• Quejarse

Abdón Ubidia - La aventura amorosa y sus personajes

Aquí puedes leer online Abdón Ubidia - La aventura amorosa y sus personajes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: Izana editores, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La aventura amorosa y sus personajes
  • Autor:
  • Editor:
    Izana editores
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La aventura amorosa y sus personajes: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La aventura amorosa y sus personajes" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El Amante, el Amado, el Engañado, el Rival, el Confidente, el Alcahuete, el Sustituto, configuran un juego de relaciones que trascienden las épocas y las culturas. Son figuras del mundo que se repiten en las aventuras amorosas, sobre todo en las clandestinas, con la fuerza que tienen las otras figuras normadas de cada célula social: la madre, el padre, los hijos, los hermanos. A esta idea, el autor suma los avatares de la aventura amorosa: sea que devenga matrimonio; sea que cobre el perfil de una pasión enloquecida: comienzos superficiales, que el autor llama micropasiones y finales difíciles, profundos. De este modo, La Aventura amorosa y sus personajes, acopia los grandes temas relativos al amor clásico (duradero) y actual (efímero). Y lo hace de un modo erudito y entretenido. Un gran libro.

Abdón Ubidia: otros libros del autor


¿Quién escribió La aventura amorosa y sus personajes? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La aventura amorosa y sus personajes — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La aventura amorosa y sus personajes " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ensayo izana ABDÓN UBIDIA La aventura amorosa y sus personajes Anteriores - photo 1

ensayo izana

ABDÓN UBIDIA

La aventura amorosa y sus personajes
Anteriores ediciones en Ecuador Diseño de cubierta LARA BOTO Ilustración - photo 2

Anteriores ediciones en Ecuador:
© Diseño de cubierta: LARA BOTO
© Ilustración de cubierta: ANA SALGUERO
© Fotografía del autor en solapa: JUAN DIEGO ESPARZA
© AMBAMAR DEVELOPMENT, S. L., 2014
e-mail:
Avenida de Machupichu, 17-3.28043 MADRID
Tel: 913880040.
www.izanaeditores.com
ISBN: 9788494522147
Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier for­ma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, reprográfico, gramofónico u otro, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Prefacio

Un día, el autor de estas notas se percató de las muchas Aven­turas amorosas que ocurrían en su ciudad, mirada, sobre todo por los viajeros que la visitaban -desde los tiempos coloniales-, como un lugar recoleto de costumbres relajadas pero escondidas. Dicho autor conocía grupos de amigos que, en las periódicas reuniones que mantenían en muy diversos sitios, se ufanaban de sus frecuen­tes conquistas públicas o clandestinas. Conocía también a algunas señoras que buscaban confidentes y contaban lo suyo. “Somos dobles -pensó- queremos lo que tenemos y lo que no tenemos”. Qué parecidas eran, en más y en menos, esas historias a las que había leído en las grandes novelas de los grandes autores. Quería decir que lo que pasaba en su comarca ocurría en el mundo y que la literatura, de cualquier época, servía para testimoniar, desde la crasa realidad o desde la metáfora, un patrón amoroso perdurable que la Historia sólo modificaba según matrices epocales, es decir, perentorias. “Hasta el desorden tiende a ordenarse”, pensó también. Cuando se asomó a viejas leyendas de viejas culturas, se le ocurrió escribir un libro que tratara de la Aventura amorosa y sus cons­tantes, es decir, que se ocupara de sus personajes paradigmáticos. La idea se le hizo más clara cuando, con la crisis de la institución familiar, las Aventuras amorosas se multiplicaron en el mundo.

Agradecimientos

Son muchas las personas con las que he comentado los te­mas de este libro. Pero en especial, debo agradecer al crítico Raúl Serrano por su constante ayuda bibliográfica, a Francisco Pro año Arandi, autor de El tratado del amor clandestino, por la profunda lectura que hizo de este texto, a Denise Lemos por haberme tradu­cido del sueco una frase de Bergman.

Si hay alguien en esta tierra que no conozca las artes del amor, lea este libro y (..) ame.
OVIDIO . El arte de amar
Gran cosa es el querer a dos a un tiempo, y el que ama a más de dos mejor lo pasa: cuando el alma vacila dividida, sus amores uno a otro se contrastan.
OVIDIO . Remedia amoris
(En la Trad. de Mariano Melgar)
Al principio pensé que esto no sería sino una aventura amorosa y que todo se resolvería por sí solo y sin ruido.
GRAHAM GREENE . El final de la aventura
Yo soy el Aventurero y el mundo me importa poco ...
Corrido mexicano

A
Al
Introducción
UNO

Este libro tendrá el valor que el lector le dé. Si lo acepta, al­go habrá encontrado en él. Quizá la inquietud, no muy clara, que obligó al autor a escribirlo. No hallará abundancia sociológica ni histórica. Apenas las menciones imprescindibles. Pero sí unas po­cas hipótesis tozudas y recurrentes:

Que el amor en los humanos (con sus relaciones básicas) es una capacidad más, como las de hablar o construir culturas y so­ciedades.

