Apéndices I: Fotografías
Apéndice I
Fotografías
E n este apéndice reproducimos diferentes fotografías que hemos ido recopilando a lo largo de la investigación y que han sido proporcionadas, casi en su totalidad, por los prisioneros o sus familiares. Al igual que en el caso de los poemas, la gran mayoría están recogidas a los integrantes del BDST 38, seguramente porque era mucho más difícil hacerse fotografías en los Batallones de Trabajadores formados durante la guerra. Además, en este caso la posibilidad de recibir visitas, al estar más cerca de casa los integrantes de este batallón, también facilitaron las fotografías, muchas de las cuales fueron realizadas por Maree Melgar, novia entonces de José Luis Múgica.
En las fotos de grupos numerosos hemos intentado identificar al máximo número de prisioneros posible, y para ello reproducimos una fotografía con siluetas numeradas. Debido al tiempo transcurrido puede que exista algún error en la identificación y es también evidente que hay muchísimos rostros sin identificar, de modo que agradeceríamos cualquier información que se nos pueda dar sobre las fotografías, bien a través de la editorial Txalaparta o bien a través del correo electrónico de Memoriaren Bideak (memoriarenbideak@hotmail.com). Igualmente, agradeceríamos también poder completar este apéndice con otras fotografías, especialmente del resto de batallones.
Apéndice I.1. La fotógrafa y los fotógrafos
Apéndice I.1. La fotógrafa y los fotógrafos
Fotografía 1
Las ganas de estar con José y una máquina de fotografías que le había regalado su padre hicieron posible que la joven Marce Melgar, hoy también una mujer llena de vitalidad, hiciera algunas de las fotografías del BDST 38 durante su estancia en el Valle del Roncal y en Gipuzkoa. Fueron otros fotógrafos también, desconocidos, los que pasaron por allí y, a cambio de algo de dinero, sacaron otras de las fotografías que en este libro se recogen, o que han quedado guardadas en el archivo personal de algunos de los prisioneros y familiares. En la fotografía, Marce Melgar, autora de varias de la fotografías recogidas en este apéndice, y José Luis Múgica, su novio entonces y posterior marido, en el Valle del Roncal durante una visita de Marce, en otoño de 1940.
Apéndice I.2. Los barracones
Apéndice I.2. Los barracones
Fotografía 2
Andrés Millán describía así los barracones desde su casa de Huéscar (Granada): «Los barracones están hechos, una pared de piedra, con tablones de madera, con ranuras para meter tablas, hicieron dos pisos para dormir, y arriba pusieron chapa, pero cuando ya nevó aquello, pues nevaba y el aire nos metía la nieve entre las mantas, y así aguantabas, debajo de las mantas, con la cabeza debajo, y respirar como los gorriones, para tomar calor».
Xabier Santa María-Amurrio Garma en los barracones de Igal, el 24 de mayo de 1941. Fotografía de autor desconocido y cedida por su hijo Xabier.
Apéndice I.3. Familiares y visitas
Apéndice I.3. Familiares y visitas
Fotografía 3
Pedro Andrés (a la izquierda) junto con su madre Magdalena Condado, y su compañero Pablo Olazaguirre con la suya, en una de las visitas que éstas pudieron realizar entre 1941 y 1942. En el fondo aparecen los barracones de Gaintxurizketa, con un letrero en el que se puede leer «Todo por la patria». Como decía Pedro, «Que hay una fotografía, como estamos, vestidos de payasos, no daban ropa ni nada, nada, ni botas ni nada. Y luego un letrero que hay allí, todo cochambroso con dos maderas que pone, en Gaintxurizketa, has visto la fotografía, ¿no?, “todo por la patria”. ¿Qué ha hecho la patria por nosotros, eh, Edurne?, ¿no has visto el letrero que pone “todo por la patria?”. Una fotografía de… ¿Qué ha hecho la patria por nosotros? ¿Ya se acuerda? Todos los jornales, toda la juventud que nos han robao, la juventud. Y luego que nos han castigado por defender a un gobierno legal».
