• Quejarse

Karl Jaspers - Autobiografía filosófica

Aquí puedes leer online Karl Jaspers - Autobiografía filosófica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1958, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Karl Jaspers Autobiografía filosófica
  • Libro:
    Autobiografía filosófica
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1958
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Autobiografía filosófica: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Autobiografía filosófica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los filósofos, aunque no solamente ellos, tendemos por lo general a tener dos vidas, la de nuestros pensamientos elevados, y, por contraposición, la real de nuestra cotidianidad, a veces incluso miserable por incapacidad de alcanzar lo perfecto. Sin esa disimetría no habría ética, es decir, relación entre lo que se es y lo que se debe ser. A veces, sin embargo, algunos pensadores escapan a esa diplopía y viven y mueren como hubieran querido y debido vivir y morir, y ese es el caso de Karl Jaspers. Por eso, tanto en su pensamiento como en su existencia personal concreta, tiene Jaspers siempre sus pies puestos en una delgada arista. En efecto, su quebradiza salud personal desde la infancia, lejos de desesperarle, le abre a la intensificación de todo su ser.

Karl Jaspers: otros libros del autor


¿Quién escribió Autobiografía filosófica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Autobiografía filosófica — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Autobiografía filosófica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

KARL THEODOR JASPERS Oldenburg Alemania 1883 - Basilea 1969 Filósofo - photo 1

KARL THEODOR JASPERS (Oldenburg, Alemania, 1883 - Basilea, 1969). Filósofo alemán que fue uno de los «constructores» del existencialismo. Su obra, compuesta por más de treinta libros, influyó en la teología, la psiquiatría y la filosofía del siglo XX.

Nacido en Oldenburg el 23 de febrero de 1883, Jaspers estudió derecho y medicina y recibió su doctorado en la Universidad de Heidelberg. Enseñó psiquiatría en la Universidad de Heidelberg desde 1916. Adentrándose en el campo de la filosofía, ocupó la cátedra de filosofía desde 1937. Jaspers, cuya mujer era judía y que rechazó sin paliativos a las autoridades hitlerianas, no pudo enseñar durante la mayor parte del periodo en el que Hitler estuvo en el poder. En 1948 aceptó una cátedra de filosofía en Basilea, Suiza.

En su primera obra mayor, Psicopatología general (1913), Jaspers denunció las pretensiones científicas de la psicoterapia tachándolas de engañosas y deterministas. Más tarde publicó Psicología de las concepciones del mundo (1919), un trabajo muy importante para catalogar las diferentes actitudes ante la vida.

En su principal obra, Filosofía (tres volúmenes, 1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía y aborda sus principales temas. Identificó la filosofía con el pensamiento filosófico en sí mismo, no con las conclusiones a las que puede llevar. Su ideario nace de un esfuerzo por explorar y describir los márgenes y los límites de la experiencia. Empleó el término «das Umgreifende» (lo abarcador, lo circunvalante o, mejor, lo envolvente-fundamentante) para referirse a los límites últimos del ser, el horizonte indefinido en el cual puede desarrollarse cualquier experiencia objetiva o subjetiva y que no puede comprenderse por vías racionales. Otra obra importante es Filosofía de la existencia (1938). El término «Existenz» se refiere a la experiencia indefinible de la libertad y la posibilidad que constituye la verdadera esencia del ser para quienes son conscientes de lo envolvente-fundamentante al enfrentarse a situaciones límite como el azar, el sufrimiento, el conflicto, la culpabilidad y la muerte.

Jaspers también escribió con frecuencia sobre la amenaza que la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas plantean para la consecución de la libertad humana. Entre sus escritos políticos está La cuestión de la culpabilidad alemana (1946). Jaspers murió el 20 de febrero de 1969 en Basilea.

Galardones: Goethe (1947), FDDB (Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 1958) y Erasmus (1959).

Karl Jaspers, uno de los fundadores de la corriente filosófica que se conoce con el nombre de existencialismo y a la vez uno de los pensadores guía de nuestro tiempo, nos ofrece en estas páginas una historia del camino que cumplió para acercarse a su particular visión de la verdad.

El profesor Schilpp —dice Jaspers— me solicitó que relatara cuáles fueron las circunstancias de mi vida que me hicieron tomar el camino del filosofar, en busca de qué lo he recorrido y cuál ha sido el proceso subyacente a la composición de mis escritos. Tarea procedente me apreció ésa para un hombre viejo, por lo menos. Pues la filosofía, como obra espiritual, en sus rasgos y motivaciones está, después de todo, determinada por las peripecias de una vida.

