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Giovanni Reale - Raíces culturales y espirituales de Europa

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Giovanni Reale Raíces culturales y espirituales de Europa
  • Libro:
    Raíces culturales y espirituales de Europa
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
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Raíces culturales y espirituales de Europa: resumen, descripción y anotación

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Podemos realmente llamarnos europeos Nunca como hasta ahora con la nueva - photo 1

¿Podemos realmente llamarnos europeos? Nunca como hasta ahora, con la nueva Constitución europea, estas cuestiones han adquirido tanta importancia. Sin embargo, como señala Giovanni Reale, es precisamente ahora cuando resultan más esquivas. Si no se quiere reducir Europa a un mero desafío político o económico, es necesario tener el valor de lanzar una mirada al origen de nuestra historia, a la posibilidad de renovar al hombre europeo, reviviendo de forma nueva sus raíces culturales y espirituales.

Giovanni Reale Raíces culturales y espirituales de Europa Por un renacimiento - photo 2

Giovanni Reale

Raíces culturales y espirituales de Europa

Por un renacimiento del «hombre europeo»

ePub r1.0

Titivillus 10.01.18

Título original: Radici culturali e spirituali dell’Europa. Per una rinascita dell’«uomo europeo»

Giovanni Reale, 2003

Traducción: María Pons Irazazábal

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas PREFACIO 1 El congreso fue organizado por el vicariato de Roma Oficina - photo 3

Notas

PREFACIO

[1] El congreso fue organizado por el vicariato de Roma, Oficina para la Pastoral Universitaria, en colaboración con la Federación de las Universidades Católicas de Europa (FUCE), la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) y el Servicio Nacional para el Proyecto Cultural de la CEI. La ceremonia inaugural del 20 de junio de 2002 tuvo lugar en el Campidoglio, Sala Protometeca; el congreso se prolongó los días 21, 22 y 23 en el Centro de Congresos de la Universidad Católica de Roma.

[2] El título de la colección de actas es Verso una Costituzione europea, editada por L. Leuzzi y C. Mirabelli, Marco, Roma 2003.

[3] Además de mis trabajos sobre Platón, que iré citando, las obras de las que reproduzco algunas páginas son: La sabiduría antigua: terapia para los males del hombre contemporáneo, Herder, Barcelona 1996, 2000; Corpo, anima e salute. Il concetto di uomo da Omero a Platone, Raffaello Cortina, Milán 1999; «Ridare un’anima al cammino del progresso», en AA.VV., Duemila. Verso una societá aperta, 3. Istruzione, scienza, linguaggio, editado por M. Moussanet, Il Sole 24 Ore, Milán 2000; «Senza il cristianesimo l’uomo non puo conoscere a fondo se medesimo», en AA.VV., Dopo 2000 anni di Cristianesimo, editado por el Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para el Proyecto Cultural, Mondadori, Milán 2000; «Umanesimo e Cristianesimo di fronte alla attuale crisi dei valori», en AA.VV., Civiltá europea e valori cristiani, editado por A. Salvadori, Edizioni rosminiane, Stresa 2001; G. Reale, «Il computer, cattivo maestro», en Il Sole 24 Ore, 14 de abril de 2002, reeditado con el título «Sulle “Confessioni di un eretico high-tech” di Clifford Stoll», en L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate, vol. 25B, 3 (junio 2002), pp. 217-224; G. Reale, D. Antiseri, Quale ragione?, Raffaello Cortina, Milán 2001.

[4] M. Scheler, Vom Ewingen im Menschen (1920), sechste, durchgesehene und verbesserte Auflage herausgegeben von M. Frings, Bouvier, Bonn 20006, p. 407; trad. it. L’eterno nell’uomo, editado por U. Pellegrino, Fratelli Fabbri Editori, Milán 1972, p. 550 (traducción ligeramente modificada); trad. cast., De lo eterno en el hombre: la esencia y los atributos de Dios, Revista de Occidente, Madrid 1940.

[5] H. Broch, I sonnambuli; trad. it. de C. Bovero, introducción de L. Forte, Einaudi, Turín 19972, p. 480 (la cursiva es mía); trad. cast., Huguenau o El realismo, Lumen, Barcelona 1986 (Sonámbulos, 3).

[6] W. Lippmann, Opinione pubblica, trad. it. de C. Mannucci, prefacio de N. Tranfaglia, Donzelli Editore, Roma 1995, pp. 379-380 (la cursiva es mía); trad. cast., La opinión pública, Langre, Madrid 2003.

