• Quejarse

Mitchell Duneir - Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea

Aquí puedes leer online Mitchell Duneir - Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: CAPITÁN SWING LIBROS, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Mitchell Duneir Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea
  • Libro:
    Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea
  • Autor:
  • Editor:
    CAPITÁN SWING LIBROS
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En marzo de 1516, el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto que obligaba a los judíos a vivir en il geto, un barrio cerrado llamado así por la fundición de cobre que una vez ocupó el área. El término perduró. En este original relato, Duneier traza la idea del gueto, desde sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Para comprender los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos debemos recordar los guetos de Europa, así como los esfuerzos anteriores para comprender los problemas de la ciudad estadounidense. Gueto es la historia de los intelectuales y activistas que trataron de lograr ese entendimiento

Mitchell Duneir: otros libros del autor


¿Quién escribió Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Mitchell Duneier Estados Unidos 1961 Duneier es un sociólogo y etnógrafo - photo 1

Mitchell Duneier. Estados Unidos, 1961

Duneier es un sociólogo y etnógrafo estadounidense. Actualmente es Maurice P. During Professor —cargo de profesor y jefe del departamento de Sociología en la Universidad de Princeton—y también profesor visitante distinguido de Sociología en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Duneier obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 1992. Su primer libro, Slim’s Table: Race, Respectability, and Masculinity, ganó el Premio de la Asociación Estadounidense de Sociología de 1994 en la categoría de Publicación Académica Distinguida. También es el autor de Sidewalk (1999), que narra las historias de los vendedores en la Sexta Avenida del Greenwich Village y que ganó el Los Angeles Times Book Prize y el C. Wright Mills Award. La posterior película etnográfica Sidewalk (2010), con Barry Alexander Brown, comienza donde terminó el libro. En 2016, publicó Gueto: la invención de un lugar, la historia de una idea, que ahora presentamos. El profesor Duneier ha enseñado en la Universidad de California en Santa Barbara, la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde daba clases regularmente en calidad de profesor visitante, antes de unirse a la Universidad de Princeton. Fue miembro de la junta asesora original de This American Life de Public Radio International. Es el hermanastro del científico político de Harvard Gary King.

Título original: Ghetto: The Invention of a Place, the History of an Idea (2017)

© Del libro: Mitchell Duneier

© De la traducción: Ana Momplet

Edición en ebook: diciembre de 2019

© Capitán Swing Libros, S. L.

c/ Rafael Finat 58, 2º 4 - 28044 Madrid

Tlf: (+34) 630 022 531

28044 Madrid (España)

contacto@capitanswing.com

www.capitanswing.com

ISBN: 978-84-120906-6-6

Diseño de colección: Filo Estudio - www.filoestudio.com

Corrección ortotipográfica: Victoria Parra Ortiz

Composición digital: leerendigital.com

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Gueto

El 29 de marzo de 1516 el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto - photo 2El 29 de marzo de 1516, el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto que obligaba a los judíos a vivir en «il geto», un barrio cerrado llamado así por la fundición de cobre que una vez ocupó el área. El término perduró. En este original relato, Duneier traza la idea del gueto, desde sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Para comprender los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos debemos recordar los guetos de Europa, así como los esfuerzos anteriores para comprender los problemas de la ciudad estadounidense. Gueto es la historia de los intelectuales y activistas que trataron de lograr ese entendimiento. Sus esfuerzos para luchar contra la problemática racial y la pobreza a menudo supusieron la confrontación con los prejuicios de la época o la discriminación académica. Así, Duneier nos presenta a Horace Cayton y St. Clair Drake, que establecieron un nuevo paradigma para pensar sobre el racismo y la pobreza del norte en la década de 1940; al psicólogo Kenneth Clark, que relacionó las condiciones de los barrios marginales de Harlem con la persistencia de la impotencia negra; o al renovador educativo Geoffrey Canada y sus propuestas para transformar las vidas de los niños del centro de la ciudad.