Que las culturas, la historia (o las historias), sólo modelan, a su manera, los sistemas permanentes, suprahistóricos, de las re­laciones básicas del amor humano. En primer lugar, la relación madre-hijo (o hija).

Que, al menos, en las sociedades occidentalizadas, tales siste­mas implican: 1) el amor conyugal que perdura en la Norma (que busca afianzar la reproducción, el apego, el cariño profundo, la cordura, el legado, la legitimidad); 2) el amor apasionado, loco, hipnótico, que tiene que acabarse y, desde luego, 3) la Aventura amorosa; a veces, como fase previa de cualquiera de ellos; a veces, como intrusa conflictiva, simultánea, clandestina de los dos.

Que si se prohíbe lo deseado, se deseará lo prohibido. De allí nace el valor adicional de la Aventura amorosa: su carácter subver­sivo, cuando ha de ser secreta o no está permitida.

Que la Familia y la Aventura amorosa (en el caso de estar ya establecida) son sistemas relativos uno a otro que, cuando no se confunden entre sí (los cónyuges que se comportan como Amantes, o viceversa), se niegan porque se amenazan y necesitan. Es decir, que se afirman y complementan de otro modo. Aunque fuere de manera virtual o platónica. O como posibilidad amenazante en el vacío de lo no tenido. No desearás a la mujer de tu prójimo, dice el mandato bíblico. Ese mandato implica el reconocimiento de un deseo concreto: la mujer de tu prójimo. La Norma es insuficiente para dar cuenta del avatar humano. Una Familia normada, legítima, o una unión de hecho, siempre estarán asediadas por su sombra, la nostalgia de lo que está más allá de la ciudadela conyugal: la tenta­ción y represión de lo prohibido que alguno de sus miembros podrá sentir como fidelidad forzada, como interdicción obligada para no incursionar en aquello que bulle en el infinito mundo. ¿Qué decir cuando la ciudadela, la fortaleza familiar, en momentos breves o permanentes, se parece a una cárcel o a un infierno?

Que si la Familia normada cuenta con personajes propios (los llamaremos así: roles que se actúan): el Esposo, la Esposa, los hijos (después de la infancia y la pubertad, se escoge ser hijo, se ac­túa como hijo); la Aventura amorosa tiene, por su parte, los suyos:

Amante, Amado, Engañado, Confidente, etc.

Que tanto el Matrimonio como la Aventura amorosa son ma­trices sociales posibles. Pueden no estar completas. No contar con todos sus elementos. Pero su forma canónica subsiste: en la Fami­lia: madre, padre, hijos (por extensión: tíos, abuelos). En la Aven­tura: Amante, Amado, Engañado, etc. En uno y otra, sus actores están presos de papeles que deben representar. No importa si son públicos o clandestinos, siempre serán roles sociales. La sociedad no sólo existe en sus verdades oficiales.

Que esos roles implican una identificación con nuestra psique más profunda: un Amante apasionado asume el rol que actúa. Se vuelve por entero una conciencia que ama. Pero un individuo y otro y otro tienen sus Amadas. Y sus experiencias que creen únicas. No lo son. Es decir que ya han ocurrido, ocurren y ocurrirán. Que los roles Amante y Amado se seguirán repitiendo siempre. Somos los roles que actuamos y repetimos.

Que la Aventura amorosa, suprahistórica como es, provoca transformaciones históricas. Si bien los hijos ilegítimos, su resul­tado más obvio, son accidentales -no programados, no queridos pero proliferantes-, ellos explican, en medida grande, fenómenos históricos y sociales como el mestizaje latinoamericano.

Que si hubo épocas, como las clásicas, en las que predomi­nó el Matrimonio, o las románticas que acentuaron la Pasión; hay otras, como la actual, en las que triunfa el discurso amoroso inte­rrumpido o fragmentario, inacabado, de la Aventura amorosa.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La aventura amorosa y sus personajes»

Mira libros similares a La aventura amorosa y sus personajes. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La aventura amorosa y sus personajes»

Discusión, reseñas del libro La aventura amorosa y sus personajes y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.