• Quejarse

AA. VV. - Apocalipsis nuclear

Aquí puedes leer online AA. VV. - Apocalipsis nuclear texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Apocalipsis nuclear
  • Libro:
    Apocalipsis nuclear
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Apocalipsis nuclear: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Apocalipsis nuclear" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Entrega n.º 78 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al «Apocalipsis nuclear».

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Apocalipsis nuclear? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Apocalipsis nuclear — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Apocalipsis nuclear " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Título original: Apocalipsis nuclear

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas Eran en Estados Unidos las 1915 horas del 5 de agosto Tercer - photo 1
Notas

[*] Eran en Estados Unidos las 19.15 horas del 5 de agosto.

[*] Tercer país exportador mundial de armas.

Entrega n.º 78 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al «Apocalipsis nuclear».

AA VV Apocalipsis nuclear Cuadernos Historia 16 - 078 ePub r10 Titivillus - photo 2

AA. VV.

Apocalipsis nuclear

Cuadernos Historia 16 - 078

ePub r1.0

Titivillus 24.09.2021

Hiroshima

Por Juan Ignacio Sáenz Diez

Universidad Complutense de Madrid

L A energía nuclear ha sido empleada ya dos veces para exterminar comunidades humanas. Tan simple como esto. El arma atómica, pues, no es únicamente una disuasión teórica potencial, sino real. Usada para aterrorizar hace ya mas de cuarenta años.

Las características del doble bombardeo sobre poblaciones hacen que no estemos hablando sólo de hipótesis. Se trata de una amenaza, cumplida por dos veces, que ha ido creciendo en importancia y potencia.

Su estreno en el terreno bélico y destructor ha impurificado ab origine esta nueva fuente de energía; para siempre queda ligada al holocausto apocalíptico, las radiaciones impuras y la agresión ecológica.

La verdad es que un parto tan estremecedor ha exigido un costo muy caro. El infanticidio inicial ha impedido una serena discusión científica acerca de su utilización no bélica posterior.

El proyecto de ultrabomba, las etapas de su realización y el mismo lanzamiento, relativamente conocidos ya, se rememoran sucintamente aquí como recuerdo del hecho histórico de unos dirigentes que plantearon un tipo de destrucción cualitativamente diferente.

Precisamente este salto cualitativo invalida argumentos clásicos en favor del arma atómica —como el ahorro de vidas de combatientes— sólo quizá sostenibles en la ética bélica anterior a la bomba nuclear: con el agravante además de haber sido usada por segunda vez tres días después, sin posibilidades para el Gobierno japonés, acosado en todos los frentes, de poder evaluar y asimilar en qué había consistido el infierno de Hiroshima. Y de la segunda bomba —de la primera no— se conocían perfectamente sus posibilidades destructivas, pues una idéntica había sido experimentada en Alamogordo veinte días antes.

Todo empezó en la década precedente a la Segunda Guerra Mundial, aunque fue ésta la que precipitó y prostituyó la dirección de la investigación científica.

El origen remoto de la física nuclear podría situarse muy a finales del siglo pasado, con el experimento del francés Henri Becquerel, que comprobó que minerales de uranio impresionaban una placa fotográfica. Pero es en los años treinta de nuestro siglo cuando el descubrimiento del neutrón, estudiado por el italiano Enrico Fermi, permite explorar el proceso nuclear con una meta científica definida.

El avance esencial se produce en vísperas de la guerra y ésta sacará partido del proceso descubierto a finales de 1938 en Alemania por los dos Strassman, Otto Hahn y Fritz: la científica austriaca Lise Meitner (1878-1968), desde Suecia, adonde había escapado al invadir Hitler Austria, difundió el hecho a la comunidad científica internacional, bautizándolo con el nombre de fisión nuclear.

El inicio de la guerra en 1939 regula el proceso científico normal de los equipos de investigadores: pero el potencial de los nuevos descubrimientos no será echado en saco roto por la obsesión bélica, totalmente centrada en la destrucción del enemigo.