Índice H oy en día mucha gente rechaza comprensiblemente la palabra - photo 3

Índice

H oy en día mucha gente rechaza comprensiblemente la palabra gueto por las - photo 4

H oy en día mucha gente rechaza comprensiblemente la palabra gueto por las - photo 5

H oy en día, mucha gente rechaza comprensiblemente la palabra «gueto» por las asociaciones que guarda con estereotipos estigmatizadores y nocivos —especialmente sobre los afroamericanos—. En Ghettonation: A Journey into the Land of the Bling and the Home of the Shameless , Cora Daniels escribe que, en la actualidad, «gueto» hace referencia a «dientes de oro […], biberones llenos de Pepsi y madres solteras».

En este libro, espero demostrar que «gueto» sigue siendo un concepto útil —siempre y cuando recordemos sus ricos antecedentes históricos y dejemos de separarlo de su pasado—. La palabra deriva del nombre de una isla veneciana que en su día albergaba una fundición de cobre, o geto . Hace quinientos años, en 1516, las autoridades venecianas obligaron a los judíos de la ciudad a trasladarse a dicha isla y vivir en un espacio cercado por murallas. Así, Venecia fue el primer lugar en tener un gueto con la misma connotación actual de restricción del espacio. En 1555, el papa Pablo IV exigió que los judíos de Roma se mudaran a un barrio igualmente amurallado, que unos años más tarde pasaría a adoptar el nombre veneciano de «gueto». Después, el término se extendió gradualmente a otras ciudades europeas donde los judíos fueron segregados de manera similar de la población general. En todos estos lugares, sufrieron a la vez que prosperaron.

A pesar de que los guetos fueron demolidos en el siglo XIX , en paralelo a la ola creciente de emancipación judía, a partir de finales de esa centuria la palabra empezó a utilizarse cada vez más, primero para referirse a los masificados barrios judíos en Europa y América, y luego como ocasional referencia a distritos negros de una ciudad. La palabra adquirió una prominencia aún mayor cuando los nazis se apropiaron de ella mientras confinaban a los judíos de Europa oriental tras alambradas de espino, a finales de los años treinta. Unos años más tarde, la idea de gueto adoptó un nuevo significado en Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras ciudadanos estadounidenses negros servían en el Ejército (normalmente realizando arduos trabajos de apoyo logístico) y presenciaban la liberación de los judíos, los negros que se quedaron en el país empezaron a ver paralelismos entre los guetos creados por los nazis y sus barrios segregados, entre la pureza caucásica que perseguían los blancos en Estados Unidos y la pureza aria que Hitler trataba de imponer en Europa. Al igual que hicieran en la Primera Guerra Mundial, comenzaron a preguntarse si realmente habían estado luchando otra vez por la libertad, excepto la suya.

Muchos de los universitarios que asisten a mi seminario sobre la idea de gueto se sorprenden al descubrir que los judíos, y no los negros, fueron el primer pueblo guetificado. He aquí una muestra de la motivación que subyace a este libro: los guetos pueden perderse. Si mi curso se hubiera impartido en un momento anterior de la historia de Princeton, antes de mediados de los años cuarenta, no habría mencionado a los negros y nadie hubiera esperado que así fuera. El docente se habría centrado exclusivamente en los judíos. La relación entre los negros y el gueto ha existido en menos del 10 por ciento de los cinco siglos de historia que tiene la palabra.

Los guetos judíos no son los únicos olvidados por algunas cohortes más jóvenes. Cada vez resulta más difícil recordar los guetos negros de generaciones anteriores —guetos bastante distintos a los que conocemos ahora—. Y conforme la propia palabra ha perdido significado en muchos círculos, también hemos olvidado en gran medida cómo se entendía en conversaciones sobre raza, pobreza y lugar entre científicos sociales, activistas, políticos, periodistas y otros intelectuales. Apenas se reconoce que el término encarna una de las labores más brillantes de la historia de las ciencias sociales, realizada en su mayoría por estudiosos afroamericanos como los que se presentan en estas páginas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea»

Mira libros similares a Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea»

Discusión, reseñas del libro Gueto: La invención de un lugar, la historia de una idea y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.