Pilar Rosselló F. de Moya estudió Historia en la PUCP. Ha escrito un artículo sobre Bartolomé de Segovia que fue publicado en Las crónicas coloniales. Fuentes para historias comparadas , editado por Liliana Regalado de Hurtado (2013).
Bartolomé de Segovia fue un clérigo seglar que arribó al Perú en febrero de 1534 y formó parte de las huestes de Diego de Almagro, el Viejo, en calidad de confesor. Si bien hay muy pocos datos biográficos de él, durante muchos años se le ha nombrado como posible autor de la relación Conquista y población del Pirú, fundación de algunos pueblos .
La relación
Conquista y población del Pirú, fundación de algunos pueblos de Bartolomé de Segovia
Estudio preliminar, análisis y transcripción
de Pilar Rosselló F. de Moya
La relación «Conquista y población del Pirú, fundación de algunos pueblos» de Bartolomé de Segovia
© Pilar Rosselló F. de Moya, 2019
© Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2019
Av. Universitaria 1801, Lima 32, Perú
www.fondoeditorial.pucp.edu.pe
Diseño, diagramación, corrección de estilo y cuidado de la edición: Fondo Editorial PUCP
Imagen de portada: «Atagvalpa inga está en la Civdad de Caxamarca en sv trono, vsno». Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva corónica y buen gobierno , 1615, folio 384 [386]. Cortesía de la Biblioteca Real de Copenhague.
Primera edición digital: febrero de 2019
Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de los editores.
ISBN: 978-612-317-460-6
Presentación
Presento con gran satisfacción esta edición de la relación Conquista y población del Pirú, fundación de algunos pueblos , preparada prolijamente por mi querida amiga Pilar Rosselló F. de Moya. Soy testigo de su trabajo desde que, con el manuscrito original en mano, se planteó el reto de establecer, de manera definitiva, la autoría del mismo (con lo que puso fin a un ya centenario debate) y ofrecer una edición apegada a los cánones más rigurosos de nuestra disciplina para tales menesteres, que se completa con un estudio preliminar y análisis de un documento que, si bien es pequeño en su extensión, resulta enjundioso en su contenido. Por si fuera poco, en los anexos, algunos documentos amplían y dan sustento a las numerosas propuestas de Rosselló y permiten conocer mejor la obra del clérigo secular Bartolomé de Segovia.
Despejar un anonimato no es una cuestión menor en la historiografía, dado que implica un acucioso trabajo de investigación erudita y su resultado se convierte en fundamental para la mejor interpretación de la información contenida en cada trabajo. La relación, que data de la segunda mitad del siglo XVI, titulada Conquista y población del Pirú, fundación de algunos pueblos y que se encuentra en el Archivo General de Indias, tiene como autor a alguien que en el documento en cuestión se declaraba testigo presencial de los hechos narrados. Esta referencia hizo que connotados especialistas se pronunciaran al respecto y dejaran abierta una discusión que ahora queda cerrada.
Dadas las circunstancias de su elaboración, la historiografía indiana presenta una problemática particular en lo que se refiere a la discusión o a las interrogantes acerca de la autoría de algunas de sus obras. Dentro de la historiografía especializada fueron y siguen siendo numerosos los esfuerzos y trabajos publicados destinados a dilucidar autorías de textos, discutir su forma y contenido, establecer filiaciones documentales o hacer averiguaciones encaminadas a aclarar los propósitos de los autores de relaciones, crónicas e historias de aquellos a quienes llamamos autores indianos. Se ha buscado también establecer los vínculos explícitos e implícitos entre las obras que componen el conjunto mencionado, no solo con el propósito de despejar algunas dudas sino de establecer patrones o cánones historiográficos referidos a determinados asuntos que formaban parte de sus narrativas y expresaban el punto de vista de sus autores sobre la realidad antigua o las coyunturas de la época de confección de sus trabajos. En tal sentido, Rosselló destaca que fray Bartolomé de las Casas en los 27 capítulos que conforman su trabajo titulado De las antiguas gentes del Perú coloca abundantes referencias ideográficas y reproducciones textuales de oraciones, párrafos e inclusive frases y términos de la relación Conquista y población del Perú, fundación de algunos pueblos .
