Emilio Sáez Soro
La aventura de correr descalzo
ePub r1.0
betatron 14.08.14
EMILIO SAEZ SORO (Tiriez, Albacete, 1965). Toda su vida ha estado marcada por el movimiento incesante, tanto por sus lugares de residencia (Albacete, Madrid, San Sebastián, Valencia, Alicante, Lérida, Barcelona, Tampere, Segorbe) como por sus ocupaciones (obrero de vía y obras, sociólogo, empresario de turismo rural, vendedor de servicios de Internet, webmaster, profesor universitario …). En armonía con todo esto siempre fue corredor. Pasó de gatear a correr, de dar vueltas como un loco a los parques de Albacete, a fortalecerse compitiendo con zapadores ferroviarios en lo que hoy es un cuartel fantasma en Cuatro Vientos. La maratón se convirtió en su obsesión para sentirse vivo, y anotarse una al año era la señal de que las cosas marchaban. Las lesiones casi interrumpen esa evolución pero no se resignó. Desnudar sus pies fue la solución para poder seguir corriendo más y mejor.
Notas
[1] http://youtu.be/tYmiSxFp0gE
[2] http://www.correrdescalzos.es/foro
[3] http://youtu.be/CoCUY4ZzhFA
[4] http://youtu.be/bfX7RWAPkZg
[5] http://youtu.be/SNs37ql87ms
[6] http://www.barefootrunning.fas.harvard.edu
[7] http://www.correrdescalzos.es/guia-para-correr-minimalista-y-plan-de-transicion-para-correr-natural-version-completa-ilustrada
[8] http://cogiendoforma.blogspot.com.es
[9] http://crossbatallademunda.blogspot.com.es
[10] http://www.correrdescalzos.es
[11] http://www.cualquierapuedehacerlo.es
[12] http://www.correrdescalzo.com
[13] http://correvivir.blogspot.com
Índice comentado
Introducción
Reflexiones iniciales sobre correr como actitud vital ante los desajustes vinculados a las lesiones y a sus motivos.
Capítulo 1. (Mi) Iniciación al minimalismo
Primera parte historiada de la transición, desde la etapa amortiguada-lesionada al descubrimiento del minimalismo y la adopción del mismo.
Capítulo 2. Corriendo como vine al mundo. La transición descalza
Enlaza con la historia de la primera transición desde el momento en que decido correr descalzo como forma casi única de entrenar y competir hasta la consolidación.
Capítulo 3. Minimalista o descalcista. ¿O lo mejor de ambos mundos?
Las ideas que sustentan estas dos modalidades de correr en una visión combinada. Una visión más teórica, de conceptos, y cómo se plasman en su adopción por los corredores que lo practican.
Capítulo 4. La transición. Un camino y una aventura
La parte más importante. Las ideas motor, los métodos, las experiencias, los problemas y las soluciones, los terrenos y los resultados.
Capítulo 5. Las competiciones. Correr, volar o bailar
Las competiciones son las ceremonias rituales de los corredores, allí se concentra lo mejor y lo menos bueno de esta actividad. Correr descalzo se convierte en otra forma de afrontarlas.
Capítulo 6. Recursos de información y comunicación. Apoyo y compañía
Correr descalzo es más fácil gracias a la gran cantidad de información y grupos de conversación que existen en Internet. Además, algunos libros son clave para entender el auge del tema.
Capítulo 7. Equipos y alternativas. Correr descalzo no es correr desnudo, ¿o sí?
Pocas cosas son necesarias para correr descalzo pero algunas son una buena ayuda.
Capítulo 8. Epílogo sin fin. Un maratón inolvidable
Una pequeña historia para el final que es el inicio de muchas otras futuras peripecias.
Capítulo 9. Bonus tracks. Anecdotario de corredores
La salsa de la vida
Algunos libros sobre el tema
AGRADECIMIENTOS
E ste libro no sería posible si todas las conversaciones, impresiones compartidas, experiencias relatadas y encuentros virtuales y presenciales no hubiesen tenido lugar. Todo ello entre muchas personas que por diferentes motivos se incorporaron al minimalismo y al descalcismo como estrategia vital para correr más y mejor. Estos grandes espíritus que fluyen con armonía poderosa sobre la tierra me han enseñado e inspirado, siendo guía y compañía al tiempo. Así, no podía escribir el resultado de esta experiencia sin pedirles el regalo de sus palabras para acompañarme.
Tengo que agradecer a Alvaro L. M., Antonio Carrillo, Fina González, Paco Romero, Paco Muñoz, Gustavo (La Gazza Ladra), Joaquín Catalán, Juanan, Manuel Muñoz, Luis León, Mariano Pascual, Miquel Ibars, Pepe Roldán, Pilar Raro, Santiago Ruiz, Rafael Conejo y Juan José Pacomio, todas las conversaciones que tuvimos y el regalo que me hacen con su participación en este libro.
CAPÍTULO 2: CORRIENDO COMO VINE AL MUNDO. LA TRANSICIÓN DESCALZA
E l cambio del minimalismo al descalcismo puede parecer una cuestión progresiva, un paso más; sin embargo, es un cambio radical, a la vez brutal y hermoso. La introducción en esta modalidad de carrera es un salto a una dimensión desconocida de nuestra percepción del mundo, a la relación con nuestro cuerpo y con todo aquello que nos rodea. Correr descalzo no es en sí lo más difícil, hacerlo en cualquier lugar y momento es lo que se constituye como el reto principal. Sin embargo, esta dificultad, conforme se va superando, supone un estímulo extremo para seguir avanzando en esa dirección.
No me lesioné en la carrera de Montilla pero las molestias no se terminaban de ir. Fue un periodo bastante accidentado porque tuve varias recaídas con el tema del sóleo y los gemelos, que se me cargaban de forma intermitente. La verdad es que estaba muy confuso porque no entendía qué me sucedía. Tenía muchas dudas al respecto sobre qué hacer. Las semanas pasaban y cuanto más confiado estaba en que estaba superando las molestias de los gemelos, estos se me disparaban en el momento más inesperado. Hasta que a finales de marzo, un mes y medio después de la carrera minimalista, Ro, mi mujer, me sugirió que probase a correr descalzo. Al principio me sorprendió la propuesta, pero pensé que tenía sentido. Si corría descalzo tendría que empezar de cero, y como eso era lo habitual en mi vida de corredor, tampoco me preocupaba, pero no tendría más remedio que contenerme y al tener que realizar un técnica más depurada superaría mis problemas.