AA. VV. - Así nació Italia
Aquí puedes leer online AA. VV. - Así nació Italia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Así nació Italia: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Así nació Italia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
AA. VV.: otros libros del autor
¿Quién escribió Así nació Italia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Así nació Italia — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Así nació Italia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Bergeron, L., Furet, F., y Koslleck, R., La época de las revoluciones europeas, Madrid, Siglo XXI, 1979. Duroselle, J. B., Europa, de 1815 a nuestros días. Vida política y relaciones internacionales, Barcelona, Labor, 1978. Fernández, A., Historia Contemporánea, Barcelona, Vicens Vives, 1976. Garraty, J. A., y Gay, P., La Edad Contemporánea, Barcelona, Bruguera, 1981. Grenville, J. H. S, La Europa remodelada, 1848-1878 , Madrid, Siglo XXI, 1979. Hearder, H., y Waley, D. P., Breve historia de Italia, Madrid, Espasa-Calpe, 1966. Heers, M. L., El mundo contemporáneo, 1848-1914 , Madrid, Sarpe, 1985. Hobsbawm, E. J., Las revoluciones burguesas (2 vols.), Madrid, Guadarrama, 1964. Lanfrey, P., Historia política de los Papas, Barcelona, Producciones Editoriales, 1976. Martínez Carreras, J. U., La era de las revoluciones, 1770-1918 , Madrid, Istmo, 1983. Orsi, P., Historia de Italia, Barcelona, Labor, 1960. Otmar Von Aretin, K., El Papado y el mundo moderno, Madrid, Guadarrama, 1970. Palmade, G. (ed.), La época de la burguesía, Madrid, Siglo XXI, 1978. Parker, R. A. C., El siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 1978. Plumyéne, J., Les nations romantiques, París, Fayard, 1979. Remond, R., Introducción a la Historia de nuestro tiempo (3 vols.), Barcelona, Vicens Vives, 1979. Romano, S., Histoire de l’Italie. Du Risorgimento a nos jours, París, Seuil, 1980. Sygmann, I., 1848. Las revoluciones románticas y democráticas de Europa, Madrid, Siglo XXI, 1977. Weil, G., La Europa del siglo XIX y la idea de nacionalidad, México, Uteha, 1961.
1846. La elección papal de Pío IX abre un período de reformas en los Estados Pontificios (16-VI) .
1847. El Papa, el gran duque de Toscana y el rey de Piamonte-Cerdeña crean la Liga Aduanera Italiana, considerada como un primer paso hacia la Unificación (noviembre).
1848. Levantamientos antiaustriácos en Venecia y Müán (18/23-III). En Parma y Módena se constituyen Gobiernos provisionales y en Florencia, Toscana, Roma y Turín se proclaman Constituciones (febr.-marzo). La intervención de Carlos Alberto de Cerdeña en apoyo de los patriotas lombardos provoca la guerra con Austria Tras las victorias de Goito y Peschiera (mayo-junio), los italianos son derrotados en Custozza (26-VII) y, tras la calda de Milán, deben filmar el armisticio de Salasco (9-VIII) .
1849. Ante la presión de los liberales, Pío IX abandona Roma y se refugia en Gaeta. Mazzini proclama la República romana (9-II). Carlos Alberto reemprende la guerra con Austria pero, derrotado en Novara (23-III), abdica en su hijo Víctor Manuel II, que firma la paz en Milán (agosto). Los austriacos recuperan Venecia, donde Manin había proclamado la república, y los franceses toman Roma, restaurando los Estados Pontificios (mayo-junio).
1850. Camilo Benso, conde de Cavour, se convierte en ministro de Comercio y Agricultura de Piamonte-Cerdeña, país que conserva el régimen constitucional.
1852. El acuerdo (connubio) entre los liberales y la derecha moderada permite que Cavour se convierta en jefe del Gobierno piamontés.
1855. El reino de Cerdeña participa en la guerra de Crimea junto a franceses y británicos.
1856. En el Congreso de París, que pone fin a la guerra con Rusia, Cavour defiende la aplicación del principio de las nacionalidades para el caso italiano.