Fotografía cedida por Pedro Andrés, del BDST 38
Fotografía 4 y Fotografía 4bis
Visita de familiares a prisioneros del BDST 38. Las visitas de familiares fueron más comunes durante la estancia de este batallón en Oiartzun (Gipuzkoa) que en el Valle del Roncal, debido sobre todo a la cercanía de las familias de los prisioneros vascos. En la fotografía, Juan Ealo (n.º 2) y su hermana Justa Ealo (n.º 6), Ángel Cearsolo (n.º 3), Andoni Biritxinaga (n.º 4), Rufino Orozco (n.º 8) y su mujer (n.º 5), Clara Egizabal (n.º 7) y Mateo Egizabal (n.º 9,) y Gabriel Mendizábal, «Bermio», (n.º 10), bajo la atenta mirada de un militar (n.º 1). Fotografía cedida por la familia de Andoni Biritxianaga.
Fotografía 5 y Fotografía 5bis
Fotografía realizada en las cercanías de Aiako Harria, en Gipuzkoa, durante la visita de familiares a algunos prisioneros del BDST 38. Se puede reconocer a Pedro Berrizbeitia (1), Hipólita Bilbao (2), Germán Lejarreta (5), la madre de Pedro Berrizbeitia, Emeteria Elorria (6), Justino Lasarte (6), Pilar Ansoleaga (9) y su hermano Antón Ansoleaga (10).
Apéndice I.4. Pisanos
Apéndice I.4. Paisanos
Fotografía 6 y fotografía 6bis
La fotografía muestra hasta qué punto se relacionaron algunos prisioneros vascos del BDST 38 con la gente del pueblo, en este caso con jóvenes de Vidángoz, tanto que se llegaron a formar parejas como las de Antonio Martínez (n.º 1) y Nati Ezker (n.º 2); en la fotografía, además, aparecen Alberto García «Tato» (n.º 4), Jesús Bilbao (n.º 5), Medrano (n.º 7), Isaías Gaztelua (n.º 8), Pío Elordui (n.º 9), Martín Barras (n.º 10) y Juan Manuel Esteban Rico (n.º 11).
Fotografía cedida por Juan Arantzamendi
Apéndice I.5. Campo de concentración
Apéndice I.5. Campo de concentración
Fotografía 7 y Fotografía 7bis
«Era junio de 1940, y fui a verlos al campo de concentración de Miranda de Ebro y llevarles la comida que se podía conseguir. En esta primera fotografía sus nombres son: Moisés Cemiño (n.º 1), Rafael Cuevas (n.º 2), vive; Urkullu, de San Vicente (n.º 3); Paco Santamaría (n.º 4); Benito (n.º 5); Antonio Sebastián (n.º 6); José Luis Múgica (n.º 7); Cantalejos (n.º 9); y Félix Liñero (n.º 10). Los niños no los conocía, pero fue el apoyo que me sirvió para pasar las bolsas de comida que se aprecian en el suelo. Ésta fue la primera mentira para conseguir pasar al campo, diciendo que allí tenían a su papá y querían darle un beso, cosa que allí no eran ninguno de sus papás».
Fotografía realizada por Maree Melgar en julio 1940 y cedida por la autora.
Apéndice I.6. Fotografías de grupo
Apéndice I.6. Fotografías de grupo
Fotografía 8 y Fotografía 8bis
Grupo de prisioneros del BDST n.º 6 en Igal, hecha el 3 de abril de 1941. En ella se reconocen a Antonio Viedma (n.º 16), Manuel Soriano (n.º 15), un zapatero de Córdoba (n.º 21) y Ataulfo (n.º 18). Los niños son de Igal.
Fotografía cedida por Antonio Viedma.
Fotografía 9 y Fotografía 9bis
Grupo de prisioneros del BDST 38: Xabier Santa María Amurrio (n.º 7), Fernando Camara Gabiola (n.º 10), Modesto Aldai Bilbao (n.º 14), García Kapitaina (n.º 17), Butrón (n.º 18), Luis Lexona Hormaetxea (n.º 19), José Luis Múgica (n.º 20), Donaire (n.º 27), «Hijo de la Pajarita» de Barakaldo (n.º 28), Félix Gil (n.º 30), Rafael Cuevas (n.º 38), Manuel Fuldain Zabala (n.º 48), Antonio Martínez (n.º 56), Luis Ortiz de Alfau (n.º 58), Amutxategi (n.º 71) y Félix Liñero (n.º 79).