Informe sobre la desigualdad global 2018
Informe sobre la desigualdad global 2018
Coordinadores
FACUNDO ALVAREDO, LUCAS CHANCEL,
THOMAS PIKETTY, EMMANUEL SAEZ
Y GABRIEL ZUCMAN
Traducción de
Ignacio Perrotini Hernández
y Nancy I. Muller Durán
Primera edición, 2018
Primera edición en francés, 2018:
Rapport sur les inégalités mondiales 2018
© Éditions du Seuil, 2018
Traducción (del inglés: World Inequality Report 2018):
Ignacio Perrotini Hernández y Nancy I. Muller Durán
Diseño de portada: León Muñoz Santini
D. R. © 2018, Libros Grano de Sal, SA de CV
Av. Casa de Moneda, edif. 12-B, int. 4, Lomas de Sotelo, 11200,
Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México
www.granodesal.com GranodeSal LibrosGranodeSal
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin la autorización por escrito del titular de los derechos.
ISBN 978-607-98249-8-3
Informe sobre la desigualdad global 2018
COORDINADORES
Facundo Alvaredo
Lucas Chancel
Thomas Piketty
Emmanuel Saez
Gabriel Zucman
COORDINADOR GENERAL
Lucas Chancel
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Thomas Blanchet
Richard Clarke
Leo Czajka
Luis Estévez-Bauluz
Amory Gethin
Wouter Lenders
Este informe se basa en artículos de investigación recientes escritos por:
Facundo Alvaredo
Lydia Assouad
Anthony B. Atkinson
Charlotte Bartels
Thomas Blanchet
Lucas Chancel
Luis Estévez-Bauluz
Juliette Fournier
Bertrand Garbinti
Jonathan Goupille-Lebret
Clara Martínez-Toledano
Salvatore Morelli
Marc Morgan
Delphine Nougayrède
Filip Novokmet
Thomas Piketty
Emmanuel Saez
Li Yang
Gabriel Zucman
COLABORADORES DE WID.WORLD
Este informe se basa en último término en datos reunidos, producidos y armonizados por más de un centenar de colaboradores de WID.world localizados en los cinco continentes, todos los cuales han hecho aportes a la World Wealth and Income Database (visita www.wid.world/team para más información). Los análisis presentados aquí reflejan las opiniones de los editores del informe y no necesariamente las de los colaboradores de WID.world
Índice
A la memoria de Tony Atkinson (1944–2017),
codirector de la World Top Incomes Database
(2011-2015) y de WID.world (2015-2017)
1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD GLOBAL 2018?
El Informe sobre la desigualdad global 2018 se basa en una metodología innovadora para medir la desigualdad del ingreso y la riqueza en una forma sistemática y transparente. Al desarrollar este informe, el World Inequality Lab pretende colmar una brecha democrática y ofrecer a varios actores de la sociedad los hechos necesarios para participar en debates públicos e informados sobre la desigualdad.
◇ El objetivo del Informe sobre la desigualdad global 2018 es contribuir a un debate democrático global más informado sobre la desigualdad económica ofreciendo para la discusión pública los datos más recientes y completos.
◇ La desigualdad económica está muy difundida y en cierto modo es inevitable. Creemos, sin embargo, que, si la desigualdad creciente no se vigila y se aborda en forma apropiada, puede conducir a varios tipos de catástrofes políticas, económicas y sociales.
◇ Nuestro objetivo no es que todo mundo esté de acuerdo respecto de la desigualdad; esto no ocurrirá nunca, por la simple razón de que no existe una sola verdad científica acerca del nivel de desigualdad ideal, por no hablar de la mezcla de políticas e instituciones socialmente deseables para alcanzar ese nivel. A fin de cuentas, es un asunto de deliberación pública y corresponde a las instituciones políticas y sus procesos tomar estas difíciles decisiones. Pero este proceso deliberativo requiere información más rigurosa y transparente sobre el ingreso y la riqueza.
◇ Para capacitar a los ciudadanos en la toma de estas decisiones, también pretendemos relacionar el fenómeno macroeconómico —las políticas de nacionalización y privatización, la acumulación de capital y la evolución de la deuda pública— con las tendencias microeconómicas en la desigualdad enfocadas en los ingresos de los individuos y las transferencias del gobierno, la riqueza personal y la deuda.
◇ Reconciliar los datos sobre desigualdad macro y microeconómica no es un ejercicio sencillo, dado que muchos países no publican, o puede que ni siquiera produzcan, estadísticas detalladas y consistentes sobre la desigualdad del ingreso y la riqueza. Las medidas estándar de desigualdad con frecuencia dependen de encuestas de hogares que suelen subestimar el ingreso y la riqueza de los individuos ubicados en el nivel más alto de la escala social.
Gráfica R1.
Participación en el ingreso nacional del 10% más alto en distintos países y regiones, 2016.
En 2016, el 10% más alto de Europa recibió 37% del ingreso nacional; en contraste, el 10% más alto de Medio Oriente recibió 61%.
FUENTE: WID.world (2017). Véase wir2018.wid.world para series de datos y notas.
◇ Para superar las limitaciones actuales, nos basamos en una metodología innovadora que combina de una manera sistemática y transparente todas las fuentes de información a nuestra disposición: cuentas nacionales de ingreso y riqueza (incluyendo, cuando es posible, estimaciones de riqueza offshore), encuestas de ingreso y riqueza en el hogar, datos fiscales procedentes de impuestos sobre ingreso, datos de herencias y riqueza (cuando existen) y clasificaciones de riqueza.
◇ Las series que se presentan en este informe son resultado de los esfuerzos colectivos de más de cien investigadores de todos los continentes, quienes colaboran con la base de datos WID.world. Todos los datos están disponibles en línea en wir2018.wid.world y pueden reproducirse del todo, lo cual permite que cualquier persona pueda realizar su propio análisis y formar su propio criterio sobre la desigualdad.
2. ¿CUÁLES SON NUESTROS NUEVOS HALLAZGOS SOBRE LA DESIGUALDAD DEL INGRESO GLOBAL?
Mostramos que en décadas recientes la desigualdad del ingreso ha aumentado en casi todas las regiones del mundo, pero a diferentes velocidades. El hecho de que los niveles de desigualdad sean tan diferentes entre países, aun cuando tengan niveles de desarrollo similares, resalta el importante papel que tienen las políticas y las instituciones nacionales en la formación de la desigualdad.
La desigualdad del ingreso varía mucho en las regiones del mundo. Es mínima en Europa y máxima en el Medio Oriente.
◇ La desigualdad dentro de las regiones del mundo varía mucho. En 2016, la participación en el ingreso nacional total del 10% de los que más ganan (el 10% más alto) fue 37% en Europa, 41% en China, 46% en Rusia, 47% en Estados Unidos-Canadá y alrededor de 55% en África subsahariana, Brasil y la India. En el Medio Oriente, la región más desigual del mundo de acuerdo con nuestras estimaciones, el 10% más alto obtuvo 61% del ingreso nacional (gráfica R1).
En décadas recientes, la desigualdad en el ingreso ha aumentado en casi todos los países, pero a diferentes velocidades, lo que sugiere que instituciones y políticas públicas son importantes en la formación de la desigualdad