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AA. VV. - Feminismo y misoginia en la literatura española

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AA. VV. Feminismo y misoginia en la literatura española
  • Libro:
    Feminismo y misoginia en la literatura española
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2001
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Feminismo y misoginia en la literatura española: resumen, descripción y anotación

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Índice

Las fuentes literarias en la Historia de las Mujeres. Cristina Segura Graíño

Teoría y crítica feminista. Literatura feme­ nina. Características. Conciencia de género y literatura. Feminismo de la diferencia. Feminismo polifónico. Alicia Redondo Goicoechea

La Celestina, fuente literaria. Las mujeres en La Celestina: espacios y quehaceres. Los hombres. La toma de decisiones. El amor. La religión. La sociedad patriarcal en La Celestina. Cristina Segura Graíño

Un éxito editorial y un fetiche pro- y anti-. Lectura feminista de la estructura y de los contenidos programáticos de la obra. La excelencia del encerramiento y la colonización del cuerpo. Josemi Lorenzo Arribas

Cuatro novelas cortas. Digresión participativa: omnipresencia de la dama. La destinataria, una mujer lectora. Opinión de Lope de Vega sobre las mujeres. M.ª Soledad Arredondo

Misoginia y objetualización de las mujeres entre la élite ilustrada. Moratín y los intelectuales ilustrados. El arte de las putas. Visión moratiniana sobre las prostitutas. La realidad social de la prostitución. Gloria Franco Rubio

La funesta manía de las clasificaciones. Importancia de los prólogos y simbolismo de los nombres. Espacio privilegiado: la fábrica de tabacos. ¿Protagonismo obrero o protagonismo de una obrera? Algunas cuestiones formales. Oliva Blanco Corujo

Historia de vida. Estructura de la obra. Personajes. Temas: relaciones de clase; el sueño de la educación; relaciones de género. María del Carmen Muñoz Ruiz

La voz narradora. Cuestiones de estructura. Relación entre personaje femenino y personajes masculinos. Relaciones de amistad entre mujeres y entre hombres. Madres y padres: orfandad simbólica. Maternidad. Muerte de Colometa y nacimiento de Natalia. Símbolos. Legitimidad y necesidad de llamar «feminista» a nuestro análisis. Fina Llorca Antolín

La gallina Chacel. La chocante Chacel. Aproximación a un país y a un tiempo. Haciendo amistades. Últimas ocurrencias. Liliana Costa Staksrud

Cómo la perciben y cómo la tratan sus colegas. Lo que dice de sí misma y de las mujeres. Su propia identidad. Beatriz Simó Roig

¿Quién era Montserrat Roig? Un acercamiento a la novela L’hora violeta. Cuestiones de estructura. ¿Qué se pregunta la novela y qué nos pregunta? Fina Llorca Antolín

— Prólogo —

Este libro habla de la memoria como necesidad. De pasado, de escritura y de olvido. De silencio y opresión sobre las vidas y experiencias de las mujeres. De una voz que se escribe sólo a sí misma desoyendo las otras. Y de unas voces calladas y olvidadas, las voces femeninas. Esta obra habla de la necesidad de contar, de relatar, de rehacer la vida en el relato, de imaginar la vida recordándola.

El ejercicio del recuerdo forma parte de nuestro presente. «La apuesta por la memoria es la lucha contra el poder del olvido», señala Barcena en La esfinge muda. «La memoria forma y educa la conciencia, una conciencia que es la interiorización del discurso de los otros en el discurso del yo. Pero —continúa— al incorporar el discurso y la experiencia de los otros, a través de la memoria, en mi propio discurso me veo obligado a desestructurarlo, a deconstruirlo, a modificarlo y a desestabilizarme para que se acomode a lo nuevo y ajeno».

Este es un libro desestabilizador, o al menos así me gustaría que se considerase. Que, del mismo modo que indica Barcena, desestabilizase los prejuicios, las ideas ancladas en la inacción de un pensamiento muerto y dado como único, y prestase atención al pensamiento nuevo pero antiguo de las vidas femeninas que han vivido para que recordáramos su existencia.

