El «trienio adeco» (1945-1948)
y las conquistas de la ciudadanía
RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
@rafaelarraiz
Agradecimientos
El tema de esta investigación fue entregándoseme en un seminario del Doctorado en Historia que cursé con el profesor Elías Pino Iturrieta, en la Universidad Católica Andrés Bello. Allí tejí un primer trabajo que fue piedra de base para este libro que se desprende, a su vez, de la tesis doctoral que defendí satisfactoriamente en esa casa de estudios. A los profesores Domingo Irwin, Tomás Straka y Corina Yoris Villasana, jurados y tutora, toda mi gratitud por sus atinadas observaciones.
A la Universidad Metropolitana, que auspició mis estudios de Especialización en Gerencia de Comunicaciones Integradas, la Maestría en Historia de Venezuela y el Doctorado en Historia, dentro de su programa de formación profesoral que me respalda desde que comencé a cursar posgrados, en el año 2001. En esa casa de estudios, destaco el diálogo iluminador con mis compañeros del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri.
Muy especialmente, agradezco a mis profesores de los posgrados de Historia en la UCAB, quienes han contribuido con la satisfacción de mi necesidad de formarme.
A Guadalupe, Eugenia y Cristóbal, mi familia, quienes durante años han convivido conmigo mientras reviso libros y papeles, como si estuviera buscando el Santo Grial.
Introducción
Este trabajo está acotado por un lapso muy breve de la historia política venezolana. El llamado «trienio adeco» comenzó el 18 de octubre de 1945 y concluyó el 24 de noviembre de 1948. Tres años y un mes fue la duración de este período que se inició con una insurrección civil-militar y finalizó con otra de orden estrictamente militar.
En esta investigación examinaremos los avances del concepto moderno de ciudadanía, desde el momento mismo en que la Junta Revolucionaria de Gobierno asume el poder el 18 de octubre de 1945 hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando el Presidente de la República, Rómulo Gallegos, es depuesto por una conjura militar integrada por el ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud. Se pulsarán los avances a través de las disposiciones del Poder Ejecutivo, bien sea por oficio o por decreto. Igualmente, se examinarán las leyes y decisiones emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente, con especial atención en la Constitución Nacional de 1947. Además, se seguirá cronológicamente el proceso de formación de la idea de ciudadanía desde la insurgencia de la Generación de 1928 hasta la fecha ya citada de 1945. Se intenta demostrar que estos hechos estuvieron sustentados en ideas que fueron madurando en el tiempo, en cabeza de una generación que fue determinante para la historia política del país y su modernización.
Nos anima el propósito de examinar el concepto de ciudadanía en este período a la luz de los cambios políticos que tuvieron lugar. Para ello, en un primer capítulo, comenzaremos ofreciendo un mínimo mapa del concepto de ciudadanía en el tiempo, desde los atisbos platónicos hasta nuestros días, pero sólo con el ánimo de ubicar contextualmente el concepto y su desarrollo, en ningún caso pretendiendo hacer un examen exhaustivo.
Luego, en un segundo capítulo, iremos auscultando los primeros documentos producidos por el grupo que comandó este proceso político, remontándonos al año 1928, cuando transcurrió la Semana del Estudiante, en tiempos de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Comenzaremos con el panfleto En las huellas de la pezuña (1929) de Rómulo Betancourt y Miguel Otero Silva. De seguidas, examinaremos el Plan de Barranquilla (1931), obra colectiva y, después, nos detendremos en el texto Con quién estamos y contra quién estamos (1932), del mismo Betancourt. Siguiendo un trazo cronológico, pulsaremos documentos emanados de la agrupación política ORVE (Organización Revolucionaria Venezolana, 1936), del PDN (Partido Democrático Nacional, 1936 y 1939) y, finalmente, de AD (Acción Democrática, 1941). El examen de estas fuentes documentales, así como el análisis de las circunstancias históricas del entorno, nos conducirán a establecer un mínimo mapa de los antecedentes conceptuales que condujeron al 18 de octubre de 1945, fecha en la que ocurrió la insurrección civil-militar que le dio fin al gobierno del general Isaías Medina Angarita.
En un tercer capítulo estudiaremos las fuerzas en juego, los actores y los intereses, así como los proyectos conceptuales atinentes al 18 de octubre de 1945. Historiaremos este hecho, así como antes tuvimos que relacionar la secuencia documental que condujo al mismo. Luego, en un cuarto capítulo, nos adentraremos en el examen de las fuentes documentales que fueron emanando de la nueva administración de la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt. Desde sus primeros decretos, pasando por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, hasta la redacción de la Constitución Nacional de 1947, que creó un nuevo marco político-jurídico para la República. Nos detendremos en la nueva realidad sociopolítica que surgió con las primeras elecciones universales que hubo en Venezuela y la consecuente consagración de unos nuevos sujetos políticos (mujeres y analfabetos), antes inexistentes como ciudadanos con derecho a elegir a sus gobernantes.
El período que abarca esta investigación, 1945-1948, se corresponde con los gobiernos presididos por Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, ambos dirigentes principales de Acción Democrática. Igualmente, la etapa estudiada es prolija en avances ciudadanos, ya que el marco conceptual que crea la Constitución Nacional de 1947 permite las elecciones universales, directas y secretas que, hasta entonces, en Venezuela no habían tenido lugar en su aspecto universal. Sí habían sido convocadas elecciones directas y secretas en 1860, en el marco de la Constitución Nacional de 1858, cuando fue electo Manuel Felipe de Tovar, ya con la Guerra Federal en su apogeo. Entonces, además, se consagró el principio de la universalidad del voto, pero a la hora de convocar los comicios no se materializó el principio.
Por otra parte, durante el llamado trienio, Venezuela fue pionera de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), a partir de la creación de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), en 1946, que articuló una política de industrialización nacional, hasta entonces desconocida entre nosotros. Esta política dio pie a la formación de una masa obrera importante, así como a un movimiento sindical y a un desarrollo significativo del Derecho Laboral. A su vez, durante este período se hizo notable énfasis en el tema educativo, buscando su democratización y masificación. Derechos constitucionales y electorales, derechos laborales y educativos son algunos de los avances que hallaremos en la etapa estudiada, además de otros que vayan imponiéndose a lo largo de la investigación.
Durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, el país fue contrayendo una deuda significativa con la Modernidad. Con la llegada al poder de Eleazar López Contreras, en su condición de ministro de Guerra y Marina del régimen de Gómez y jefe del Ejército Nacional, la deuda comenzó a saldarse, pero dando pasos hacia adelante y hacia atrás. Basta con señalar el caso de la legalización de los partidos políticos en 1936 y su posterior ilegalización en 1937, para corroborar las contradicciones en cuanto a la modernidad política. No obstante, en materia económica y social los avances fueron menos contradictorios. Durante la presidencia de Isaías Medina Angarita se avanzó mucho en materia de derechos políticos, al punto que la legalización de todos los partidos políticos conducía a pensar que la reforma constitucional que articulara elecciones universales, directas y secretas era inminente. Sin embargo, no ocurrió así y la deuda política siguió inexplicablemente en pie.