COLECCIÓN ANTROPOLOGÍA
EL ARCHIVO Y EL REPERTORIO
El cuerpo y la memoria cultural en las Américas
El archivo y el repertorio
El cuerpo y la memoria cultural en las Américas
Diana Taylor
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 - Santiago de Chile
—56-228897726
www.uahurtado.cl
ISBN libro impreso: 978-956-9320-82-8
ISBN libro digital: 978-956-9320-83-5
Registro de propiedad intelectual Nº 239.406
Traducción de Anabelle Contreras Castro
Dirección Colección Antropología
Koenraad de Munter
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva
Beatriz García-Huidobro
Diseño de colección
Gabriel Valdés
Diagramación interior
Gloria Barrios
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
Imagen de portada: Astrid Hadad, foto cortesía de la artista.
Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.
Para Susana y Half,
una ofrenda más para su altar.
Y para Marina,
que me ayuda a encender las velas.
Vino la arañota a mi escritorio. Y buscando la araña me encontré con mi pasado. Gracias arañita...
TERESA RALLI
The other animals held a council to see about creating humans (Cherokee).
They couldn’t agree because each wanted humanity to be like himself.
Arguing, they fell asleep at nightfall. The coyote then took a bite form each, swallowed it all and regurgitated a Cherokee… with attributes of the animals, but most like the coyote in the love of singing and acting crazy.
JIMMIE DURHAM
Ad portas del viaje etnográfico y performático al que nos invita Diana Taylor, le queremos brindar una cordial bienvenida a su libro desde el mundo de la antropología social y cultural; estamos muy contentos de poder publicarlo en nuestra colección de Antropología. Vital acts of transfer, es una de las primeras definiciones de la performance mencionada por la autora en su texto. Esto justamente es lo que logra realizar este libro también, desde la triple confluencia de la autora que lo creó, de las miles de personas que actúan a través sus páginas, y de todas las personas que lo hemos leído o lo iremos leyendo y que imaginaremos y crearemos a partir de sus palabras: actos vitales de “transfer” o trans-ferencia de esa gran variedad de prácticas evocadas, que van desde lo más artístico, pasando por lo político hasta lo más cotidiano —y viceversa— para entretejer de manera poderosa espacios y tiempos, experiencias y testimonios, a partir de los heterogéneos panoramas que ofrecen las Américas.
Un múltiple “acto vital de trans-ferencia” que logra problematizar y disolver oposiciones estériles entre diversos campos o cauces de la actividad e imaginación humanas, relativizando tanto las demarcaciones de lo supuestamente artístico (la misma performance como algún campo separado de actividad artística, por ejemplo) como la abrumadora reducción de toda aquella poderosa energía de actuaciones que se suele captar bajo lo cotidiano. Diana Taylor dirige de manera segura y franca su discurso sobre los actos de trans-ferencia con los cuales empatiza y a los cuales analiza en profundidad. Cada capítulo ofrece una generosa reflexión crítica que seduce e invita a leer con detención, a informarse—a oír y a ver— y a rumiar lo experimentado, antes de entregarse a otra etapa del viaje lector, a otra inmersión en lo que somos y podemos ser como homo performans —y por esto mismo como homo politicus—. Escribir, leer y performar se conjugan en este libro como un concierto de movimientos que constituyen vida. Viene a la mente aquí el concepto del wayfaring del antropólogo Tim Ingold, según el cual nuestra humanidad no viene como algo ya constituido o ya construido sino que se va conformando siempre de nuevo a medida que vamos moviéndonos por los caminos de la vida.
Los textos aquí reunidos, con su riqueza interpretativa, su capacidad analítica y su apasionada apreciación de lo performático, ofrecen más que solo un interesante abordaje interdisciplinar. De cada una de sus reflexiones y narraciones emana un rico aliento antropológico que sustenta esta filosofía-antropología de la acción, la que refleja el meollo mismo de las variadas prácticas que Diana Taylor evoca, discute y analiza. Esto se relaciona directamente con el propósito original de la disciplina de los performance studies, cuya reorientación y refundación Taylor (co)protagonizó. Como ya planteó en el prólogo a la versión original (2002), “queríamos reorientar las maneras tradicionales de las que se solía estudiar la memoria social y la identidad cultural en las Américas” (“we were to reorient the ways social memory and cultural identity in the Americas have traditionally been studied”), refiriéndose con esta frase sobre todo a cómo estos temas se estaban estudiando desd el estudio académico de la historia y de la literatura. La reorientación por la que ella abogaba invitaba a mirar (y a analizar) a los “performed, embodied behaviours”, lo cual planteaba un sendero teórico y metodológico plenamente antropológico.
Estos comportamientos “performados y encarnados” tienen que ver con la distinción básica que la autora establece entre el archivo y el repertorio y que reflejan una visión radicalmente dinámica y crítica, característica también de gran parte de la antropología contemporánea. El repertorio y el archivo: “Todo ya se hizo, ya está hecho” (como parte del gran archivo de la humanidad), podríamos decir de manera provocativa, “pero no todavía por mí, no por nosotros”. Más aún, los que nos inspiramos de este inmenso “archivo”, lo podemos explorar de maneras sui géneris y nos habilitamos performáticamente, componiendo constantemente repertorios que llegarán eventualmente a ser considerados como propios a los respectivos grupos en los cuales participamos —enriqueciendo y dinamizando de esta manera el archivo—. Podríamos hablar en este sentido de la constante creación de competencias performáticas. Esta es precisamente la fuerza central del repertorio —por definición múltiple, rizomático y difícilmente disciplinable—, de lo que somos y creamos como actrices y actores empedernidos, dependientes e independientes a la vez. Repertorios que siempre se vuelven a poner nuevamente en escena, en el sentido generoso y constructivo, escapando así a esa genial pero demasiado limitante expresión de Bourdieu, cuando se refería a su habitus como “le choix non choisi entre tant de choix posibles” (de su libro Choses dites). Per-formar un dinámico repertorio, a través de los innumerables contextos y situaciones que caracteriza el mundo contemporáneo, supone crear e innovar, con experiencia, con involucramiento, con conocimiento crítico. No tiene que ver con un conservar o respetar de manera condicionada —casi condenado a reproducir—, sino más bien con un actuar que interpreta y busca, siempre lleno de agencia y de producción (en el rico sentido de la
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