente emplumada
Román Piña Chan
es posible afirmar que el objetivo se cumplió con creces, pues los postulados de la mitología comparada que llegaran a cim-El universo de Quetzalcóatl
brar los convencionalismos de la época son todavía una im
Laurette Séjourné
portante base para los investigadores contemporáneos que
buscan abrir nuevos derroteros en el estudio de Roma.
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III
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OGÍA
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Primera edición 2016 Forro Rústico c /solapas / Refi ne 16.5 x 23 cm/412 pp / lomo 2.1 cm / Papel Cultural 75 grs / Tamaño total del documento 59.1 cm x 23 cm /Diseño: Teresa Guzmán / GUARDAS PANTONE 1525 U
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GEORGES DUMÉZIL (1898-1986)
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Filólogo y antropólogo francés, es considerado uno de
los más grandes especialistas en mitografía y recono
cido mundialmente por sus contribuciones al estudio
de la religión y la sociedad de los pueblos indoeuro
peos. Se desempeñó como catedrático en las universi
dades de Varsovia, Estambul, Upsala, Princeton, Chicago
y Los Ángeles, y en la Escuela de Altos Estudios de París.
Siempre enlazó la labor docente con sus investigaciones
antropológicas. El FCE también ha publicado del autor:
Del mito a la novela (1973), La cortesana y los señoresde colores (1989), Escitas y osetas (1989) y Nostradamus.
Sócrates (1989).
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SECCIÓN DE OBRAS DE ANTROPOLOGÍA
MITO Y EPOPEYA
III
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Traducción
SERGIO RENÉ MADERO BÁEZ
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GEORGES DUMÉZIL
Mito y epopeya
III
HISTORIAS ROMANAS
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
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Primera edición en francés,
1973
Tercera edición, corregida,
1981
Primera edición en español (Historia), 1996
Segunda edición (Antropología),
2016
Primera edición electrónica,
2016
Dumézil, Georges
Mito y epopeya, III. Historias romanas / Georges Dumézil ; trad. de Sergio René Madero Báez. — 2a ed. — México : fce, 2016
409 p. ; 23 × 17 cm — (Sección de Obras de Antropología)
Título original: Mythe et épopée. Histoires romaines
ISBN 978-607-16-3552-5
1. Mitología — Roma 2. Historia — Roma I. Madero Báez, Sergio René, tr. II. Ser. III. t.
LC BL660 V. 3
Dewey 808.801 D479m V.3
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
Título original: Mythe et épopée. Histoires romaines
© 1973, Éditions Gallimard, 3éme édition corrigée en 1981
D. R. © 1996, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
www.fondodeculturaeconomica.com
Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel.: (55)5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio, sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.
ISBN 978-607-16-3552-5
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Hecho en México • Made in Mexico
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SUMARIO
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INTRODUCCIÓN
El primer volumen de la serie Mito y epopeya* (1968) lo dedicamos a exponer una serie de problemas homogéneos. Diversas sociedades in doeuropeas, aquellas que poseen mayor utilidad para el investigador de los estudios comparados, concibieron y desarrollaron vastos conjuntos épicos —como la epopeya literaria versificada en India; la historia de los orígenes en Roma y, en el Cáucaso, entre los últimos descendientes de los escitas, una colección de relatos folclóricos— siguiendo la línea de la ideología trifuncional que heredaron de sus antepasados comunes. Lo hicieron así de manera independiente y según la diversidad de formas que esta ideología vivaz revistió en las sociedades hijas tras la “dispersión” de la sociedad madre, como sea que haya tenido lugar este acontecimiento prehistórico. Por tanto, nos impusimos la tarea de observar, también en forma independiente, la manera en que, en este caso, tuvo lu gar la explotación literaria de un sistema de representaciones arcaicas cada vez más alejado de la práctica y de la actualidad por lo que se re fie re a la dirección y la explicación de la realidad social, y que, para ser más precisos, sólo seguía vigente en India, en una forma bastante alterada, si bien por doquier en el ámbito indoeuropeo seguía siendo utilizable como marco de pensamiento, como filosofía. El resultado de esa tarea fue la elaboración de tres ensayos yuxtapuestos y, desde el punto de vista comparativo, la observación de divergencias progresivas más que la profundización en las concordancias originales reconocidas con anterioridad. Al menos, este último beneficio sólo se obtuvo de manera suplementaria y en algunos detalles.
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