• Quejarse

Carlos F. Heredero - El cine negro

Aquí puedes leer online Carlos F. Heredero - El cine negro texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1996, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos F. Heredero El cine negro

El cine negro: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El cine negro" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos F. Heredero: otros libros del autor


¿Quién escribió El cine negro? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El cine negro — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El cine negro " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Situado entre el final del cine mudo y la crisis del sistema de producción que - photo 1

Situado entre el final del cine mudo y la crisis del sistema de producción que hizo posible la edad de oro del Hollywood clásico, el recorrido trazado por este volumen se abre con el ciclo fundacional del cine de gángsters y se cierra, treinta años después, con las primeras evocaciones manieristas de esta corriente.

Entre medias queda el fruto maduro, hijo natural de aquel brote y nacido de sus entrañas: el cine negro propiamente dicho. No se trata, sin embargo, de una historia canónica del género, sino de una guía orientativa y de una reflexión sobre la naturaleza de sus imágenes.

Gángsters, policías, detectives y criminales protagonizan un viaje que va desde Hampa dorada (1930) hasta La ley del hampa (1960) pasando por El halcón maltés (1941), Perdición (1944) o Sed de mal (1958), y que se centra, pues, en la fase clásica del género, aquella a la que dan carácter figuras como Scarface, Philip Marlowe, Phillys Dietrichson, Laura, Mike Hammer o Hans Quinlan.

Espejo indirecto y crítico de su tiempo, el cine de gángsters y el cine negro encuentran aquí una contextualización histórica, una síntesis de sus fuentes narrativas, una cartografía de las diferentes corrientes internas y una lectura ensayística sobre el proceso evolutivo de la escritura clásica que se transparenta bajo sus ficciones.

Carlos F Heredero Antonio Santamarina El cine negro Maduración y crisis - photo 2

Carlos F. Heredero & Antonio Santamarina

El cine negro

Maduración y crisis de la escritura clásica

ePUB r1.0

minicaja08.06.13

Título original: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica

Carlos F. Heredero & Antonio Santamarina, 1996

Diseño portada: Mario Eskenazi

Retoque portada: minicaja

Editor digital: minicaja

ePub base r1.0

CARLOS F HEREDERO Madrid 1953 es director de la edición española de - photo 3

CARLOS F HEREDERO Madrid 1953 es director de la edición española de - photo 4

CARLOS F. HEREDERO , (Madrid, 1953) es director de la edición española de Cahiers du cinéma, profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y en la ESCAC (Escuela de Cine de Barcelona). Ha sido el crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador habitual de las revistas Dirigido por (1986-2007), Cinemanía (1995-2005) y Nosferatu. Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre diversos autores (Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Manuel Gutiérrez Aragón, Wong Kar-Kai, Aki Kaurismäki, etc.), en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz,Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961.

Ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco durante ocho años (1997-2004) y guionista de cuatro documentales sobre cine dirigidos por Carlos Rodríguez para Canal Plus: Huellas de un espíritu; Alfred Hitchcock: la ficción sin límites; Orson Welles en el país de Don Quijote (con E. Riambau) y Huston y Joyce. Diálogos con los muertos.

Actualmente está inmerso, con Antonio Santamarina, en una investigación sobre las fuentes literarias del cine español (La biblioteca del cine español) y dirige, junto con Eduardo Rodríguez e Iván Giroud, el Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 volúmenes) que prepara la Fundación Autor (SGAE). Ejerce también la crítica de cine en el semanario El Cultural (Diario El Mundo).

AGRADECIMIENTOS

A Carlos Losilla, por la confianza que depositó en nosotros para la escritura de este libro.

A José Antonio Hurtado, por el seguimiento constante y por la ayuda que nos brindó, a lo largo de todo el proceso, al ofrecernos y proporcionarnos numerosos materiales de consulta.

A Francisco Llinás, Miguel Marías, Jesús Parralejo, Ángel Quintana y Moisés Salazar, por su generosa contribución al facilitarnos una importante documentación, tanto escrita como audiovisual.

A José Yagüe, por su ayuda para la realización del diseño informático del esquema que acompaña al capítulo de la cartografía histórica.

Y a Palmira y Alicia, porque tuvieron la paciencia de aguantar el chaparrón.

La dama de shanghai 1948 El halcón maltés 1941 Laura 1944 - photo 5

La dama de shanghai (1948)

El halcón maltés 1941 Laura 1944 Scarface 1932 El sueño - photo 6

El halcón maltés (1941)

Laura 1944 Scarface 1932 El sueño eterno 1946 Sed de mal - photo 7

Laura (1944)

Scarface 1932 El sueño eterno 1946 Sed de mal 1958 Notas El - photo 8

Scarface (1932)

El sueño eterno 1946 Sed de mal 1958 Notas El referente social 1 - photo 9

El sueño eterno (1946)

Sed de mal 1958 Notas El referente social 1 Motion Picture Producers and - photo 10

Sed de mal (1958)

Notas
El referente social.

[1] Motion Picture Producers and Dístributors Asociatíon (Asociación de productores y distribuidores de películas).

Las fuentes de la ficción

[1] Esta voluntad de recomponer el pasado, de tratar de explicar y hacer racional un acontecimiento anterior a través de una serie de investigaciones y de actuaciones en el presente se ha trasladado también a la novela negra y, sobre todo, al cine negro, hallándose —como se verá más adelante— en la base de buena parte de sus estructuras narrativas y en la utilización metódica y sistemática del flash-back.

[2] En la misma publicación se recoge un artículo de Serguei M. Eisenstein, donde —siguiendo una línea de razonamiento paralela— el director soviético afirma que «el género policíaco es la forma más abierta del slogan fundamental de la sociedad burguesa sobre la propiedad. Toda la historia del policíaco se desarrolla alrededor de la lucha por la propiedad.» (Ibídem, 29)

[3] El nombre del género procede del título de la colección que Marcel Duhamel, aprovechando el éxito de cinco films negros estrenados en Francia entre julio y agosto de 1946 (El halcón maltés, Laura, Historia de un detective, Perdición y La mujer del cuadro), concibió para que la editorial Gallimard divulgase, desde 1948, las obras de los escritores que estaban en la base de esa filmografía. «Série noire» (Serie negra) fue el título que Jacques Prévert encontró para bautizar a la nueva colección y, de paso, al propio género.

[4] Sobre la relación entre el melodrama de Broadway y las ficciones desarrolladas por el cine de gángsters, véase Clarens, 1980.

[5] Producida y rodada inicialmente para la televisión, se estrenó primero en salas comerciales. No se confunda con

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El cine negro»

Mira libros similares a El cine negro. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El cine negro»

Discusión, reseñas del libro El cine negro y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.