ANNA CABALLÉ (Hospitalet de Llobregat, 1954) es escritora, crítica literaria, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos (UEB) de dicha universidad. Entre sus obras cabe destacar Francisco Umbral. El frío de una vida, Una breve historia de la misoginia, El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, por el que obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en 2015.
A mis hijos, Adrià y Nora
Anna Caballé, 2018
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
INTRODUCCIÓN
[1]ABC, 10/8/1949. La balconada se conserva en los jardines del Parque de Castrelos, aunque sin identificar. El artículo hace mención asimismo a la voluntad de fundar un museo dedicado a Concepción Arenal en Vigo aprovechando una donación familiar, pero nada se hizo con aquel proyecto. Los manuscritos que se conservaban de Arenal se depositarían finalmente en el Museo de Pontevedra en sucesivas donaciones: El original de «El visitador del pobre» entró en 1967 de mano de Pilar y Ángel García Arenal Winter. Los dos originales de «Dios y Libertad» fueron entregados por Pilar García Arenal Winter en 1973 y el resto de las obras (teatro, poemas, novelas…) por José María García-Arenal Rubio (hijo de Fernando García Arenal Winter) en 1996.
[2] En Doña Concepción Arenal y sus obras, en colaboración con Gumersindo de Azcárate y Sánchez Moguel, Librería General de Victoriano Suárez, 1894.
[3] En Memorias de la Excma. Sra. Condesa de Espoz y Mina, Madrid, 1910, con introducción del historiador Juan Pérez de Guzmán y un apéndice documental, en su mayor parte inédito, reunido laboriosamente por el propio Canalejas (pp. 782-995).
[4] Y escribí un artículo primerizo: «La compasión: ¿un sentimiento antimoderno?», leído en el Seminario de Antropología de la Conducta, UCA, San Roque, 2012.
[5] «La caridad —escribe Doris Lessing en su autobiografía, recordando los fieros años de su juventud— quedó eliminada para siempre con la Seguridad Social. Nunca más los pobres serían degradados por los donativos de otras personas. Ahora podíamos desmantelar todos los mecanismos benéficos, los organismos, las asociaciones, los comités. Se acabaron las limosnas» ( Un paseo por la sombra, Destino, Barcelona, 1998, p. 27).
[6] Eran pequeños grupos de ayuda de no más de diez personas dispuestas a socorrer las necesidades de una familia pobre: una de ellas se encargaba de entrar en contacto directo con la familia (era la «visitadora») mientras el resto aportaban medios que podían ser muy variados. Para su organización Arenal se había inspirado en la establecida por monseñor Dominique Sibour, arzobispo de París asesinado en 1857. «No cabe institución más sencilla», escribirá en La Voz de la Caridad (enero de 1872). La revista daba información puntual de la evolución de las Decenas y de las nuevas incorporaciones. Sin embargo, el entusiasmo inicial de cuantos participaban fue declinando hasta desaparecer la institución.
[7] Cfr. Clara Campoamor, El pensamiento vivo de Concepción Arenal, Espuela de Plata, Buenos Aires, 1939, p. 44. Por fortuna Roëder nada dice de su supuesta virilidad, atribuida por el mero hecho de ejercer, siendo mujer, un pensamiento activo.
[8] Echobb Wines, State of prisons and of child saving institutions in the civilized world, Cambridge University Press, Cambridge, 1880, p. 365.
[9] Wines, ob. cit., p. 365.
[10] Wines escribe Jeremy Bentham y no Jonathan Edwards, como se lee en la introducción de Fernando García Arenal a las Obras completas y se ha venido repitiendo, vol. I, p. 20.
[11] Wines, ob. cit., p. 661.
[12] María Campo Alange fue vicepresidenta del Ateneo de Madrid cuando José María de Cossío era el presidente. Dimitió en 1966 debido al inmovilismo de la institución, de la que Campo Alange exculparía a Cossío. En una de las cartas que se cruzan pudiera estar el origen de su biografía dedicada a Concepción Arenal: «Me gustaría hablar contigo unos momentos sobre un tema que me interesa personalmente. Dime día y hora en que estarás en el Ateneo para pasar por allí», s/f, Archivo de la Casona de Tudanca en la Biblioteca Central de Cantabria.
