Dedicado a ti.
A quien cambió y mejoró mi vida,
a mi familia por apoyarme y valorarme
y a todos los mecenas que han hecho posible este ensayo.
Introducción
La extrema derecha cada vez tiene más auge e importancia, aunque no es un fenómeno novedoso; es evidente que, en los últimos años, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación han aumentado su interés hacia esta cuestión. En la mayoría de los países europeos, elección tras elección, las formaciones de extrema derecha obtienen una importante cantidad de diputados.
Desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, la extrema derecha contemporánea ha ido ganando cada vez más peso institucional y mediático. De Francia a Polonia, pasando por países tan distintos como Austria, Países Bajos o Finlandia, prácticamente todas las naciones europeas han tenido una fuerza política considerada como extrema derecha. Ocupan determinados espacios políticos y mediáticos, gestionan administraciones públicas y se han convertido en un actor más del sistema político. Pero ¿realmente sabemos qué es la extrema derecha?
Este ensayo pretende facilitar la comprensión de los conceptos básicos que se asocian a dicha corriente política. «Ultranacionalistas», «derechistas», «fascistas» o «populistas de derecha» son algunos términos muy utilizados para referirse a la extrema derecha, pero ¿son sinónimos o existe alguna diferencia? Reflexionar sobre esta pregunta es uno de los objetos del libro. Sin caer en excesivas teorías académicas, se repasarán las principales reflexiones de autores reconocidos como Casals, Rodríguez, Antón-Mellón, Taguieff, Mudde o Kitschelt, entre otros estudiosos de la materia.
La existencia de este tipo de formaciones produce determinadas respuestas por parte del resto de actores del sistema político. Estas serán también objeto de la presente investigación. Entendiendo las elecciones como una competición electoral, su existencia provoca actuaciones concretas en el comportamiento del resto de partidos políticos o de los medios de comunicación. Este estudio examina estos efectos y las distintas estrategias que pueden utilizar dichos actores políticos, así como las estrategias que ya se han usado en los distintos países de Europa.
La crisis política en Cataluña ha favorecido la aparición y el avance de VOX en el escenario político español. Se presentan como el único partido que defiende los valores nacionales sin complejos. De hecho, algunas de las estrategias antes mencionadas ya se han utilizado en respuesta a sus éxitos electorales y su representación institucional.
VOX. La nueva derecha radical española es el primer libro que analiza objetivamente este partido político. Los orígenes, su estructura orgánica y liderazgos o la evolución electoral son algunos de los elementos examinados en esta obra. Es un ensayo que tiene como objetivo dar respuesta a todas las preguntas que surgen acerca de este nuevo partido político radical de derechas.
También se proponen al lector diversas consideraciones acerca de la extrema derecha. Repensar qué es y qué efectos puede provocar en distintos ámbitos del sistema político resulta un ejercicio interesante y enriquecedor. Las reflexiones de politólogos, periodistas e historiadores ofrecen una visión multidisciplinar del fenómeno de la extrema derecha e invitan a cuestionarse lo que realmente conocemos de esta corriente política.
En definitiva, la irrupción de VOX en el panorama político español ha incorporado al vocabulario mediático y cotidiano palabras que parecían enterradas en el cementerio de la historia. Hoy en día lidiamos con un fenómeno que desata todo tipo de pasiones y despierta la incertidumbre y destapa el desconocimiento en gran parte de la población española.
Una propuesta de conceptualización
Tradicionalmente en Europa han existido dos grandes familias de partidos políticos: socialdemócratas y conservadores. Más tarde, a partir de los años 80 aproximadamente, nacen y se empiezan a consolidar otras dos nuevas familias políticas: los partidos verdes y los partidos de derecha radical.
Si bien cualquier familia política tiene varias etiquetas (derecha conservadora, demócrata cristianos o centroderecha), conceptualmente estas etiquetas se entienden como sinónimos, pues no presentan profundas diferencias. Cosa distinta sucede con la derecha radical.
«Ultraderecha», «extrema derecha», «nacionalistas», «populistas de derecha», «identitarios», «fascistas», «neofascistas», «nazis» y «neonazis» son términos y etiquetas que utilizamos para hablar de la misma cosa, del mismo grupo de partidos políticos o de la misma familia política, pero no significan lo mismo. Si, además, en el caso de España, también utilizamos la palabra «falangista», son demasiados conceptos que no son sinónimos. La confusión terminológica es muy importante y sirva este apartado para aclarar la cuestión.
Este, como ya se ha expresado, es otro de los objetivos del presente ensayo: identificar y conocer las distintas características y facciones dentro de la abultada familia de la extrema derecha europea.
Independientemente de las explicaciones expresadas en este apartado, se ha elaborado también un glosario que ofrece un enfoque más resumido del mapa conceptual de este tipo de corrientes ideológicas y políticas.
En primer lugar, Cas Mudde, uno de los mayores expertos en la materia, explica que los partidos de derecha populista radical se distinguen por tres elementos fundamentales: son partidos políticos nativistas, populistas y nacionalistas. Kitschelt distingue entre fascistas, chauvinistas, nueva derecha radical y populistas estatalistas. Norris los clasifica en neoliberales, antiinmigración y populistas. Carter, sin embargo, hace una conceptualización más profunda y amplía la clasificación entre neonazis, neofascistas, xenófobos autoritarios, xenófobos neoliberales y populistas neoliberales. En España, aunque Ernest Milà no es un académico tan reputado, imparcial y objetivo como los anteriores, sí que acierta, y tiene sentido en distinguir entre falangistas, católicos e identitarios-antiinmigración.
Por tanto, para clarificar el objeto de la cuestión y adaptar al caso español el presente ensayo dividiremos a la extrema derecha española en cuatro áreas o espacios distintos:
- a) área católica, donde convivirían los partidos políticos con tintes tradicionalistas, chauvinistas y conservadores.
- b) área patriota-revolucionaria, donde se encuentran partidos de corte neonazi, neofascista, xenófobos-autoritarios, revisionistas, populistas y chauvinistas.
- c) área falangista, con partidos estatalistas y tradicionalistas.
- d) área identitario-antiinmigración, con los partidos políticos de derecha radical, xenófobos y populistas.
Hay que entender que es muy pretencioso y complicado el delimitar perfectamente las facciones dentro de la extrema derecha, además intentando no caer en la sobreconceptualización de cada caso existente o característica analizada. Este ensayo solo pretende ofrecer una amplia visión de los rasgos fundamentales de esta familia política española, sin pretender inventar nuevos conceptos ni acepciones. Sirva para ello esta clasificación con algunos ejemplos: