JANUSZ KORCZAK (Janusz Goldszmidt), (Varsovia, Polonia, 1878 o 1879 en Varsovia - Treblinka, Polonia, de 1942)
Nacido en el seno de una familia judía bien integrada a la sociedad europea y defensora de los valores de la Haskalá, Korczak fue médico pediatra, pedagogo, escritor, publicista, activista social y oficial del Ejército Polaco.
Pedagogo innovador, fue autor de varias publicaciones sobre la teoría y la práctica de la educación. También fue precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños. Como director del Orfanato Judío de Varsovia, proveyó a los niños internos de un sistema de autogobierno y la oportunidad de producir su propio periódico, Mały Przegląd (La Pequeña Revista), fundada por Korczak mismo y publicada entre 1920 y 1939. Se trataba de una publicación pionera redactada a partir de material enviado por los niños y dedicada principalmente al lector infantil. Korczak también fue uno de los primeros pediatras en promover la investigación en el campo del desarrollo, la psicología y el diagnóstico educativo del niño.
“Un hombre maravilloso que era capaz de confiar en los niños y jóvenes de los que cuidaba, hasta el punto de dejar en sus manos las cuestiones de disciplina y encomendar a algunos de ellos las tareas más difíciles con gran carga de responsabilidad”, expresó acerca de Korczak el psicólogo suizo Jean Piaget, quien visitó Dom sierot (El Hogar de los Huérfanos), centro fundado y dirigido por Korczak.[cita requerida]
Como judío y polaco, Korczak siempre asumió su identidad como tal.
A los treinta años de su muerte se le concedió, a título póstumo, el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. En su honor, se entrega también el Premio Janusz Korczak de literatura, que han obtenido, entre otros, Mirjam Pressler, Michael Ende, Astrid Lindgren o Carme Solé.
Título original: Pamietnik i inne pisma z getta
Janusz Korczak, 2012
Traducción: Jerzy Slawomirski & Anna Rubió Rodon
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1] Una de las lecturas juveniles de Korczak, que menciona ya en 1901.
[2] Fragmento del Canto matutino («Cuando las luces de la mañana se levantan…»), de Franciszek Karpiński.
[3] Se desconocen las circunstancias del primer arresto de Korczak (fue detenido por segunda vez durante dos semanas en el año 1909); tal vez esto ocurriera entre febrero y marzo de 1899 (por aquel entonces era estudiante de primero de Medicina) en relación con las protestas estudiantiles en la Universidad Imperial de Varsovia y en otras escuelas superiores. A continuación, Korczak menciona su participación en la guerra ruso-japonesa en el Lejano Oriente; fue movilizado en 1905 y regresó en marzo de 1906.
[4] Stefania Wilczyńska (1886-1942), educadora en jefe de la Casa de Huérfanos; codirigió con Korczak este establecimiento desde su fundación (octubre de 1912).
[5] La habitación de Korczak, al igual que las otras estancias que la Casa de Huérfanos ocupaba desde finales de octubre de 1941 en la calle Sienna, 16/Śliska, 9 (en el edificio de la Asociación de Trabajadores del Comercio y de la Industria), desempeñaba varias funciones al mismo tiempo (era también una sala para los enfermos).
[6] Feliks Grzyb (1917-1943?), pupilo destacado del orfanato y luego, junto con su mujer Balbina (seudónimo Blimka, empleada de la Casa de Huérfanos), miembro de la plantilla; ambos sobrevivieron a la deportación de la Casa.
[7] Véase «A una muchacha no identificada», una carta dirigida a una niña (ajena a la Casa de Huérfanos) con este nombre.
[8] Józef Goldszmit (1844-1896), abogado, activista social, publicista, más información sobre la familia de Korczak en Maria Falkowska, «Rodowód Janusza Korczaka» (Los orígenes de Janusz Korczak), Biuletyn Żydowskiego Instytutu Historycznego, n.º 1, 1997.