[13] «Estos días, con gran emoción, he estado leyendo cartas y sigo, casi día por día, la vida de vuestro padre en diferentes épocas. Me parece un deber quemar esas cartas, aunque quisiera que vierais como yo sus sentimientos. Muchas dirigidas a mí y de mí a él quedarán, pues no tengo valor para destruirlas: espero que cuando yo no esté, alguno de vosotros las quemará piadosamente» (Ernestina Winter, «A mis hijos», Memorias inéditas). Y así se hizo. El subrayado es mío.
[14] La cita completa es: «e tu, vorresti ch’io, di Filippo figlio, alma volgare avessi, o cruda, o vile? In me la speme di riaprirti alla pietade il core, col dirti intero il ver, forse oggi troppo ardita fu: ma come offendo io ‘l padre, nel reputarlo di pietà capace?».
1. MARINOS Y GENERALES
[15] En las cartas a Manuel de la Cuesta, publicadas por José María de Cossío en El romanticismo a la vista. Tres estudios, Espasa-Calpe, Madrid, 1942. El último se dedica a Manuel de la Cuesta e incluye cinco cartas inéditas de Concepción Arenal que antes ya fueron publicadas en el BBMP, «Homenaje a Miguel Artigas», 1933. Fueron reproducidas por Campo Alange en su biografía de la escritora, pp. 52-58.
[16] George Borrow, La Biblia en España, Ediciones B, Barcelona, 2008, p. 414 y ss.
[17] Se empezó por los navíos Asia, San Fernando y Castilla, la fragata Galga y el paquebote San Miguel ( Ángel del Arenal e o Ferrol da Ilustración, Centro Ártabro de Estudios, Ferrol, 2002, p. 57).
[18] Expediente ES. 28079 de José Antonio de Ponte y Mandía (o Mandiá, se encuentra escrito en las dos formas) en AHN.
[19] Expediente 6584 en Consejo de Órdenes, AHN.
[20] La partida de bautismo (recogida en el expediente militar de Ángel del Arenal) dice así: «En el día 23 de junio del año de 1795, yo, Andrés…, vicario y cura en propiedad de la parroquia habitada de San Julián de la real villa del Ferrol, bauticé solemnemente a una niña que nació el día antes, hija legítima de D. José de Ponte y Dña. María de la O Juana Tenreiro y de la Hoz, vecinos de esta población. Abuelos paternos, D. Francisco y Dña. Catalina Mandiá, difuntos, vecinos que fueron de esta misma villa; maternos, D. Juan Gabriel Tenreiro, difunto, y Dña. Apolinaria de la Hoz, residente en la corte de Madrid. Púsele María Concepción Apolinaria Juana Paulina. Fue su único padrino D. Francisco de Ponte, hermano del padre de la niña y de esta vecindad».
[21] Las capitulaciones se incluyen igualmente en el expediente militar de Ángel del Arenal.
[22] Borrow, ob. cit., p. 414.
[23] Siempre se ha dicho, sin aportar pruebas, que estudió en la Universidad de Valencia. ¿Por qué Valencia? Es muy probable que sea fruto de una errónea lectura documental. La salida natural para los bachilleres de la Montaña cántabra era la Universidad de Valladolid y, así, es razonable que se sumara en 1808 al regimiento cántabro.
[24] La trayectoria de Ángel del Arenal se halla bien resumida en el documento exhumado por Guillermo Escrigas de Juan de Ponte Montenegro, publicado en el Anuario Ferrolán de 1902. Reproducido en Concepción Arenal, Caderno Ateneo Ferrolan (1993), XI, 9, pp. 17-19.
[25] Una de ellas situada en la calle Jesús del Valle, 23 (manzana 4) y las otras cuatro, en la calle de San Cosme y san Damián, números 13, 14, 15 y 16 (manzana 19), que fueron tasadas en cuarenta y cuatro mil reales de vellón.