Apéndice sobre el nacimiento de
Solange Dudevant-Sand
Acerca de este nacimiento se sostienen dos tesis contradictorias, la señora Aurore Lauth-Sand piensa que Solange era hija legítima de Casimir Dudevant. Esta legitimidad le parece tanto más evidente cuanto que, hecha ya mujer, Solange fue bien acogida y generosamente albergada en Guillery. Allí trajo al mundo las dos hijas nacidas de su matrimonio con Clésinger. El barón nunca manifestó una preferencia especial por Maurice. «Es indudable —dice la señora Lauth-Sand— que en 1827-1828, mi abuela hizo una última tentativa de reconciliación completa con su marido».
El actual conde de Grandsagne, autor de una Histoire sommaire des Grandsagne, es de opinión opuesta. Alega un sorprendente parecido entre su propia hija, la vizcondesa del Manoir, y el retrato de Solange por Charpentier. En su trabajo genealógico, después de mencionar al hijo legítimo de Stéphane (Paul-Émile-Tancrède Ajasson de Grandsagne, muerto en 1902), agrega: «Stéphane había tenido de George Sand una hija natural, que fue luego señora Clésinger, muerta sin descendencia».
Paul-Émile Ajasson de Grandsagne (1842-1902), hijo de Stéphane, fue profesor de matemáticas en el Colegio Chaptal, y luego jefe de redacción del Moniteur de la Guerre, En 1876 pasó a ser director-gerente del Moniteur général, órgano oficial del servicio de obras públicas de la ciudad de Paris. Esta publicación traía una sección permanente: Correspondencia y Consultas. En el número del 6 de enero de 1900, puede leerse allí la siguiente respuesta a una consulta hecha previamente:
«Como ya dijimos, poseemos 123 cartas inéditas de George Sand, escritas de 1820 a 1838… dirigidas a quien fue todo para ella; aquel a quien debía una parte de su saber y de su inmenso talento de escritora. En el Berry, todo el mundo sabe que, desde la edad de dieciséis o diecisiete años, Aurore Dupin fue la amiga muy íntima de Stéphane Ajasson de Grandsagne, el creador de las Bibliotecas populares… las cartas de referencia son muy interesantes, pero demasiado extrañas para ser publicadas. Si fuesen conocidas, quebrantarían todas las ideas generalmente admitidas acerca del carácter y la vida de esta distinguida mujer, que fue una de las glorias de nuestro siglo… No obstante, podemos decir que muchas veces se habla en esa correspondencia de Solange, hija de George Sand, que se casó con el escultor Clésinger…».
Parece evidente que la nota anterior fue redactada por Paul-Émile de Grandsagne, director del periódico en el cual apareció. Este había sido presentado a George Sand, en 1838. Durante una permanencia en el Berry, su tío, Jules de Grandsagne, lo había llevado a Nohant. (Tenía entonces dieciséis años). Más tarde volvió a ver a Sand en París y también en Palaiseau. «Varias veces manifestó ella su deseo de que su correspondencia con Stéphane jamás se diera a publicidad», agrega la nota del Moniteur général.
He aquí otros aspectos del problema: el 13 de diciembre de 1827, es decir, nueve meses, día por día, antes del nacimiento de Solange, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1828, Aurore Dudevant se hallaba en Paris, donde escribía a Casimir, que se había quedado en Nohant: Paris, 13 de diciembre de 1827: …Mañana veré a Broussais, si Stéphane me cumple… Como Stéphane viene aquí esta mañana, si puede partir el lunes, acaso mande de paseo el resto de mis compras…
Mediodía. Stéphane está obligado a pasar aquí el lunes; me pide el favor de que no me vaya hasta el martes; estoy, pues, obligada a posponer mi partida….
Nueve años más tarde, en el momento del proceso de separación de cuerpos de los esposos Dudevant, Casimir redactó un memorándum (Cf. Colección Spoelberch de Lovenjoul, E. 948), en el que se encuentra esta significativa frase: «Noviembre 1827. Viaje a París con Stéphane Ajasson de Grandsagne, ¡so pretexto de salud!».
Otra información, suministrada por Louise Vincent, en su tesis de doctorado (página 122): «En Nérac recuerdan todavía que cuando George Sand fue en 1837 a Guiliety para recuperar a Solange, que habla sido raptada por Dudevant, ella decía: ‘Lo más curioso es que reivindica una hija que no es suya.’»
Parece ser que también Hippolyte Châtiron había oído contar en el Berry que Solange era hija adulterina. En una carta a su cuñado hacía alusión a este hecho. Este documento se halla en Chantilly: Hippolyte a Casimir, 28 de junio de 1836: «En cuanto a la educación de Solange, a fe mía debes tomar tu partido… Sin ir muy lejos… ¡conforme a todo lo que he oído decir, no te será difícil hacerlo!».
Finalmente, Louise Vincent, a falta de las cartas de Sand a Stéphane, pudo conocer otros documentos relativos a su aventura, pues escribe: «Las cartas no forman parte de la colección Spoelberch. Después de la ruptura con Musset, George se lamenta de sus desgracias… Ya, antes de Jules Sandeau, había tenido un amante que Jules no conoció. En otra carta inédita, presenta excusas a la señora de Grandsagne. Le pide perdón por haberla hecho sufrir y por haber amado a su marido. Cuenta con su generosidad para que le perdone el mal que le ha hecho…».
ANDRÉ MAUROIS (Elbeuf, Normandía, 26 de julio de 1885 - Neuilly-sur-Seine, 9 de octubre de 1967) fue el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés.
Descendiente de una rica familia dedicada a la industria textil, realizó sus estudios secundarios en Ruan (Liceo Corneille) y superiores en Caen. Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura. Ante la perspectiva de tomar la dirección del negocio familiar, optó por la literatura.
Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico, lo que le familiarizó con el carácter y la cultura anglosajona.
En 1938 ingreso en la Academia francesa. Durante la II Guerra Mundial luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés, y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pronazi de Vichy. Estuvo con las fuerzas aliadas en África del norte en 1943.
A su regreso a Francia, en 1946, siendo recibido con todos los honores, siguió escribiendo y llegó a alcanzar una avanzada edad, falleciendo a los 82 años el 9 de octubre de 1967.
Recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público-, y, entre otras distinciones, la de académico, siéndole otorgada también la Gran Cruz de la Legión de Honor.
Bibliografía
FUENTES MANUSCRITAS
Bibliothèque Nationale (Departamento de manuscritos)
Fondo Aurore Sand: Agendas de George Sand, años 1852-1876; Diario íntimo inédito; Cartas inéditas de Alejandro Domas hijo a George Sand; Cartas, en parte inéditas, die George Sand al doctor Émile Régnault; Sketches and Hints, manuscrito autógrafo de un diario de juventud; Cartas de Chopin a George Sand.
Fondo Balachowsky-Petit: Cartas inéditas de George Sand a Alejandro Dumas hijo.
Colección Spoelberch de Lovenjoul
E. 868: Correspondencia, en parte inédita, entre Aurore y Casimir Dudevant; Confesión dirigida por Aurore Dudevant a su marido; Cartas de Hippolyte Châtiron a Casimir Dudevant
E. 872: Correspondencia inédita entre George Sand, Marie d’Agoult y Carlotta Marliani.
E. 875, E. 876 y E. 877: Cartas inéditas de George Sand a Émile Aucante.
E. 879: Cartas a Pierre Bocage.
E. 811: Cartas, en gran parte inéditas, de George Sand a Michel de Bourges.
E. 881 bis y E. 881 ter: Cartas inéditas de George Sand a Marie Dorval.
E. 883