Pioneros puertorriqueños
en Nueva York
1917–1947
por
Joaquín Colón López
Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage
Board of Editorial Advisors
Ramón Luis Acevedo
Universidad de Puerto Rico
José F. Aranda, Jr.
Rice University
Antonia Castañeda
St. Mary’s University
Rodolfo J. Cortina
University of Houston
Kenya C. Dworkin y Méndez
Carnegie Mellon University
José B. Fernández
University of Central Florida
Juan Flores
Hunter College of CUNY
Erlinda Gonzales-Berry
Oregon State University
Laura Gutiérrez-Witt
University of Texas at Austin
Luis Leal
University of California at Santa Barbara
Clara Lomas
The Colorado College
Francisco A. Lomelí
University of California at Santa Barbara
Agnes Lugo-Ortiz
Dartmouth College
A. Gabriel Meléndez
University of New Mexico
Genaro Padilla
University of California at Berkeley
Raymund Paredes
University of California at Los Angeles
Nélida Pérez
Hunter College of CUNY
Gerald Poyo
St. Mary’s University
Antonio Saborit
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Rosaura Sánchez
University of California at San Diego
Virginia Sánchez Korrol
Brooklyn College of CUNY
Charles Tatum
University of Arizona
Silvio Torres-Saillant
CUNY Dominican Studies Institute
Roberto Trujillo
Stanford University
Pioneros puertorriqueños
en Nueva York
1917–1947
por
Joaquín Colón López
Prólogo por Henry A. J. Ramos
Prefacio por Olimpia Colón-Aponte
Introducción por Edwin Karli Padilla Aponte
Esta edición ha sido subvencionada por la Ciudad de Houston por medio del Concejo Cultural de Arte de Houston, Harris County, la Fundación Charles Stewart Mott y la Fundación Rockefeller.
Le agradecemos a Nélida Pérez del Centro de Estudios
Puertorriqueños, Hunter College, CUNY por toda la ayuda que nos brindó en este proyecto.
Recuperando el pasado, creando el futuro
Arte Público Press
University of Houston
452 Cullen Performance Hall
Houston, Texas 77204-2004
Diseño de la cubierta por Adelaida Mendoza
Las fotos incluidas son cortesía del Centro de Estudios Puertorriqueños,
Hunter College, CUNY.
Colón López, Joaquín
Pioneros puertorriqueños en Nueva York : 1917–1947 / por Joaquín Colón López ; [prefacio de Olympia Colón-Aponte; introducción por Edwin Karli Padilla Aponte].
p. cm.
ISBN 1-55885-335-9 (trade pbk. : alk. paper)
1. Puerto Ricans—New York (State)—New York—History—20th century. 2. Puerto Ricans—New York (State)—New York—Social conditions—20th century. 3. New York (N.Y.)—History—1898–1951. 4. New York (N.Y.)—Social conditions—20th century. 5. New York (N.Y.)—Ethnic relations.
I. Title.
F128.9.P85 C66 2001 |
974.7′1004687295—dc21 | 2001035542 CIP |
El papel utilizado en esta publicación cumple con los requisitos del American National Standard for Information Sciences—Permanence of Paper for Printed Library Materials, ANSI Z39.48-1984.
© 2002 por Joaquín Colón López
Introducción © 2002 por Edwin Karli Padilla Aponte
Impreso en los Estados Unidos
2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 10 7 6 5 4 3 2 1
Índice
por Henry A. J. Ramos
por Olimpia Colón Aponte
por Edwin Karli Padilla Aponte
por Joaquín Colón
por Tello Casiano
Prólogo
El concepto popular sobre la historia de Puerto Rico en los Estados Unidos conjura nociones de los puertorriqueños como emigrantes a Nueva York y a las zonas alrededor del nordeste y medio oeste después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los americanos, ante todo, piensa que los dramas de la era de los cincuenta y sesenta como West Side Story son crónicas históricas sobre el origen de la comunidad puertorriqueña en la sociedad estadounidense. Más de un millón de puertorriqueños llegaron al continente en los años durante e inmediatamente después de la gran guerra; estos individuos y sus descendientes han influido profundamente la evolución de la cultura latina en los Estados Unidos desde aquel entonces. Sin embargo, mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, existieron importantes concentraciones de puertorriqueños en el continente, datando, por lo menos, desde principios del siglo veinte.
Estos pioneros puertorriqueños en los Estados Unidos también fueron extraordinariamente activos en transformar el medio ambiente social en que tenían que vivir. Por medio de su arduo trabajo, su desarrollo formativo en enclaves habitacionales así como en redes de empleo y apoyo social, y en la creación de sociedades políticas de auto-ayuda, ellos cimentaron las bases para las generaciones de puertorriqueños que siguieron sus pasos en décadas subsiguientes.
Joaquín Colón López, un puertorriqueño negro, fue destacado miembro de esta primera ola de pioneros migratorios a los Estados Unidos. Nació en Cayey en 1896 y llegó a Nueva York de joven en 1917; un poco después le siguió su hermano menor, Jesús, en busca de una oportunidad económica. Por treinta años, los hermanos Colón trazaron nuevo territorio dentro de la sociedad nuevayorquina para sus familias y su gente. Encontraron empleo en el servicio de correo estadounidense, se casaron y tuvieron hijos. Experimentaron el mismo tipo de ascenso desde sus orígenes humildes al éxito como lo hicieron otros inmigrantes a los Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Colón eran únicos. Ambos aspiraron a licenciaturas en leyes, y mientras trabajaban en la casa de correos, estudiaban por la noche para lograr sus metas académicas. Además, se involucraron como líderes laborales y comunitarios. Joaquín finalmente sirvió como secretario de la unión de empleados del correo. Jesús participó en actividades políticas y en protestas (a lado de muchos socialistas y sus simpatizantes). Como resultado de su participación durante 1955 y 1958, bajo la sombra de la era anti-comunista McCarthy y la cazería de brujas, Joaquín estuvo enredado en una persecución política que al final ganó.
Joaquín, por su lealtad a la familia y a sus principios, se negó a denunciar las actividades político-radicales de su hermano Jesús cuando se lo pidió el gobierno estadounidense. Joaquín pasó los últimos años de su vida profesional marginado, y finalmente, autoridades del correo le reasignaron al Viejo San Juan donde vivió el resto de su vida hasta 1964. Después de su jubilación, Joaquín redactó su memoria sobre sus experiencias en Nueva York durante los años 1917-1947. Las páginas que siguen a este trabajo sólo han sido modificadas al agregársele los títulos correspondientes por parte de su hija, Olimpia Colón-Aponte, en septiembre del 2000.
La memoria de Colón, acertadamente titulada Pioneros puertorriqueños en Nueva York, 1917-1947, revela documentación en primera persona, así como reflexiones sobre los primeros años de vida puertorriqueña en la sociedad norteamericana, que hasta ahora no se ha impreso. Su historia refleja lo mejor y lo peor de las experiencias de esta primera generación de puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos. Como lo indica su hija Olimpia en el Prólogo a esta edición, la memoria de Colón lleva temas muy variados sobre la esencia continua de la vida puertorriqueña en los Estados Unidos, incluyendo:
Página siguiente