[7] E. Jünger, La pace, trad. it. de A. Apa, con un escrito de S. Vertone, Guanda Editore, Parma 1993, p. 32 (la cursiva es mía); trad. cast., La paz, Tusquets, Barcelona 1996.

[8] P. M. Lützeler, Identitá europea e pluralitá delle culture, trad. it. de J. Bednarich, Marsilio, Venecia 1999, p. 12.

[9] Véase Platón, República, final del libro IX.

[10] Véase «Introducción», nota 9.

[11] J. Habermas, «Lotta di riconoscimento nello Stato democratico di diritto», en J. Habermas, C. Taylor, Multiculturalismo. Lotte per il riconoscimento, trad. it. de L. Ceppa y G. Rigamonti, Feltrinelli, Milán 1998, 20024, p. 63.

[12] H. Glaser, «Europaische Baustellen», en Prisma, 1 (1994), pp. 61-63.

INTRODUCCIÓN

[1] J. Patočka, Platone e l’Europa, trad. it. de M. Cajthaml y G. Girgenti, prefacio e introducción de G. Reale, con una nota biográfica sobre Patočka de M. Cajthaml en el apéndice y una bibliografía de las obras de Patočka de I. Chvatík, Vita e Pensiero, Milán 1997, pp. 40ss; trad. cast., Platón y Europa, Península, Barcelona 1991.

[2] G. Falco, La Santa Romana Repubblica. Profilo storico del Medioevo, Riccardo Ricciardi Editore, Milán-Nápoles 1966, p. 409.

[3] Ibídem, pp. 409ss.

[4] E. Morin, Pensare l’Europa, trad. it. de R. Bertolazzi, Feltrinelli, Milán 1988, p. 23; trad. cast., Pensar Europa, Gedisa, Barcelona 20034.

[5] Ibídem, p. 29.

[6] Ibídem.

[7] Ibídem.

[8] Sobre todo en el volumen citado en la nota 1.

[9] El artículo de Croce, aparecido en 1942 en la revista La Critica, fue publicado de nuevo en B. Croce, Discorsi di varia filosofia, vol. I, Laterza, Bari 1945, y posteriormente por la Editorial La Locusta, Vicenza 1966, 1994, pp. 5-27, con un apéndice que contiene el texto de G. De Luca, «Per un articolo del senatore Croce», pp. 29-56, aparecido originariamente en Il Regno en enero de 1943. Citaré de esta edición.

[10] Ibídem, p. 5.

[11] Ibídem, pp. 6ss.

[12] Ibídem, p. 7.

[13] G. De Luca, obra cit.

[14] Ibídem, pp. 55ss.

[15] F. Chabod, Storia dell’idea d’Europa, editado por E. Sestan y A. Saitta, Laterza, Roma-Bari 20014, pp. 162ss; trad. cast., Historia de la idea de Europa, Edersa, Madrid 1992.

[16] Texto reproducido en I. Giordani, Le encicliche sociali, Roma 1942, p. 93.

[17] F. Chabod, Storia dell’idea d’Europa, cit., p. 172 (la cursiva es mía).

[18] Ibídem, p. 163.

[19] Véase más adelante, nota 33 en el cap. 8.

[20] H.-G. Gadamer, L’ereditá dell’Europa, trad. it. de F. Cuniberto, Einaudi, Turín 1991, pp. 10-11; trad. cast., La herencia de Europa: ensayos, Península, Barcelona 2000.

[21] Ibídem.

[22]Opere di Friedrich Nietzsche, edición italiana dirigida por G. Colli y M. Montinari, vol. III, tomo I: La nascita della tragedia — Considerazioni inattuali I-III, traducción de S. Giametta y M. Montinari, Adelphi, Milán 1972, p. 332. La Genealogía della morale se encuentra en Opere di Friedrich Nietzsche, vol. VI, tomo II, Adelphi, Milán 19864; trad. cast., Consideraciones intempestivas, Alianza, Madrid 2000; La genealogía de la moral, Alianza, Madrid 1997 (ed. rev.); El nacimiento de la tragedia, Alianza, Madrid 2000.

[23] M. Riedel, «Heidegger e l’Europa», epílogo a M. Heidegger, H.-G. Gadamer, L’Europa e la filosofia, ed. it. de J. Bednarich, Marsilio, Venecia 1999, p. 90.

[24] S. Cotta, «Esiste una civilta tecnologica?», en AA.VV.,

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