1858. Entrevista de Plombières entre Cavour y Napoleón III. Francia apoyará la incorporación de la Italia del Norte a Piamonte y la división del resto de la Península en tres Estados (28-VII) .
1859. Ante el rearme del Ejército piamontés, ultimátum austriaco. Iniciada la guerra, los piamonteses y franceses vencen a los austriacos en Magenta y Solferino (4 y 24-VI). Tras el armisticio austro-francés de Villafranca (julio), la paz de Zurich entrega Lombardía a Napoleón III, quien la cede a Piamonte. En la Italia central se producen levantamientos nacionalistas.
1860. Tras la aprobación por sus respectivos Parlamentos, un plebiscito confirma la incorporación a Piamonte de Parma, Módena, Toscana y Romagna. A cambio, Piamonte cede Saboya y Niza a Francia (24-III). Garibaldi, al frente de la expedición de los mil, desembarca en Sicilia y ocupa Nápoles (mayo-septiembre). Los piamonteses ocupan la Italia central, excepto el Lacio. En Teano, Garibaldi reconoce a Víctor Manuel como rey de Italia (26-X) .
1861. Francisco II de Nápoles se rinde en Gaeta a los garibaldinos (13-II). Un Parlamento nacional, reunido en Turín, proclama a Víctor Manuel rey de Italia (27-IV). Cavour muere súbitamente a los cincuenta y un años (6-VI) .
1862. Garibaldi intenta ocupar Roma, pero el Gobierno Rattazzi frustra su acción en el combate de Aspromonte (29-VIII) .
1864. Napoleón III negocia con M. Minghetti una convención por la que las tropas francesas abandonan Roma a cambio de garantías italianas sobre los Estados Pontificios (15-IX). Florencia se convierte en la capital de Italia.
1866. Italia interviene en la guerra austro-prusiana. Los italianos son derrotados en Custozza (24-VI) y en la batalla naval de Lissa (20-VII), pero por el tratado de Viena obtienen el Véneto.
1867. Un nuevo intento de tomar Roma fracasa cuando los franceses derrotan a los garibaldinos en Mentana (3-XI) y colocan una guarnición en la ciudad.
1869. Se abren en Roma las sesiones del Concilio Vaticano I, que condena las doctrinas modernistas y proclama la infalibilidad del Papa.
1870. Tras la derrota de Sedán, los franceses abandonan Roma. El Ejército italiano entra en la ciudad y, tras un plebiscito, es proclamada capital de Italia (2-X) .
Título original: Así nació Italia
AA. VV., 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Entrega n.º 43 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la proclamación de la Italia unida.
AA. VV.
Cuadernos Historia 16 - 043
ePub r1.0
Titivillus 17.04.2021
E N el año 951 de nuestra era, el monarca alemán Otón el Grande colocó bajo su soberanía a la mitad septentrional de la península italiana y ciñó la corona de hierro de los lombardos. Once años después, tras una segunda expedición conquistadora, el papa Juan XII le coronó como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Aquel hecho, de dimensiones pretendidamente universales, ocultaba en su simbolismo una realidad material: el establecimiento del dominio de la casa de Sajonia sobre Italia.
A lo largo de los siglos medievales las diferentes dinastías que se sucedieron al frente del Imperio intentaron hacer valer sus derechos sobre el conjunto de la península. Lo consiguieron en algunas ocasiones, sobre todo bajo los emperadores Hohenstaufen (1125-1254), pero sus esfuerzos por unificar la península bajo el dominio alemán fracasaron ante la confluencia de diversas fuerzas: la reacción nacional italiana, encabezada por los papas, el partido güelfo y las ligas de ciudades de la Italia central y del norte, cada vez más independientes del poder imperial; el surgimiento de poderosas repúblicas marineras, señoras del Mediterráneo durante siglos, como Génova, Venecia y Pisa; y la consolidación en la mitad meridional de la península del reino de Nápoles, primero bajo los normandos y luego bajo los Angevinos.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Así nació Italia»
Mira libros similares a Así nació Italia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Así nació Italia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.