• Quejarse

María Luz Gómez - Santa Catalina de Siena

Aquí puedes leer online María Luz Gómez - Santa Catalina de Siena texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Caligrama, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Santa Catalina de Siena
  • Autor:
  • Editor:
    Caligrama
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Santa Catalina de Siena: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Santa Catalina de Siena" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Caterina Benincasa, analfabeta, admirada y criticada, aprendió a leer y a escribir milagrosamente y tuvo en su época una gran influencia social. Logró la vuelta del papa Gregorio XI de Avignon a Roma, e iniciar la resolución del Cisma de Occidente.

María Luz Gómez: otros libros del autor


¿Quién escribió Santa Catalina de Siena? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Santa Catalina de Siena — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Santa Catalina de Siena " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Santa Catalina de Siena Primera edición 2019 ISBN 9788417717155 ISBN eBook - photo 1
Santa Catalina de Siena Primera edición 2019 ISBN 9788417717155 ISBN eBook - photo 2

Santa Catalina de Siena

Primera edición: 2019

ISBN: 9788417717155
ISBN eBook: 9788417717636

© del texto:

María Luz Gómez

© de esta edición:

CALIGRAMA, 2019

www.caligramaeditorial.com

info@caligramaeditorial.com

Impreso en España – Printed in Spain

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Prólogo

El recuerdo de la simpática fiesta que nos dedicaban a las mayores que ya íbamos a dejar el Colegio del Sagrado Corazón aquel año, en el día de la celebración de la gran santa Catalina de Siena (que nos proponían las monjas como modelo), me lleva a escribir esta biografía novelada sobre aquella gran mujer. Aunque sea de sobra conocida, me hago la ilusión de que por medio de mi corto y sencillo librito pueda llegar su historia a algunas personas más, animándolas a tratar de mejorar el tiempo y el ambiente que les toca vivir como hizo ella en el suyo, con su dedicación y amor sacrificado.

Como Catalina perteneció a la Orden Tercera Dominicana, empezaré hablando de Santo Domingo de Guzmán y su Orden.

Capítulo primero.
Santo Domingo de Guzmán y su Orden de Predicadores, o Dominicos

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega pueblo burgalés en el año de - photo 3

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega, pueblo burgalés, en el año de gracia de 1.170, en una familia auténticamente cristiana. Eran sus padres Félix Nuñez de Guzmán y Juana Garcés, beatificada en 1.828. Era el tercero de los hijos del matrimonio. Su hermano mayor se llamaba Antonio, y el segundo Manés. Este fue andando el tiempo, uno de los primeros beatos dominicos.

La educación que recibieron los chicos en el hogar fue religiosa y moralmente perfecta, empezando por el ejemplo. Sus padres amaban a Dios sobre todas las cosas, se amaban entrañablemente, y los querían muchísimo; cada uno estaba pendiente de todos, con lo que la felicidad reinaba en la familia a pesar de los problemas que nunca faltan.

De la educación cultural de Domingo desde los siete a los catorce años, se encargó uno de sus tíos: Gonzalo de Aza, arcipreste de Gumiel de Izán .

A partir de esa edad el chico se trasladó a Palencia para estudiar «Humanidades Superiores y Artes»; carrera que acabó con brillantez en 1.190.

Estudió entonces durante cuatro años «Docencia y Magisterio Universitario» y Teología; pues se sentía llamado al sacerdocio y aquella asignatura era necesaria para la ordenación.

Siendo aún estudiante, fue nombrado canónigo regular de la catedral de Osma y profesor del Estudio General de Palencia; cargos cuyo desempeño compaginó con su formación profesional y la atención a los necesitados.

El hambre asolaba Castilla por aquel entonces; y en 1.191 Domingo llegó incluso a vender sus amados y necesarios libros para poder aliviarla en muchas personas.

Terminados con éxito sus estudios en 1.194, fue ordenado sacerdote y se le nombr ó Regente de la Catedral palentina.

Tenía en aquel entonces veintiocho años y deseaba hacer vida cenobítica de absoluto recogimiento, al menos durante algún tiempo. No le fue posible, porque su Obispo le nombró sin dispensarle de la Regencia catedralicia, Presidente de la Comunidad de Canónigos y Vicario General de la diócesis, encargado de su gobierno.

En 1.205 se vio obligado a acompañar a Dinamarca al Rey Alfonso VII de Castilla, junto con el Obispo de Osma Monseñor Diego de Acebes, para gestionar como embajador en aquella Corte, las condiciones en que se celebrarían las bodas del Príncipe Fernando con la Princesa danesa.

