• Quejarse

AA. VV. - Los gnósticos I

Aquí puedes leer online AA. VV. - Los gnósticos I texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 180, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Los gnósticos I
  • Libro:
    Los gnósticos I
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    180
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los gnósticos I: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los gnósticos I" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Los gnósticos I? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los gnósticos I — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los gnósticos I " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LIBRO I
PRIMERA SECCIÓN: LOS VALENTINIANOS
A) LA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE PTOLOMEO

El Dios trascendente Había, según dicen, un Eón perfecto, supraexistente, que vivía en alturas invisibles e innominables. Llámanle Pre-Principio, Pre-Padre y Abismo, y es para ellos inabarcable en su manera de ser e invisible, sempiterno e ingénito.

Vivió infinitos siglos en magna paz y soledad. Con él vivía también Pensamiento, a quien denominan asimismo Gracia y Silencio

La primera emisión Una vez, pensó este Abismo emitir, Padre y Principio de todas las cosas. Junto con él fue emitida Verdad.

Y ésta es, según ellos, la primera y principal Tétrada pitagórica, a la que llaman, asimismo, Raíz del universo. Hay, en efecto, Abismo y Silencio, después Intelecto y Verdad

La Ogdóada El Unigénito, comprendiendo el motivo por el que había sido emitido, emitió a su vez a Logos y a Vida; él era el Padre de todos los seres que iban a existir después de él, y era principio y formación de todo el Pleroma.

El Pleroma Estos eones, emitidos para gloria del Padre, queriendo también a su propia manera glorificar al Padre, emitieron emisiones.

Testimonios
neotestamentarios Estos son los treinta— no hizo nada en público durante treinta años, con lo cual puso de relieve el misterio de estos eones.

Según ellos, estos treinta eones vienen también clarísimamente indicados en la parábola de los obreros enviados a la viña

Contemplación
del Padre por el
Unigénito Dicen que el Pre-Padre que ellos establecen es conocido únicamente por el Unigénito engendrado por él, es decir, el Intelecto, mientras permanece invisible e incomprensible para todos los demás. Sólo el Intelecto, según ellos, gozaba contemplando al Padre y se alegraba al comprender su inconmensurable magnitud.

Y discurrió comunicar al resto de los eones la grandeza del Padre, así como su poder y manera de ser y cómo era sin principio, inabarcable e incomprensible. Pero le retuvo Silencio por voluntad del Padre, porque quería conducir a todos al pensamiento y al ardiente deseo de buscar al mencionado Pre-Padre.

Extravío
de Sabiduría Y los demás eones, de modo parecido, concebían en su paz un cierto deseo de ver al que había emitido su simiente y de saber acerca de la raíz sin principio.

Pero avanzó precipitadamente el último y más joven eón de la Dodécada emitido por el Hombre y por la Iglesia, es decir, Sabiduría a sí misma, reconociendo que el Padre es incomprensible, abandonó su primera intención junto con la pasión que le sobrevino por aquella desconcertante maravilla.

Una variante
del mito Algunos de ellos narran el mito de la pasión y la conversión de Sabiduría del modo siguiente: al haberse ésta lanzado a una empresa imposible e incomprensible, parió una substancia amorfa, una naturaleza tal como correspondía parir a una hembra al Padre, pero después de atreverse por un cierto tiempo se fatigó y se hizo suplicante de Aquél. Con ella suplicaron también los demás eones, principalmente el Intelecto.

De aquí —dicen— recibe su primer origen la substancia de la materia: de la ignorancia, de la tristeza, del temor y del estupor

Emisión
del Limite A consecuencia de estos hechos, el Padre, por medio del Unigénito.

División de Sabiduría Gracias a este Límite, dicen, fue Sabiduría purificada, consolidada.

Emisión de Cristo
Espíritu Santo Después de ser expulsada fuera del Pleroma de los eones, y después de que su Madre.

Acción de Cristo Cristo les enseñó la naturaleza del conyugio, [ya que eran capaces de acceder a la comprensión del Ingénito] y anunció entre ellos el conocimiento del Padre, a saber, que es inabarcable e incomprensible, que no se le puede ver ni oír, sino solamente a través del Unigénito, y que la causa de la eterna permanencia de los eones reside en lo incomprensible del Padre, mientras la causa de su generación y de su formación depende de lo que en él hay de comprensible, esto es, el Hijo. Y esto es lo que Cristo, acabado de emitir, obró en ellos.