El estudio preliminar orienta para la interpretación de la información y opiniones ofrecidas por Segovia y subraya los temas que resultaron de interés para el autor, en particular en lo que se refiere al mundo prehispánico y, por cierto, a las circunstancias de acontecimientos importantes de la Conquista española en los Andes. No queda sino felicitar a Pilar Rosselló por este trabajo y declarar que será de provecho para los estudiosos especializados, estudiantes y público interesados en las materias reseñadas.
Liliana Regalado de Hurtado
Profesora principal de la PUCP
Estudio preliminar
. ¿Una relación anónima?
1.1. El documento: características generales
En el Archivo General de Indias se encuentra el manuscrito de una Relación que data de la segunda mitad del siglo XVI y que se conserva bajo el registro de Patronato, 28, R. 12.1.1.
El título de esta Relación , tal y como lo leemos en el manuscrito original, es el siguiente:
+
i h u s ——— Pirú
Conquista y población
del Pirú fundación de algunos
pueblos
Relación de muchas cosas acaescidas en el Pirú en suma para entender a la letra la manera que se tubo en la conquista y poblazón destos reynos, y para entender con quanto daño y perjuizio se hizo de todos los naturales universalmente desta tierra y como por la mala costumbre de los primeros se a [testado: seguido] continuado hasta oy la grand vexación y destruición de la tierra por donde ebidentemente paresce faltan más de las [testado: mitad de los] tres partes de los naturales de la tierra y si nuestro señor no trae remedio presto se acabarán los más de los que quedan por manera que lo que aquí trataré más se podrades dezir destruición del Pirú que conquista ni poblazón (folio 1r).
En la cita, el autor no parece estar dirigiéndose a alguien en particular: su intención, más bien, habría sido dar a conocer de manera general los sucesos de su relato: «porque entiendan los questo leyeren» (folio 15r). La Relación es breve: el manuscrito se halla en un cuadernillo que consta de veinte folios (20r y 20v), pero es de gran interés, pues su autor declara ser testigo presencial de muchos de los hechos que narra. Las características de su narrativa así lo confirman: «hesto que bí con mis ojos y en que por mis pecados anduve» (folio 15r) nos permiten concluir que la Relación se habría escrito a más tardar en 1558.
Respecto a la autoría del manuscrito, si bien, en un principio, no encontramos rasgo alguno que lo vincule con una persona determinada, su lectura nos permite entender que el autor era erudito, moralista y posiblemente un sacerdote. Asimismo, dicha persona construye su autoridad a partir del hecho de haber sido testigo presencial de muchos de los sucesos que narra y de no mencionar otras fuentes ni precisar las ocasiones en las que habría obtenido información de terceros. Por tanto, es a través de los criterios y juicios manifestados frente a estos hechos que elabora su incompleta y enigmática identidad.
En cuanto al contenido, entre las narraciones destacan el maltrato por parte de Pedro de Alvarado y su gente hacia los naturales de Puerto Viejo cuando llegaron al Perú, en febrero de 1534, y la descripción de la ceremonia de «las fiestas al sol», celebrada en abril de 1535: «acaescieron estas cosas en el mes de Abril de 1535» (folio 13v). Asimismo, resalta la descripción de los rituales funerarios celebrados a la muerte de Paullu, quien en la Relación figura como Paulo Ynga (folio 13r), fallecido en mayo de 1547 (Hemming, 1982, p. 337). Si bien el autor no se declara a sí mismo como testigo presencial de estas ceremonias, el estilo y su detallado relato permitirían concluir que las presenció. Así las cosas, en principio, podemos pensar que el autor estuvo en el Perú durante los primeros meses de 1534 y que se encontraba en el Cusco hacia 1547.