Allí observó los estragos que estaba produciendo la herejía albigense. Y que aquello no sucedía tan sólo en Dinamarca, sino también en otros muchos lugares. Sobre todo en Languedoc, en el sur de Francia.

Entonces tuvo la idea de fundar una Orden de Predicadores para que formaran en la fe a aquellos múltiples cristianos, que debido a su ignorancia se habían dejado engañar por tan fa lsas tesi s.

Una vez vuelto a España en 1.206, se unió a los legados que enviaba el Papa Julio III para procurar la conversión de los herejes. Predicó incansablemente y fundó su primer Monasterio en Prouille, cerca de Franjeaux. La Regla por la que los Dominicos se regían era muy similar a la agustina; y en lo referente a la pobreza a la franciscana.

Pronto fue completo el éxito logrado contra la herejía albigense por Domingo y sus predicadores, ayudados por los legados pontificios.

La Orden Dominicana fundada para la predicación y la enseñanza, recibió el visto bueno de Monseñor Foulques, Obispo de Toulouse, en 1.215; y el fundador estableció en aquella ciudad un nuevo Monasterio.

Estaba teniendo lugar en Roma el tercer Concilio de Letrán; y a él se dirigió Domingo para obtener la aprobación papal de su Orden, que le fue otorgada en el año 1.216.

Esta creció de tal modo en los años sucesivos, que en el Congreso General que se celebró en Lombardía, Domingo hubo de dividirla en ocho provincias.

La había puesto desde el primer momento bajo el manto de la Virgen, y organizó en su honor el rezo del Santo Rosario. Dio ese nombre a aquella oración porque »Rosarium» significaba «corona de rosas» en el latín medieval, y era frecuente adornar con ella las imágenes de la Virgen.

Y aquella nueva «corona» le sería ofrecida a la Madre por el cariño de sus hijos Dominicos, que la transmitirían a multitud de cristianos.

En aquellos tiempos eran ya muchas las personas que en lugar de los ciento cincuenta salmos bíblicos que siempre se habían recitado en la Iglesia (algo que se sigue haciendo), rezaban ciento cincuenta avemarías llevando la cuenta con nudos hechos en u na cuerda .

Domingo dispuso que la oración comenzase con la señal de la cruz y el rezo del acto de contrición (el «Señor mío Jesucristo...»). Compuso luego las tres partes del Rosario: se consideraría la vida de Cristo y de María, meditando los Misterios Gozosos (la Encarnación: su infancia), Dolorosos (la Redención: su Pasión y Muerte en la cruz), y Gloriosos (la Glorificación: su Resurrección y Ascensión). Tras cada uno de ellos se rezaría un padrenuestro, diez avemarías, un gloria y la siguiente oración: «María, Madre de gracia, Madre de misericordia: defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen».

Al terminar cada parte del Rosario se rezarían tres avemarías, añadiendo a cada una tras el saludo del Ángel: «Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa de Dios Espíritu Santo». Y tras ellas «Templo y sagrario de la Santísima Trinidad». Más que Ella, sólo Dios.

Los Misterios Luminosos (la Predicación del Reino: la vida pública) fueron añadidos muchos siglos después por el Papa San Juan Pablo II, que consideró acertadamente que faltaban.

Y Domingo terminó el Rosario con la letanía lauretana. Lleva este nombre porque empezó a rezarse en Lorero (Italia), donde, según la Tradición, se encuentra la casa de la Sagrada Familia, transportada por ángeles a aquella localidad desde Nazaret. Esta letanía dedica múltiples piropos a la Reina del Cielo. Muchos de ellos provienen de los primeros tiempos del cristianismo, como «Rosa Mística»; pero a lo largo de los siglos se han ido añadiendo bastantes más, en agradecimiento a nuestra Señora por distintas efemérides atribuidas a su intercesión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Santa Catalina de Siena»

Mira libros similares a Santa Catalina de Siena. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José María Fernández Lucio - Santa Faustina Kowalska
Santa Faustina Kowalska
José María Fernández Lucio
No cover
No cover
María Luz Gómez
No cover
No cover
María Luz Gómez
No cover
No cover
María Luz Gómez
No cover
No cover
María Luz Gómez
Durrell Lawrence - El Quinteto De Avignon 02
El Quinteto De Avignon 02
Durrell Lawrence
María Antonia de Miquel - Leer mejor para escribir mejor
Leer mejor para escribir mejor
María Antonia de Miquel
Paloma Gómez Borrero - Los fantasmas de Roma
Los fantasmas de Roma
Paloma Gómez Borrero
Reseñas sobre «Santa Catalina de Siena»

Discusión, reseñas del libro Santa Catalina de Siena y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.