El esfuerzo científico inglés había dado resultados suficientes como para proseguirlo aun con las dificultades bélicas: la amenaza de los bombardeos aconsejó trasladarlo a Canadá por acuerdo de Churchill y Roosevelt. Ya en el Nuevo Continente se produciría la interconexión con las investigaciones norteamericanas.

Es curioso que Alemania, país originario del descubrimiento científico básico, apenas avanzó en este terreno debido al desmantelamiento de buena parte de la comunidad científica germana, así como a la creencia nazi de una victoria rápida.

No fue, sin embargo, ésta la impresión entre los occidentales ni en Rusia, quienes creyeron que Alemania seguía progresando en la investigación del arma nuclear. Para impedir cualquier sorpresa en este terreno. Gran Bretaña destruyó los complejos nazis que investigaban la física nuclear, trasladados a Noruega: comandos británicos volaron la fábrica de agua pesada de Rjukan y bombardearon la de Trondheim.

En Rusia la invasión nazi supuso la suspensión de la investigación en el terreno nuclear. Sólo en la última etapa de la guerra, y a marchas forzadas, se intentó recuperar el tiempo perdido, aunque se llegó tarde al club nuclear.

Einstein, Oppenheimer y otros

Estados Unidos, que no participa inicialmente en la guerra, da impulso ininterrumpido a la investigación nuclear. Albert Einstein (1879-1955), padre de la ciencia del siglo XX, pero siempre alejado de las investigaciones directamente relacionadas con el arma nuclear, parece haber influido en la puesta en marcha de los planes de investigación norteamericanos; se conoce, en este sentido, la carta que envió a Roosevelt en 1939 urgiéndole —a petición de seis científicos centroeuropeos huidos de los nazis— a desarrollar la bomba, en la creencia de que los alemanes investigaban su fabricación.

Así quedó Hiroshima tras el huracán atómico efectuado por los norteamericanos - photo 3

Así quedó Hiroshima tras el huracán atómico efectuado por los
norteamericanos sobre el Japón en agosto de 1945.

Sin embargo, según la Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial, Einstein siguió con sus ideas pacifistas y en otra carta a Roosevelt —que no se hizo pública debido a la muerte de éste— se opuso al uso de la bomba en la guerra. Sea por influjo de Einstein o no, lo cierto es que los americanos continuaron sus investigaciones

Es simbólico que en 1941 Vannevar Bush, jefe de asesores científicos del presidente, elevara un informe sobre la viabilidad de la bomba atómica urgiendo su construcción. Muy pocos días después (8 de diciembre) se producía el ataque japonés a Pearl Harbor, que si algo hizo en este terreno fue precisamente acelerar unas investigaciones bastante adelantadas.

Planes y preparativos para su fabricación se suceden durante 1942: al final está diseñado el proyecto Manhattan, cuyas consecuencias sufrirán los japoneses apenas tres años mas tarde. El centro coordinador de una vasta red será Los Álamos (Nuevo México).

El proyecto —conocido como Manhattan District— recibe su nombre por haberse encomendado a ingenieros militares del distrito de Manhattan, donde está también situada la Universidad de Columbia, en la que hasta aquel momento se realizaban gran parte de las investigaciones.

El coordinador y cabeza del conjunto del proyecto fue Leslie R. Groves (1896-1970), militar tenaz y buen organizador. Nacido en Albany, capital del Estado de Nueva York, se hizo ingeniero militar, y después del acuerdo oficial Estados Unidos-Gran Bretaña de cooperación en la investigación nuclear (octubre de 1941), al decidirse que el ejército participase en él, se le colocó al frente del proyecto.

La responsabilidad científica del proyecto Manhattan se confió a J. Robert Oppenheimer. Debido al secreto de la operación, la coordinación y síntesis del trabajo de decenas de miles de especialistas requería una mente privilegiada: como siempre subrayaron sus compañeros de investigación, sabía más que cualquiera en su especialidad. Nacido en Nueva York en 1904, estudió durante cuatro años en varias universidades europeas. En 1942, siendo profesor de la Universidad de California, fue contratado para un eufemístico

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Apocalipsis nuclear»

Mira libros similares a Apocalipsis nuclear. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Apocalipsis nuclear»

Discusión, reseñas del libro Apocalipsis nuclear y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.