• Quejarse

José Antonio Vázquez Taín - Grandes juicios de la historia

Aquí puedes leer online José Antonio Vázquez Taín - Grandes juicios de la historia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Espasa, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Grandes juicios de la historia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Grandes juicios de la historia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Dado que el derecho no es una ciencia exacta, todos los posicionamientos jurídicos son defendibles. A lo largo de este libro veremos veredictos que nos parecerán totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros, totalmente afines a estas. Con ello pretendo hacer comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho que creemos eternos e inviolables realmente son fruto de la concepció social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Y no quiere ello decir que sean más o menos acertados o correctos. Simplemente son el fruto de la sociedad y el derecho de su tiempo. El mejor principio es el que sirve para alcanzar la paz social del momento en el que se aplica. Pero esto solo es una opinió personal».

José Antonio Vázquez Taín: otros libros del autor


¿Quién escribió Grandes juicios de la historia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Grandes juicios de la historia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Grandes juicios de la historia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice

Gracias por adquirir este EBOOK

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Explora Descubre Comparte J OSÉ A NTONIO V ÁZQUEZ T AÍN G RANDES JUICIOS DE - photo 6Explora Descubre Comparte J OSÉ A NTONIO V ÁZQUEZ T AÍN G RANDES JUICIOS DE - photo 7

Explora Descubre Comparte

J OSÉ A NTONIO V ÁZQUEZ T AÍN

G RANDES JUICIOS DE LA HISTORIA

Dado que el derecho no es una ciencia exacta todos los posicionamientos - photo 8

«Dado que el derecho no es una ciencia exacta, todos los posicionamientos jurídicos son defendibles. A lo largo de este libro veremos veredictos que nos parecerán totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros, totalmente afines a estas. Con ello pretendo hacer comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho que creemos eternos e inviolables realmente son fruto de la concepción social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Y no quiere ello decir que sean más o menos acertados o correctos. Simplemente son el fruto de la sociedad y el derecho de su tiempo. El mejor principio es el que sirve para alcanzar la paz social del momento en el que se aplica. Pero esto solo es una opinión personal».

P RÓLOGO
J USTICIA Y MITO

Es más que posible que todos los lectores conozcan, aunque no sea por su nombre, pero sí por su figura, a la diosa de la justicia: una figura de mujer bella, esbelta, con una venda en los ojos, una balanza en una mano y una espada en la otra. Así se representa a la diosa Iustitia desde la Revolución francesa, ya que hasta ese momento su hermoso rostro siempre había aparecido descubierto. La balanza significa la objetividad; esto es, tanto los hechos favorables como los desfavorables serán tenidos en cuenta en su justa medida. La espada es la autoridad o la capacidad para imponer la sentencia que se dicta. Y la venda, la imparcialidad, porque la justicia es igual para ricos y pobres, humildes y poderosos.

Sí es probable que alguno desconozca que esta deidad romana se corresponde con la diosa Temis, «la del buen consejo», que solía representarse con una balanza en la mano y un león a los pies, siendo este último la alegoría de su poder. Temis, hija de Gea y Urano, era, por tanto, una titánide, es decir, una divinidad originaria y poderosa. Pero no era la responsable de la justicia entre los hombres. Temis era la encarnación del orden divino y de la ley natural. De su relación con Zeus tuvo tres hijas, entre ellas Astrea.

Y seguramente muy pocos sepan que Astrea era una deidad que habitó entre las personas en la antigua Edad de Oro, época de la historia de la humanidad en la que, según el Quijote, «nadie conocía el significado de las palabras tuyo y mío». La función de Astrea en la Tierra era impartir justicia entre los humanos resolviendo litigios y peleas. Pero nuestra degradación la agotaba. Cansada de que los mortales solo tuvieran dos estados —hacer la guerra o prepararse para ella— y de que sus lecciones de convivencia no fueran escuchadas, terminó por regresar al Olimpo. Allí, su padre, Zeus, la premió por su fidelidad durante la guerra de los titanes, permitiéndole conservar la virginidad, y podemos verla en el cielo formando la constelación de Libra.

Lo normal en las deidades y mitos que simbolizan el concepto de justicia es que, como la diosa egipcia Maat, intervengan únicamente en el juicio final o que, como el asirio Shamash, entreguen las leyes por las que deben regirse los hombres. Pero ninguno actúa para resolver los problemas y afrentas del día a día entre mortales.

Frente a todos ellos, Astrea es la única representación mitológica que verdaderamente desempeñó la tarea de juzgar, entendida esta como la acción de resolver los conflictos entre los hombres e imponer orden entre ellos. Y su fracaso fue total. Y no porque no acertara con justos veredictos o ecuánimes resoluciones, sino porque el hombre no es dado a virtudes y bondades. Sencillamente, se hartó de luchar por algo imposible. Su esfuerzo sí la hace merecedora de presidir nuestros edificios judiciales, pero eso sería como poner un espejo ante nuestros ojos en el que contemplar nuestras debilidades y la crudeza de nuestra maldad. En realidad, simbolizaría la imposibilidad de crear un mundo justo.

Al elegir a Temis o a Iustitia como símbolo de la justicia terrenal estamos mostrando nuestra soberbia, pues con ello nos equiparamos a los dioses y, al mismo tiempo, mitificamos nuestros tribunales como si de ellos pudiese obtenerse el orden y la paz.

La justicia se administra por y para los hombres. Los jueces somos seres humanos con sus virtudes y defectos, nos formamos en una sociedad y una cultura, por lo que estamos condicionados por estas hasta el punto de que lo que unas civilizaciones entienden como Derecho otras lo ven como aberración. Incluso el magistrado más culto y prudente, en una aplicación exacta de las leyes de su tiempo, pudo haber dictado una sentencia que nos resulte difícil de aceptar, pues su mentalidad y sus conocimientos pueden distar mucho de los nuestros.

Analizar un juicio exige trasladarse mentalmente a la época en la que se produjo y tratar de comprender cómo pensaban quienes vivían en ella, pues aun cuando solo hayan pasado unos años, muchos aspectos de entonces pueden resultarnos ajenos ahora. Podemos compartir o no algunas formas de pensar, pero debemos entenderlas. Luego tendremos que conocer las leyes que regían y su forma de interpretarlas, que puede alejarse mucho de nuestros usos. Y solo así podemos acercarnos un poco a la perspectiva adecuada para valorar el acierto o el error de sus «fallos».

Si la diosa Astrea era el orden y los hombres el caos, al menos uno de los dos factores que intervenían en la justicia era siempre positivo. Pero, si miramos la historia de nuestros tribunales, veremos que nunca es fácil afirmar con rotundidad que alguno de los participantes representa la rectitud y el equilibrio. El desarrollo de la ciencia transforma mentalidades y culturas, pero la corrupción al servicio del poder, o la veleidad al servicio de las mayorías son tan antiguas como nuestra propia existencia y a la vez tan actuales como la nanotecnología. Quizá eso explique por qué analizar juicios de hace mil años nos permite ver nuestros actuales errores y aciertos.

Son muchos los compañeros que, como Astrea, con los años de ejercicio judicial han perdido no solo la esperanza, sino también la ilusión de luchar por cambiar este mundo y hacerlo más justo. Algunos nos limitamos a considerar un éxito algo tan sencillo como haber conseguido que este mundo no nos haya cambiado en exceso.


J ESÚS
L OS DOS JUICIOS QUE CONDICIONARON
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Grandes juicios de la historia»

Mira libros similares a Grandes juicios de la historia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Grandes juicios de la historia»

Discusión, reseñas del libro Grandes juicios de la historia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.