• Quejarse

Giovanni Reale - Eros, demonio mediador

Aquí puedes leer online Giovanni Reale - Eros, demonio mediador texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1997, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Giovanni Reale Eros, demonio mediador
  • Libro:
    Eros, demonio mediador
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1997
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Eros, demonio mediador: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Eros, demonio mediador" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Giovanni Reale: otros libros del autor


¿Quién escribió Eros, demonio mediador? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Eros, demonio mediador — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Eros, demonio mediador " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El Banquete de Platón es considerado una de las cumbres no sólo del - photo 1

El «Banquete» de Platón es considerado una de las cumbres no sólo del pensamiento filosófico griego sino de la literatura universal. A partir de una enigmática sentencia del gran negador de Platón que es Nietzsche («todo aquello que es profundo ama la máscara»), Reale avanza una sugestiva interpretación de este gran texto y liga su lectura a sus estudios sobre las doctrinas no escritas de Platón.

El libro se abre con una referencia a Nietzsche y su metáfora de la «máscara» para caracterizar las distintas formas de acceso a la verdad. Para Nietzsche, la máscara esconde y al mismo tiempo revela lo más profundo y se puede considerar que los mitos en los diálogos platónicos tienen esa función de máscara, revelando siempre a medias las verdades a los que las comprenden y escondiéndolas a los que no son iniciados.

En este libro, de deliciosa lectura, Reale logra mantener un fino equilibrio entre la narración de lo que ocurre en el diálogo y la disciplina de la precisión erudita, que siempre se ciñe a las formulaciones originales de Platón.

Giovanni Reale Eros demonio mediador El juego de las máscaras en el Banquete - photo 2

Giovanni Reale

Eros, demonio mediador

El juego de las máscaras en el Banquete de Platón

ePub r1.0

Un_Tal_Lucas 14.09.16

Título original: Eros dèmone mediatore. Il gioco delle maschere nel Simposio di Platone

Giovanni Reale, 1997

Traducción: Rosa Rius & Pere Salvat

Editor digital: Un_Tal_Lucas

ePub base r1.2

GIOVANNI REALE Pavia 1931-Varese 2014 Se doctoró en la Universidad - photo 3

GIOVANNI REALE Pavia 1931-Varese 2014 Se doctoró en la Universidad - photo 4

GIOVANNI REALE, (Pavia, 1931-Varese, 2014). Se doctoró en la Universidad Católica de Milán y siguió cursos de especialización en Marburgo y en Munich. Ha enseñado historia general de la filosofía y filosofía moral en la Universidad de Parma y fue catedrático de historia de la filosofía antigua en la Universidad Católica de Milán, donde fundó el Centro de Investigación en Metafísica (Centro di Ricerche di Metafisica).

Entre las numerosas condecoraciones recibidas podemos mencionar la láurea honoris causa de la Academía Internacional de filosofía del Liechtenstein, de la Universidad Católica de Lublino, de la Universidad del Estado de Moscu y el Premio «Roncisvalle» de la Universidad de Navarra.

Sus estudios abarcan desde el pensamiento antiguo pagano hasta el cristiano y tuvo grandes aportaciones en estudios sobre Aristóteles, Platón, Plotino, Socrátes y Agustín.

CAPÍTULO PRIMERO

ALGUNAS OBSERVACIONES DE CARÁCTER INTRODUCTORIO

Reflexiones de Nietzsche sobre las relaciones entre lo profundo y la máscara

Nietzsche expresó sus más hermosos pensamientos en forma de fragmentos, aforismos y sentencias, en los que trata diversos temas con variaciones sobre los mismos.

Era perfectamente consciente de ello e incluso lo teorizó, señalando con firmeza que la forma de la sentencia perdura y resiste bien la presión del tiempo. El transcurrir de los siglos no la corroe. Y puntualizaba: «Por eso es la gran paradoja de la literatura, lo imperecedero en medio de lo cambiante, la comida que siempre se aprecia, como la sal, y nunca, como incluso ésta, deviene sosa».

Y he aquí una de sus más bellas sentencias: «Todo lo que es profundo ama la máscara».

Esta sentencia fue pronunciada y, además, aclarada a grandes rasgos y de manera pormenorizada, sin mencionar ejemplos ni casos particulares.

Por mi parte, tras haber leído, traducido, estudiado en distintos momentos y comentado el Banquete de Platón, estoy convencido de que la sentencia se adapta de manera casi perfecta a muchos de los escritos del filósofo ateniense en general, pero de modo particular al Banquete, para el que proporciona una llave que abre prácticamente todas sus puertas y desvela muchos de sus misterios.

