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Miguel Baraona - Buscando el Centro: Formación de un orden étnico colonial y resistencia maya en Yucatán

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    Buscando el Centro: Formación de un orden étnico colonial y resistencia maya en Yucatán
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    LOM Ediciones
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    2017
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Buscando el Centro: Formación de un orden étnico colonial y resistencia maya en Yucatán: resumen, descripción y anotación

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Buscando el centro es el tercer y último volumen de una trilogía sobre etnicidad y ciencias sociales, pero, a diferencia de los trabajos que lo preceden, se trata de un estudio de caso. Mientras Ecos cercanos yReflejos de un espejo fracturado condensan el esfuerzo teórico de elevar el estatus fenomenológico de la etnicidad al mismo nivel que el de los procesos de clase, y demostrar que la sociedad capitalista moderna no es comprensible de otro modo, este libro presenta un detallado y profundo estudio histórico antropológico. Buscando el centro pretende revelar cómo la constitución del orden étnico colonial maya influirá de manera decisiva sobre el proceso de formación de clases y el desarrollo capitalista de Yucatán. Para ello, tras revisar los avatares históricos de la conquista militar, la obra se aboca a examinar con minuciosidad el proceso de colonización cultural, social, económica y religiosa, describiendo los hechos y adelantando una serie de respuestas no solo para explicarlos, sino también para vincularlos con la estructura social moderna. La conclusión de Baraona es que «el capitalismo se nutre de las jerarquías sociales [y entre ellas de las étnicas] para impulsarse y consolidarse más allá del ámbito económico; es decir, para convertirse en un sistema social». Para el autor, la sociedad yucateca de hoy «es una versión moderna de la sociedad del pasado; una reedición sutil y compleja de la sociedad colonial antigua». Pero la historia no termina aquí: en su trayectoria milenaria, los mayas atravesaron numerosos cataclismos sociales y ecológicos de igual o mayor severidad que el colonial. Por lo mismo, según Baraona, el lugar exacto que ocupará el proceso colonial y neocolonial en su historia, «solo podrá ser determinado cuando América ingrese en una etapa poscolonial, y los diferentes órdenes étnicos neocoloniales que aún subsisten se derrumben o transiten hacia nuevas configuraciones, imposibles de predecir hoy».

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Miguel Baraona Cockerell

Buscando el centro

Formación de un orden étnico colonial y
resistencia maya en Yucatán

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL LOM Ediciones Primera - photo 2

LOM PALABRA DE LA LENGUA YÁMANA QUE SIGNIFICA SOL

© LOM Ediciones

Primera edición, 2013

ISBN: 978-956-00-0481-9

Diseño, Composición y Diagramación

LOM Ediciones. Concha y Toro 23, Santiago

Fono: (56-2) 2688 52 73 • Fax: (56-2) 2696 63 88

www.lom.cl

lom@lom.cl

Oquenkin

oquen-on

ococ, ná’urich,

ta jobonché

dzirurorera…

dziririrí…

(Pasa el Oriente

pasa el Occidente

pasas tú, esposa y madre,

por la savia del árbol

a cantar…).

Juan de la Cabada

Para nosotros, los historiadores, una estructura es por supuesto un constructo, una arquitectura, pero, sobre todo, una realidad que el tiempo usa y abusa durante largos períodos. Algunas estructuras, debido a su larga vida, se convierten en elementos estables durante una infinitud de generaciones: interfieren con la historia, obstaculizan su flujo, y al hacerlo la moldean. Otras se desgastan más rápidamente. Pero todas ellas proveen tanto soporte como obstáculo. En tanto obstáculo, ellas se comportan como límites («envolturas», en el sentido matemático del concepto) más allá de los cuales el hombre y su experiencia no pueden ir. Piensen solamente en las dificultades para romper con ciertos marcos geográficos, ciertas realidades biológicas, ciertos límites de productividad, e incluso ciertas restricciones espirituales: algunos entramados mentales también pueden constituir prisiones de « larga duración » .

Fernand Braudel

A mi padre, Rafael Baraona, cuyo amor por el mundo campesino constituye la fuente original de inspiración
de la cual se nutre este trabajo.