Las mujeres hoy; hacemos un ejercicio de recuperación de historia, de recuperación constante de memoria, construyendo una y otra vez referentes, genealogías, hilando modelos y compañeras en el tiempo. Desafamos un tiempo lineal, una historia que ha oprimido, silenciado y castigado. Como escribe Benjamín «(quienes se hayan llevado la victoria), como suele ser costumbre, en el cortejo triunfal llevan consigo el botín. A éste se le designa como bienes de cultura. Es tos bienes de cultura deben su existencia no sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Jamás se da un documento de cultura sin que lo sea a la vez de barbarie». Las mujeres —añado yo— hemos sido silenciadas, castigadas, vencidas por una historia que continuamente parece contarse a sí misma y parece no hablar más que de su propia continuidad. De su propia barbarie. Una parte de esta interesante obra presenta artículos que nos hablan del contar sin el otro, de la objetualización, del prejuicio, de la construcción de un pensamiento de barbarie basado en un yo único depredador y cruel. Un pensamiento patriarcal que forma la conciencia sobre lo femenino como lo otro negado, adjudicándole todos los vicios que desea excluir de su propia conciencia. En él, el pensamiento femenino no existe, y existe en cambio, un pensamiento sobre la mujer; homogéneo, igual, basado en una conciencia del otro como servidumbre a través de la razón instrumental. Estos textos desvelan y hacen aflorar estas prácticas.

El feminismo responde a un pensamiento periférico, fronterizo, que excava, recuerda y desestructura. Las feministas hemos realizado y estamos realizando un aporte crucial a la concepción de la historia, a su contenido y su metodología Por ello otra parte de la obra hace aflorar otros modos de concebir el mundo, nos habla del sujeto femenino que emerge, se habla y se siente a sí mismo, que se escucha y estructura. Como se señala en la obra, no hay escritores neutrales, ni lectores neutrales. La objetividad pasa, según Redondo, por «asumirse como lector individual, con todas las marcas que eso conlleva, incluida la del sexo. Nada se hace fuera del yo».

Esta obra es valiente porque asume y hace evidente otro modo de contar el mundo. La tarea podría resumirse, en palabras de María Zambrano, en «convertir la experiencia en conciencia» y en el ámbito de la escritura, la experiencia de las mujeres en conciencia literaria, vital, y por ello, en conciencia histórica.

MARIÁN LÓPEZ F. CAO

Universidad Complutense. Madrid­

Autoras

CRISTINA SEGURA GRAÍÑO, coordinadora de esta obra, es profesora de Historia Medie­ val en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre Historia de las Mujeres en la Corona de Castilla y sobre metodología e historiografía feminista. Actualmente es presidenta de la A. C. Al-Mudayna, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y de la AEIHM.

MARÍA DE LA SOLEDAD ARREDONDO es profesora de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el Siglo de Oro.

OLIVA BLANCO CORUJO es profesora de Enseñanza Secundaria y crítica literaria. Ha publicado numerosos artículos sobre las polémicas feministas en los siglos XVII y XVIII y ha traducido obras relacionadas con el pensamiento de las mujeres.

LILIANA COSTA STAKSRUD es escritora y poeta Argentina. Se dedica a la crítica literaria y a dar cursos y conferencias sobre mujeres literatas.

GLORIA FRANCO RUBIO es profesora de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, tiene publicaciones sobre Historia de las Mujeres y pertenece a la AEIHM y al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

JOSEMI LORENZO ARRIBAS está realizando su tesis doctoral en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid sobre las mujeres y la música en la Edad Media. Ha publicado diversos artículos sobre este tema y sobre Historia de las Mujeres. Es miembro de AEIHM.

FINA LLORCA ANTOLIN, profesora de lengua catalana, trabaja en Madrid para la Generalitat de Cataluña. Coordina un Seminario de Literatura catalana del Centro de Autoaprendizaje de Catalán. Colabora con la UNED y la Universidad Complutense de Madrid en materias relacionadas con el catalán.

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