En dicha obra, como mostraré paso a paso, Platón presenta una serie de novedades, algunas de ellas revolucionarias. Y lo hace sirviéndose de un juego dramatúrgico de máscaras, que lleva a cabo de modo espléndido. En consecuencia, sólo si se entra en la lógica concreta de este juego —que oculta y al mismo tiempo permite ver mediante las máscaras, es decir, con la hábil ficción de velar para desvelar sólo a quien es capaz de entender— se logra comprender hasta el fondo el mensaje último sobre el Eros de Platón.

Comencemos con un examen detallado de lo que dice Nietzsche:

«Todo lo que es profundo ama la máscara; las cosas más profundas de todas sienten incluso odio por la imagen y el símbolo».

El pudor con que un dios camina —precisa Nietzsche de forma paradigmática— debería ser sobre todo el del disfraz, mediante la oposición y la antítesis, esto es, el decir lo contrario de lo que piensa y que no quiere revelar. Algún gran místico debe de haber hecho algo de este tipo.

Existen acontecimientos de delicadeza tan extraordinaria «que se obra bien al recubrirlos y volverlos irreconocibles con una grosería». Hay actos de amor, de generosidad y riqueza tan grandes, que, con ingeniosa astucia, el pudor oculta, provocando violencia también sobre los testigos oculares, a fin de ofuscar su memoria, e incluso de ofuscar la propia memoria.

Es erróneo pensar que se experimente mayor vergüenza sólo de las cosas peores, y, por lo tanto, que detrás de una máscara exista únicamente un engaño maligno. Por el contrario, la máscara puede ocultar, con sagacidad unida a una gran bondad, las cosas más delicadas y valiosas.

Nietzsche escribía: «Yo podría imaginarme que un hombre que tuviera que ocultar algo precioso y frágil rodase por la vida grueso y redondo como un verde y viejo tonel de vino, de pesados aros: la sutileza de su pudor así lo quiere. A un hombre que posea profundidad en el pudor, también sus destinos, así como sus decisiones delicadas, le salen al encuentro en caminos a los cuales pocos llegan alguna vez y cuya existencia no les es lícito conocer ni a sus más próximos e íntimos: a los ojos de éstos queda oculto el peligro que corre su vida, así como también su reconquistada seguridad vital. Semejante [hombre] escondido, que por instinto emplea el hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en escapar a la comunicación, quiere y procura que sea una máscara de él la que circule en lugar suyo por los corazones y cabezas de sus amigos».

Y de forma verdaderamente icástica extrae las siguientes conclusiones: «Todo espíritu profundo necesita una máscara: más aún, en torno a todo espíritu profundo va creciendo continuamente una máscara, gracias a la interpretación constantemente falsa, es decir, superficial de toda palabra, de todo paso, de toda señal de vida que él da».

Estoy seguro de que este sorprendente pensamiento puede imponerse como canon hermenéutico para una nueva interpretación del Banquete platónico, y esto es lo que intento demostrar a lo largo del libro.

El juego dramatúrgico de las «máscaras que pasan» en el Banquete platónico

El Banquete de Platón no tiene un auténtico planteamiento estructural de carácter dialógico. De hecho, los discursos dialogados sirven predominantemente de marco a siete discursos. Y en el mismo gran discurso de Sócrates la dinámica dialógica se introduce de manera anormal en doble sentido, como veremos.

Los siete discursos nos son presentados por siete máscaras (más una octava, introducida intencionadamente como ajena a los participantes en el banquete, la sacerdotisa Diótima de Mantinea) que representan figuras emblemáticas de las distintas corrientes culturales de la época.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Eros, demonio mediador»

Mira libros similares a Eros, demonio mediador. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Giovanni Reale - Platón
Platón
Giovanni Reale
Herbert Marcuse - Eros y civilización
Eros y civilización
Herbert Marcuse
Giovanni Sartori - ¿Qué es la democracia?
¿Qué es la democracia?
Giovanni Sartori
Giovanni Pozzi - Tacet
Tacet
Giovanni Pozzi
Giovanni Papini - Un hombre acabado
Un hombre acabado
Giovanni Papini
Giovanni Papini - El diablo
El diablo
Giovanni Papini
Giovanni Grazzini - Conversaciones con Fellini
Conversaciones con Fellini
Giovanni Grazzini
Osvaldo Bayer - Severino Di Giovanni
Severino Di Giovanni
Osvaldo Bayer
Ricardo García Cárcel - El demonio del Sur
El demonio del Sur
Ricardo García Cárcel
Román Gubern - El eros electrónico
El eros electrónico
Román Gubern
Reseñas sobre «Eros, demonio mediador»

Discusión, reseñas del libro Eros, demonio mediador y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.