THEODORE ROOSEVELT
- ¿Nacimiento? El 27 de octubre de 1858 en Nueva York (Estados Unidos).
- ¿Muerte? El 6 de enero de 1919 en la misma ciudad.
- ¿Partido político? El Partido Republicano.
- ¿Fecha de elección?
- El 14 de septiembre de 1901.
- El 8 de noviembre de 1904.
- ¿Duración del mandato? Siete años.
- ¿Principales aportaciones?
- El establecimiento de un ejecutivo moderno.
- La regulación de las empresas monopolísticas o trusts.
- La legislación sobre las tarifas ferroviarias.
- La ley sobre el control de las industrias alimentarias y farmacéuticas.
- El papel central de la Navy en la diplomacia estadounidense.
- El comienzo del imperialismo benévolo de los Estados Unidos.
En 1901, Theodore Roosevelt se convierte, con 42 años, en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos. Este líder carismático, lleno de energía y que domina el arte de la palabra, no duda en modificar los códigos de la presidencia. Al contrario que su predecesor, Theodore Roosevelt defiende sus propias iniciativas políticas sin miedo a distanciarse de la ideología de su partido. Este distanciamiento será incluso más notable durante su segundo mandato, que será uno de los más prolíficos en materia de producción legislativa en la historia estadounidense.
A lo largo de su carrera, transforma también la política interior al multiplicar medidas que pueden calificarse de progresistas. En el plano internacional, refuerza considerablemente el papel que juega su país en el orden mundial de comienzos del siglo XX y contribuye a la afirmación del imperialismo estadounidense.
Roosevelt es un gran protector de la naturaleza, un héroe de guerra y un defensor de las clases trabajadoras que, todavía hoy, goza de una gran popularidad. Se le considera como uno de los residentes más importantes de la Casa Blanca, como demuestra su presencia en el Monte Rushmore junto a George Washington (1732-1799) , Thomas Jefferson (1743-1826) y Abraham Lincoln (1809-1865) . Su recorrido fuera de lo común contribuye también a mantener intacto su prestigio.
BIOGRAFÍA
Fotografía de Theodore Roosevelt en 1904.
UN JOVEN FRÁGIL CON UN DESTINO ASOMBROSO
Theodore Roosevelt Junior nace el 27 de octubre de 1858 en el seno de una familia acomodada. Es el segundo hijo de Martha Bulloch (1835-1884) , que procede de un rico linaje de políticos, y de Theodore Roosevelt Senior (1831-1878) , un hombre influyente y cercano al entonces presidente, Abraham Lincoln. Desde su nacimiento, padece una enfermedad congénita que hace de él un niño frágil. Las crisis de asma le obligarán, durante toda su vida, a librar una dura batalla por su salud.
Pese a este obstáculo, el joven Theodore Roosevelt es un niño dinámico y curioso que se sumerge en la lectura de todo tipo de libros. Su debilitada salud le impide seguir una enseñanza normal, así que aprende con profesores particulares.
En la adolescencia, todavía de débil salud, decide seguir un entrenamiento físico intensivo y comienza a practicar boxeo. El deporte le permite desarrollar su cuerpo y, poco a poco, consigue controlar las crisis de asma, cuya frecuencia disminuye.
En 1876, inicia sus estudios de Derecho en Harvard y se afilia al Partido Republicano. Pese a que su salud mejora, un médico le advierte de que debe llevar una vida tranquila y orientarse hacia una ocupación sedentaria. Pero no lo hará.
En 1880, se casa con Alice Hathaway Lee (1861-1884) , a quien conoce durante su estancia en la universidad. La joven fallece cuatro años más tarde a consecuencia de su primer parto, y la mala suerte quiere que, el mismo día, Roosevelt pierda también a su madre. Le cuesta superar el duelo, por lo que decide irse a Dakota, donde vive como un cowboy. Esta experiencia le resultará muy instructiva. Durante varios meses, atraviesa a caballo las llanuras del territorio, construye un rancho y divide su tiempo entre la caza y la escritura. Esta forma de vida no le abandonará nunca. Allí funda los Rough Riders, el primer regimiento voluntario de caballería del ejército estadounidense, al frente del cual participa en la guerra de la Independencia de Cuba en 1898.
Theodore Roosevelt con los Rough Riders durante la guerra de la Independencia de Cuba.
En 1886 vuelve a la costa este. Allí se casa en segundas nupcias con Edith Kermit Carow (1861-1948) , con quien tendrá cinco hijos y con la que vivirá hasta su muerte.
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Aunque su origen familiar le hubiera podido garantizar un rápido ascenso en su carrera profesional, Theodore Roosevelt prefiere comenzar por abajo e ir escalando poco a poco. Su gran interés por la política le lleva a dejar sus estudios para dedicarse a ella por completo. Gracias a sus esfuerzos, es elegido en tres ocasiones a la Asamblea Estatal de Nueva York por mandatos de un año. Este pequeño hombre, lleno de entusiasmo y hablador, se impone rápidamente como líder de los jóvenes reformistas del partido.
Se convierte en el presidente de una comisión especial que tiene por misión investigar el gobierno local y el comité de Nueva York. En esta función, en la que lucha contra la corrupción, adquiere cierto reconocimiento por parte del gran público. En su tarea le asisten dos demócratas y dos republicanos que le son favorables. No se salva ningún departamento: se habla de chantaje y extorsión en la oficina del fiscal, de graves abusos en la del sheriff, de la compra del silencio de policías, etc. Las pruebas son tan contundentes que consigue que se aprueben casi todos sus proyectos de ley para regular la vida pública en Nueva York.
En la Convención Nacional del Partido Republicano celebrada en Chicago en junio de 1884, la vieja guardia corrupta del partido quiere imponer a James Gillespie Blaine (político estadounidense, 1830-1893) como candidato a las elecciones presidenciales, pese a las numerosas sospechas de corrupción que pesan sobre él. Roosevelt no duda en seguir su instinto y se opone a la cúpula del partido votando por George Franklin Edmunds (político estadounidense, 1828-1919) , incluso aunque este no tiene ninguna oportunidad de ganar.
Entre 1889 y 1895 es miembro de la Comisión de Reclutamiento de funcionarios federales. Después, durante dos años, preside la Comisión de Policía de la ciudad de Nueva York. En 1897, el presidente William McKinley (1843-1901) le nombra asistente del Secretario Adjunto de la Marina, cargo que ocupa hasta 1898, cuando parte a combatir a Cuba.
Tras su regreso, rodeado de gloria, se convierte en gobernador del estado de Nueva York, función que ejerce entre 1898 y 1900. En 1901 ocupa el puesto de vicepresidente y, tras la muerte de William McKinley, le sucede en el cargo. En 1904 es elegido por un segundo mandato; ocupa la presidencia hasta 1909, cuando cede su puesto a William Howard Taft (1857-1930) .
¿SABÍAS QUE…?
Además de ser un reconocido político, Theodore Roosevelt es también un escritor prolífico, autor de una treintena de libros. Esta pasión se manifiesta desde su más tierna infancia. Con la edad, sus escritos se diversifican: las cartas dan paso poco a poco, entre otros géneros, a panfletos, poemas y obras históricas. Su libro, The Naval War of 1812 (1882), sobre el incipiente poder naval estadounidense, consigue un éxito considerable y se convierte con rapidez en un libro imprescindible a ambos lados del Atlántico.