Un niño que nace es una hoja en blanco. Al crecer, irá tomando sus propias decisiones: decidirá qué estudiar, a qué dedicarse profesionalmente, con quién casarse… Sin embargo, el nombre, rasgo fundamental de su identidad y que le acompañará durante toda la vida, impreso en su pasaporte, en su DNI o en su permiso de conducir, es una elección que compite sólo a sus progenitores.
Así, si usted se acaba de enterar de que va a ser padre, sepa que el primer acto de amor hacia ese bebé, todavía del tamaño de una lenteja, puede comenzar ahora mismo, eligiendo y regalándole un bonito nombre del que se sienta siempre orgulloso.
Para ayudarle en esta tarea, le facilitamos en este libro una selección de los principales nombres, tanto para niños como para niñas. De cada nombre se facilita información detallada de la etimología y la historia, así como del carácter y el destino. Así, podrá llevar a cabo esta difícil tarea con pleno conocimiento.
No hay que olvidar que el destino de todo el que nace está escrito en las estrellas, en las líneas de la mano y en los biorritmos, y el nombre representa un pequeño instrumento para acentuarlo o modificarlo.
A
Abel
Sexo m.Onom. 25 de marzo
Nombre bíblico de origen hebreo cuyo significado es «efímero, frágil, hijo». Según el Génesis, Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva. Fue asesinado por su hermano Caín y considerado el primer mártir de la Iglesia. De naturaleza emotiva, muy sociable y cordial, los hombres que se llaman así suelen ser prácticos, creativos y capaces de hacer todo lo que se propongan tanto en su vida particular como en la profesional.
Alejados de lo cotidiano, lo cual les favorece directamente en el plano creativo y sentimental, se esfuerzan en llevar a cabo actividades que requieren una cierta disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Aman la pericia, la previsión y la concreción.
Podrían destacar en profesiones como dibujante, administrativo o político.
Adrián/Adriana
Sexo m./f.Onom. 8 de septiembre
Deriva de Hadrianus, nombre de una familia romana de la localidad de Hadria, cercana al mar Adriático, cuyo significado es «aquel que viene del mar» o «aquel que tiene cercano el mar Adriático». San Adrián fue soldado de la guardia pretoriana del emperador Galeano, y encargado del martirio y la persecución de los cristianos, pero conmovido por la fe de los creyentes, se convirtió al cristianismo. Adrián es el prototipo de hombre bueno y sencillo del que la gente tiende a aprovecharse. Pese a ello, él está decidido a no cambiar y continuar siendo lo que él considera una buena persona. Activo, sincero y fiel en el amor, vive siempre en su propio mundo. Puede llegar a ser un buen técnico, profesor o constructor. Por otro lado, Adriana posee una personalidad combativa y sentido práctico. Es creativa y original.
Ágata/Águeda
Sexo f.Onom. 5 de febrero
Del griego agathós, que quiere decir «bueno». Según la leyenda, Ágata perteneció a una ilustre familia de Catania y fue sumamente bella y fiel a Dios. Nada tiene que ver, como podría creerse, con la piedra del mismo nombre. Ágata demuestra generosidad, dulzura y devoción. Su enorme interés por la adulación le lleva a dar demasiada importancia a la opinión que los demás tengan de ella. Es competitiva, aprecia tanto el deporte como el estudio y es muy estricta, no se distrae con frivolidades. Debe tener prudencia ante las pasiones. Su enorme energía positiva le lleva a plantearse retos bastante duros. Es una persona extrovertida y admirada, y siempre se convierte en el centro de atención. Ágata sabe cómo convencer a los demás de lo que quiere, sabe venderse muy bien, así que le lloverán las oportunidades y se le abrirán muchas puertas en la vida. Le gusta verse bien y tiene un gran gusto para la ropa.
Ainhoa
Sexo f.Onom. 15 de agosto y 9 de septiembre
Nombre euskera cuyo significado es desconocido. Tiene su origen en la Virgen de Ainhoa, en el País Vasco francés. Según la tradición cristiana la Virgen se apareció en una zarza de espinos blancos a un pastorcito, por lo que se refieren a ella como «la flor de espino blanco». Su difusión en toda España se debe a la advocación mariana de Nuestra Señora de Ainhoa. Amiga de sus amigas, Ainhoa se entrega con devoción a sus seres queridos y procura ayudar y ofrecer todo lo que está en su mano. Su familia es lo primero para ella, por lo que suele relegar a un segundo plano todo lo relacionado con el mundo profesional, aunque es muy trabajadora y una excelente compañera. Tiene una enorme capacidad de aprendizaje. Es una mujer espontánea, despierta y lúcida. Sabe cómo actuar en cada ocasión y posee una gran facilidad para adaptarse a cualquier ambiente. Tiene muy claro que su hombre ideal es aquel que le demuestre sus sentimientos, la respete, la mime y comparta sus valores de vida.
Aitana
Sexo f.Onom. 25 de marzo
Nombre que resulta de la deformación del nombre vasco Aitzane y que tiene como base el neologismo aintza , que significa «gloria». También hay quien relaciona Aitana con Edetana, la montaña de los edetanos, una tribu ibérica del siglo VI antes de Cristo que habitaba en Levante, donde hoy se alza la sierra de Aitana (Alicante). La forma Edetana habría evolucionado por influencia de la fonética mozárabe en Adetana, Aetana y, finalmente, Aitana.
Las mujeres con este nombre son pragmáticas y no dan por concluidos fácilmente los problemas. Tienen una gran diplomacia en sus relaciones sociales y siempre están dispuestas al cambio. Son creativas e inteligentes, y destacan por ser líderes natas. Las relaciones de amistad juegan un papel importante en sus decisiones.
Aitor
Sexo m.Onom. s/o
Aitor es un nombre de origen vasco cuyo significado es «aquel que es el primer éuscaro o el patriarca» o «aquel que pertenece a la tierra fértil»; algunos estudiosos lo relacionan con la palabra