[9] La abuela de Korczak por línea materna: Emilia (Mina) Gębicka, nacida Dajchter (1832-1892). La abuela paterna y los dos abuelos de Korczak murieron antes de que él naciera (en 1878 o 1879).
[10] Sobre Moniuś Frajberger, véase «Consultorio».
[11] Jalutzianos: miembros de la organización sionista Hejalutz Hatzair (hebr., joven pionero) que preparaba a la juventud judía para asentarse en Palestina. Creada en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, a partir de 1919 actuó en Polonia propagando las ideas del renacimiento nacional de los judíos (y de la lengua hebrea) y enseñando a los jóvenes oficios relacionados básicamente con los trabajos agrícolas. Korczak conocía los alrededores del monte Gilboa y del manantial Harod (mencionados en varias ocasiones en la Biblia) de sus viajes por Palestina (1934 y 1936), cuando se instaló en el cercano kibutz Ein Harod (hebr., El manantial de Harod).
[12]Uparty chłopiec. Życie Ludwika Pasteura (El niño terco. La vida de Louis Pasteur), 1938. Korczak dedicó este libro sobre el científico francés a su hermana Anna Lui.
[13] Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), pedagogo suizo a quien Korczak tenía especial aprecio. Durante su primer viaje a Suiza (1899), visitó los lugares relacionados con él. Sin duda, en la primera década del siglo XX se inspiró en los escritos de Piotr Kropotkin (1842-1921, científico y activista político ruso). En la Casa de Huérfanos colgaba un retrato de Piłsudski con la inscripción: «Antes de la guerra, los alemanes y los rusos gobernaban Polonia. Piłsudski convenció a los obreros para que organizaran una insurrección. En consecuencia, estuvo largo tiempo encarcelado. Se fugó de la cárcel, creó un ejército polaco y lo condujo a la victoria. Se proclamó jefe del Estado».
[14] La mayoría de los personajes mencionados son figuras importantes en la biografía de Korczak (aunque solo fueran los autores de sus lecturas). Ya en el umbral del siglo XX, escribió: «Es fundamental poblar la imaginación de los niños y adolescentes con las figuras de los héroes que no lucharon con la espada sino con inventos y descubrimientos, trillando caminos nuevos para el pensamiento humano» (Przegląd Pedagogiczny [Revista Pediátrica], 1901). Jean Henri Fabre (1823-1915), entomólogo francés; Korczak, amante de su obra, lo menciona en la parte final de Cómo hay que amar a un niño. Colonias de verano, 1920: «… Fabre se enorgullece de haber hecho observaciones memorables de los insectos sin matar a ninguno […] con su sabia mirada investigó las poderosas leyes de la naturaleza […] ¡Educador, sé el Fabre del mundo infantil!». Multatuli ([lat.] he tenido que soportar mucho), seudónimo de Eduard Douwes Dekker (1820-1887), escritor holandés. John Ruskin (1819-1900), teórico del arte y crítico inglés. Gregor Johann Mendel (1822-1884), naturalista checo, monje; «… del verde guisante destiló la temible ley de la herencia genética» (Sam na sam z Bogiem [A solas con Dios], 1922). Wacław Nałkowski (1851-1911), geógrafo, activista social, publicista; tanto él como el mencionado a continuación Jan Władysław Dawid (1859-1914), pedagogo y psicólogo, fueron los verdaderos «maestros» de Korczak, que en la primera década del siglo XX mantenía vínculos de amistad con sus familiares (con la hija de Wacław, Zofia Nałkowska, y con la esposa de Jan, Jadwiga Szczawińska-Dawid). Stanisław Szczepanowski (1846-1890), activista social, publicista e industrial. Adolf Dygasiński (1839-1902), escritor; Korczak describe sus impresiones después de la lectura de uno de los relatos de Dygasiński con las palabras del narrador de su novela autobiográfica: «… lloré. ¡Dygasiński, pedagogo-poeta, ¿por qué provocaste las lágrimas de un niño?!» (Dziecko salonu [El niño de salón]).