• Quejarse

Nelly Paulina Trejo Guzmán - Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas

Aquí puedes leer online Nelly Paulina Trejo Guzmán - Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Colofón SA de CV, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En el transcurso de las dos últimas décadas, las escuelas tamaulipecas de nivel básico han presenciado un aumento significativo en el número de estudiantes con antecedentes migratorios, estos poseen una amplia gama de perfiles entre los que se encuentran: poblaciones migrantes de retorno de los Estados Unidos de América, migrantes interno que incluyen poblaciones indígenas de comunidades rurales, y migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica. Por lo tanto, las aulas de las escuelas primarias de Tamaulipas gradualmente se han convertido en sitios donde convergen múltiples experiencias de vida, culturales y lingüísticas que suelen mantenerse invisibilizadas. Los datos de carácter etnográfico presentados en este libro muestran profesores ocupados en preservar el bienestar de los niños que reciben en sus aulas; y niños para quienes la escuela significa su única oportunidad de crear un sentido de valía, pertenencia y aceptación. También se pone de manifiesto que las políticas educativas de rendición de cuentas, la excesiva carga administrativa y las ideologías nacionalistas promovidas a partir de un currículo único, representan obstáculos para la preservación del bagaje cultural y lingüístico que poseen los niños migrantes cuando intentan incorporarse al entorno social, cultural y educativo que los recibe.

Nelly Paulina Trejo Guzmán: otros libros del autor


¿Quién escribió Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Niños migrantes en Tamaulipas Transiciones y experiencias educativas Alberto - photo 1

Niños migrantes en Tamaulipas. Transiciones y experiencias educativas / Alberto Mora Vázquez, Nelly Paulina Trejo Guzmán. — Cd. Victoria, Tamaulipas : Universidad Autónoma de Tamaulipas ; Ciudad de México : Colofón, 2022. — 140 páginas ; 17.5 x 24 cm.

1. Estudiantes inmigrantes. 2. Educación básica. 3. América Central — Emigración e inmigración. 4. Tamaulipas — Emigración e inmigración. I. Trejo Guzmán, Nelly Paulina, autor.
II. Título.

LC: LC3725 DEWEY: 371.967 5

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Matamoros SN, Zona Centro

Ciudad Victoria, Tamaulipas C.P. 87000

D. R. © 2022


Consejo de Publicaciones UAT

Centro Universitario Victoria

Centro de Gestión del Conocimiento. Tercer Piso

Cd. Victoria, Tamaulipas, México. C.P. 87149

consejopublicacionesuat@outlook.com

Tel. (52) 834 3181-800 • extensión: 2948 • www.uat.edu.mx


Libro aprobado por el Consejo de Publicaciones UAT

ISBN UAT: 978-607-8750-93-1


Colofón S.A. de C.V.

Franz Hals núm. 130, Alfonso XIII

Delegación Álvaro Obregón C.P. 01460, Ciudad de México

www.colofonlibros.comcolofonedicionesacademicas@gmail.com

ISBN Colofón: 978-607-635-282-3


Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra incluido el diseño tipográfico y de portada, sea cual fuera el medio, electrónico o mecánico, sin el consentimiento del Consejo de Publicaciones UAT.


Impreso en México • Printed in Mexico El tiraje consta de 200 ejemplares


Este libro fue dictaminado y aprobado por el Consejo de Publicaciones UAT mediante un especialista en la materia perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, fue recibido por el Comité Interno de Selección de Obras de Colofón Ediciones Académicas para su valoración en la sesión del segundo semestre 2022, donde se sometió al sistema de dictaminación a “doble ciego” con diagnóstico positivo.

Niños migrantes en Tamaulipas.

Transiciones y experiencias educativas


Alberto Mora Vázquez
Nelly Paulina Trejo Guzmán


CP Guillermo Mendoza Cavazos Presidente Dra Mariana Zerón Félix - photo 2
CP Guillermo Mendoza Cavazos Presidente Dra Mariana Zerón Félix - photo 3