Acción del Espíritu
Santo Por su parte, el Espíritu santo, una vez hechos iguales todos, les enseñó a practicar la eucaristía e introdujo el verdadero reposo al Pre-Padre, henchidos de gran alegría

Emisión del Salvador Y a causa de este beneficio, con una voluntad y una intención, con el consentimiento del Cristo y del Espíritu Santo, todo el Pleroma de los eones, con la ratificación de su Padre, aportó y puso en común lo que cada uno de los eones tenía de más bello y floreciente, disponiéndolo armónicamente y reuniéndolo con cuidado.

Testimonios
neotestamentarios Tales son las penalidades, para usar su terminología, que sucedieron dentro del Pleroma y la desgracia del eón que estuvo sometido a pasión y a un tris de perderse en una vasta materia debido a la gran aflicción que le acarreó la búsqueda del Padre. Tal es su proceso de fijación después de la peripecia por obra de Límite, Cruz, Redentor, Emancipador, Limitador, Reintegrador. Tal es la generación, subsiguiente a la de los demás eones, del primer Cristo y del Espíritu Santo, que tuvo lugar después del arrepentimiento (de Sabiduría) y a través del Padre de los eones; y la formación del segundo Cristo, al que denominan también Salvador, por aportación conjunta (de los eones).

Todo esto, dicen, no aparece anunciado abiertamente, porque no todos son capaces de conocer estos acontecimientos, pero fue revelado de manera misteriosa por el Salvador, a través de parábolas, a los que eran capaces de comprender. Así, por ejemplo, los treinta eones, como ya hemos dicho, vienen revelados por los treinta años durante los cuales dicen que nada hizo en público el Salvador. Pero también nosotros, cuando en la Eucaristía decimos «por los eones de los eones», nos referimos, según ellos, a aquellos eones precisamente. Y dondequiera que aparezcan mencionados un eón o unos eones, sostienen que se trata de una referencia a aquéllos.

La emisión de la Dodécada de los eones viene revelada —dicen— por el diálogo del Señor con los maestros de la Ley, cuando tenía doce años, y por la elección de los apóstoles, puesto que son doce. Los restantes dieciocho eones vienen manifestados por los dieciocho meses durante los cuales, después de la resurrección, permaneció hablando con sus discípulos.

La pasión que afectó al duodécimo eón viene significada —dicen— por la apostasía de Judas, que era el duodécimo de los apóstoles, y también porque padeció (el Salvador) en el mes duodécimo; pues sostienen que después del bautismo predicó durante un año.

La narración de la hemorroísa pone de manifiesto todas estas cosas del modo más evidente: estuvo enferma durante doce años y fue curada por la venida del Salvador; tocó el borde de su vestido, y por esto dijo Aquél: «¿Quién me ha tocado?», y de esta manera enseñó a los discípulos el misterio acaecido entre los eones y la curación del eón doliente. Efectivamente, la enferma de doce años representaba aquella potencia que se extendió y fluyó en la inmensidad de la substancia, como dicen, y que, de no haber tocado el vestido del Hijo, es decir de la Verdad de la primera Tétrada —significada por el borde del vestido—, se habría disuelto en la substancia total. Pero se detuvo y cesó de estar sometida a la pasión: la potencia que salió del Hijo —señalan que se trata del Límite— la curó y apartó de ella la pasión.

Dicen luego que el pasaje «todo macho que abre la vulva…» manifiesta que el Salvador, que procede de todos los eones, es el Todo. Siendo el Todo, abrió la matriz de la Intención del eón doliente, Sabiduría, que había sido expulsada del Pleroma. A ésta la llaman también segunda Ogdóada; acerca de ella hablaremos en breve.

Por esto —dicen— Pablo ha escrito claramente: «Él es el Todo», y además: «Todo en él y todo a través de él, y «en él habita todo el Pleroma de la divinidad», y «recapitular todas las cosas en el Cristo [por Dios]». Así, de esta guisa, van interpretando textos parecidos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los gnósticos I»

Mira libros similares a Los gnósticos I. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los gnósticos I»

Discusión, reseñas del libro Los gnósticos I y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.