En las páginas de este libro el lector asistirá de tal suerte no sólo al desenvolvimiento curioso de una personalidad de excepción, sino también a la visión de los luminosos maestros y de los tiempos difíciles que contribuyeron a forjarla.

Karl Jaspers

Título original: Philosophische Autobiographie

Karl Jaspers, 1958

Traducción: Pablo Simón

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Muertos en el original de Editorial SUR Nota del maquetador - photo 2
Notas

[1] «Muertos», en el original de Editorial SUR. [Nota del maquetador].

Los filósofos, aunque no solamente ellos, tendemos por lo general a tener dos vidas, la de nuestros pensamientos elevados, y, por contraposición, la real de nuestra cotidianidad, a veces incluso miserable por incapacidad de alcanzar lo perfecto. Sin esa disimetría no habría ética, es decir, relación entre lo que se es y lo que se debe ser. A veces, sin embargo, algunos pensadores escapan a esa diplopía y viven y mueren como hubieran querido y debido vivir y morir, y ese es el caso de Karl Jaspers. Por eso, tanto en su pensamiento como en su existencia personal concreta, tiene Jaspers siempre sus pies puestos en una delgada arista. En efecto, su quebradiza salud personal desde la infancia, lejos de desesperarle, le abre a la intensificación de todo su ser.

Karl Jaspers Autobiografía filosófica ePub r10 Titivillus 30012022 2 - photo 3

Karl Jaspers

Autobiografía filosófica

ePub r1.0

Titivillus 30.01.2022

2. PSICOPATOLOGÍA

D esde 1908 hasta 1915 trabajé en la Clínica de Psiquiatría en Heidelberg; primero, inmediatamente después de rendido el examen oficial, como practicante de medicina, y luego, tras un paréntesis de seis meses durante el cual fui formado en el Servicio Neurológico de la Clínica Interna, como asistente científico voluntario. Aquellos años fueron los únicos de mi vida que pasé entre investigadores y en contacto inmediato con las tareas de la práctica cotidiana. Las sobrecogedoras realidades eran de índole no sólo médica sino también sociológica, jurídica y pedagógico-terapéutica.

Al frente de la Clínica estaba Franz Nissl, un investigador eminente en el campo de la histología cerebral, quien, junto con Alzheimer, había descubierto el cuadro histológico específico de la corteza cerebral de los paralíticos. Lo que en particular me impresionaba en él era su postura autocrítica. Si bien trabajaba sobre la base de audaces especulaciones acerca de las posibilidades que ofrecían las ciencias naturales para la investigación de las enfermedades mentales, reconocía con inflexible rigor todo lo que no respondía a sus expectaciones, comprobándolo con sorpresa pero destacándolo él mismo aún más categóricamente que sus críticos; por ejemplo, la falta absoluta de correlación entre el grado de gravedad de la demencia senil y la amplitud de las condiciones patológicas de la corteza cerebral. Partía él del principio adoptado a partir de Griesinger según el cual las enfermedades mentales eran enfermedades del cerebro. Sobre la base de este principio lograba importantes descubrimientos; los que al mismo tiempo, empero, comprometían su validez general, pues conforme dilucidaba metódicamente los hallazgos, llegaba a percatarse de los límites de su significación. Cuando se hizo cargo de la dirección de la Clínica, era un especialista en histología pero no estaba en absoluto familiarizado con la psiquiatría clínica. Demostraba él que un hombre que en algo es un científico de verdad y ha llevado a cabo una fecunda labor de investigación científica es capaz de captar con rapidez, en cualquier campo, lo científicamente esencial. Sus clases clínicas, al principio atadas en un todo al manual de Kraepelin, cada año se desarrollaban en forma más libre y original. Aprendía de sus asistentes; sin embargo, tal vez nos aventajaba a todos en sinceridad de un enfoque genuinamente humano de las realidades. Las discusiones con sus asistentes tenían lugar de igual a igual y en una atmósfera de libérrimo radicalismo. No por apasionadas se salían de lo limpio y decoroso. La autoridad de Nissl no reposaba solamente en su cargo; era inviolable también por su personalidad. Era él un investigador estupendamente bondadoso con los enfermos y los asistentes; y aunque áspero por fuera, violento por temperamento, era en extremo concienzudo y circunspecto en el trabajo. Lo envolvía un aire de cálida bonhomía. Personalmente era un hombre que sufría en lo íntimo, modestísimo y compenetrado de lo problemático de la condición humana.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Autobiografía filosófica»

Mira libros similares a Autobiografía filosófica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Autobiografía filosófica»

Discusión, reseñas del libro Autobiografía filosófica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.