C.P. Guillermo Mendoza Cavazos

Presidente

Dra. Mariana Zerón Félix

Vicepresidente

Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez

Secretario Técnico

Ing. Franklin Huerta Castro

Vocal

Dra. Rosa Issel Acosta González

Vocal

Mtro. Rafael Pichardo Torres

Vocal

Mtro. Mauricio Pimentel Torres

Vocal


Consejo Editorial del Consejo de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Dra. Lourdes Arizpe Slogher • Universidad Nacional Autónoma de México | Dr. Amalio Blanco • Universidad Autónoma de Madrid. España | Dra. Rosalba Casas Guerrero • Universidad Nacional Autónoma de México | Dr. Francisco Díaz Bretones • Universidad de Granada. España | Dr. Rolando Díaz Lowing • Universidad Nacional Autónoma de México | Dr. Manuel Fernández Ríos • Universidad Autónoma de Madrid. España | Dr. Manuel Fernández Navarro • Universidad Autónoma Metropolitana. México | Dra. Juana Juárez Romero • Universidad Autónoma Metropolitana. México | Dr. Manuel Marín Sánchez • Universidad de Sevilla. España | Dr. Cervando Martínez • University of Texas at San Antonio. E.U.A. | Dr. Darío Páez • Universidad del País Vasco. España | Dra. María Cristina Puga Espinosa • Universidad Nacional Autónoma de México | Dr. Luis Arturo Rivas Tovar • Instituto Politécnico Nacional. México | Dr. Aroldo Rodrígues • University of California at Fresno. E.U.A. | Dr. José Manuel Valenzuela Arce • Colegio de la Frontera Norte. México | Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez • Universidad Nacional Autónoma de México | Dr. José Manuel Sabucedo Cameselle • Universidad de Santiago de Compostela. España | Dr. Alessandro Soares da Silva • Universidad de São Paulo. Brasil | Dr. Akexandre Dorna • Universidad de CAEN. Francia | Dr. Ismael Vidales Delgado • Universidad Regiomontana. México | Dr. José Francisco Zúñiga García • Universidad de Granada. España | Dr. Bernardo Jiménez • Universidad de Guadalajara. México | Dr. Juan Enrique Marcano Medina • Universidad de Puerto Rico-Humacao | Dra. Ursula Oswald • Universidad Nacional Autónoma de México | Arq. Carlos Mario Yori • Universidad Nacional de Colombia | Arq. Walter Debenedetti • Universidad de Patrimonio. Colonia. Uruguay | Dr. Andrés Piqueras • Universitat Jaume I. Valencia, España | Dr. Yolanda Troyano Rodríguez • Universidad de Sevilla. España | Dra. María Lucero Guzmán Jiménez • Universidad Nacional Autónoma de México | Dra. Patricia González Aldea • Universidad Carlos III de Madrid. España | Dr. Marcelo Urra • Revista Latinoamericana de Psicología Social | Dr. Rubén Ardila • Universidad Nacional de Colombia | Dr. Jorge Gissi • Pontificia Universidad Católica de Chile | Dr. Julio F. Villegas • Universidad Diego Portales. Chile | Ángel Bonifaz Ezeta • Universidad Nacional Autónoma de México

ÍNDICE
PRÓLOGO

Durante las dos últimas décadas los procesos migratorios en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos han cambiado profundamente. En primer lugar, hasta mediados de la primera década del siglo xxi los principales protagonistas eran los migrantes varones mexicanos que se trasladaban al país del norte en busca de mejores oportunidades económicas. Sin embargo, la crisis económica de 2008 unida a un reforzamiento de la vigilancia fronteriza desalentó la migración desde México. En 2007 casi 13 millones de migrantes nacidos en México residían en Estados Unidos. Durante los primeros siete años del siglo xxi la población de origen mexicano residente en Estados Unidos se incrementó anualmente en medio millón de personas. Como contraste, en los siguientes siete años el número de mexicanos residentes en el país del norte descendió en más de 150 mil personas anualmente hasta caer a 11.7 millones en 2014. A partir de entonces el número de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos se ha mantenido estable con una tendencia ligeramente decreciente (Izcara Palacios, 2021a). En segundo lugar, la migración centroamericana hacia los Estado Unidos, que era minoritaria hasta comienzos del siglo xxi , los Estados Unidos de América se torna preponderante a partir de la segunda década del siglo xxi . Los protagonistas del éxodo hacia el norte ya no son los migrantes mexicanos, sino los centroamericanos. En 2018 el número de aprehensiones de migrantes realizadas por la Patrulla Fronteriza y el de arrestos administrativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ice ) dentro de los programas Enforcement and Removal Operations ( ero ) y 287(g) superó por primera vez al total de aprehensiones de migrantes mexicanos (Izcara Palacios, 2021b). En tercer lugar, con la aparición de las caravanas de migrantes a partir de octubre de 2018 el número de migrantes en tránsito por México que no logra llegar hasta los Estados Unidos experimenta un fuerte crecimiento. Esta población migrante procedente de Centroamérica se asienta principalmente en las ciudades fronterizas, desde donde planean un ingreso regular a los Estados Unidos como solicitantes de asilo, o un ingreso irregular con la ayuda de traficantes de migrantes (Izcara Palacios, 2021c).

Uno de los aspectos destacados en los pro­cesos migratorios dentro del corredor Centroamérica-México-Estados Unidos es la feminización de estos y el incremento del número de niños que se convierte en protagonistas. En menos de dos décadas este fenómeno migratorio ha pasado de ser eminentemente mas­culino a constituirse en un movimiento más diverso donde la presencia de niños ha crecido de modo exponencial.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas»

Mira libros similares a Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas»

Discusión, reseñas del libro Niños migrantes en Tamaulipas: Transiciones y experiencias educativas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.