Para todos los pueblos originarios de nuestra América, que aún sufren opresión y luchan por ser libres.

Introducción general

Este libro es el tercer y último volumen de una trilogía sobre etnicidad y ciencias sociales. Pero, a diferencia de los dos trabajos previos, este es un estudio de caso. Y aunque este libro no es una continuación mecánica de los anteriores, no hubiese sido posible sin el esfuerzo desplegado en ellos. La solución de continuidad entre este libro y los anteriores se evidenciará a lo largo de todo el presente trabajo. Los dos primeros volúmenes condensan un esfuerzo teórico de largo alcance y se concentran en aquellos aspectos conceptuales, disciplinarios y analíticos involucrados en el gran tema de la etnicidad. Si se pudiese resumir en un párrafo la intención cardinal quelos guía, diría que constituyen un intento por elevar el estatus fenomenológico de la etnicidad al mismo nivel que los procesos de clase y colocar a ambos en el centro de los problemas y fenómenos de nuestra sociedad moderna.

¿Pero por qué, a mi juicio, la importancia de ese esfuerzo? Por la simple razón de que sin esa corrección epistemológica nuestra sociedad, en transición a la hipermodernidad, sería casi ininteligible. La persistencia de los conflictos étnicos en nuestra era — ya en los albores del tercer milenio — nos obliga a repensar cuáles son los ejes problemáticos esenciales que, como hilos conductores, explican toda la trama compleja de nuestras existencias aparentemente dominadas por la levedad, a menudo dolorosa y trágica, que genera el cambio histórico acelerado.

¿Cuáles son los grandes anclajes de nuestra vida actual? ¿Cuáles las grandes fuerzas y encrucijadas materiales y mentales que nos impulsan, conducen, liberan y al mismo tiempo aprisionan dentro de un determinado marco existencial?

Este libro vuelve una mirada inquisitiva hacia un pasado aparentemente distante, hacia una región fascinante pero marginal, y hacia un pueblo y su civilización, que parecen habitar más en los muros y monumentos del pasado — blanqueados aún por el sol y la lluvia inclementes del trópico — que en nuestra época de transición a una nueva meseta de modernidad, aún cargada de enigmas. Sin embargo, los lectores avezados no dejarán de encontrar el nexo entre lo que aquí se narra e intenta analizar y los dramas que informan nuestros días. De hecho, este trabajo no solo intenta poner en práctica los supuestos teóricos desarrollados en los dos primeros volúmenes de la trilogía, sino mostrar, de una manera convincente, las reverberaciones contemporáneas entre sucesos y procesos de la era colonial en Yucatán y nuestra historia contemporánea. Y cuando digo nuestra historia contemporánea, no me refiero exclusivamente a la de Yucatán, o tan siquiera a la de América Latina, sino a un territorio y una problemática mucho más amplios. Pues, como cualquier otro gran drama étnico de nuestra era moderna, cuya historia se remonta a los orígenes del sistema-mundo capitalista, el caso de Yucatán ilumina fenómenos similares en muchas otras partes del orbe, y de este modo su estudio genera una suerte de casuística de proyecciones universales, convirtiéndose así en un fenómeno particular, pero con implicaciones analíticas paradigmáticas.

El drama moderno de Yucatán se inicia con las primeras invasiones españolas en 1526 y se extiende hasta nuestros días. Del gran estruendo y devastador impacto de ese duro amanecer hasta los inicios del siglo xxi , la península de Yucatán ha sido escenario de la resistencia y voluntad de supervivencia del pueblo maya. A partir de la segunda década del siglo xvi , extendiéndose hasta las postrimerías del siglo xvii , Yucatán se convirtió en un gigantesco laboratorio colonial, donde dos culturas, dos tradiciones, dos proyectos civilizatorios opuestos y dos grupos étnicos se abrazaron estrechamente en una sorda lucha, interrumpida por sonoros golpes de ambos lados, y que determinaría en los siglos por venir el destino social de todos sus habitantes, independientemente de su origen foráneo o nativo. Pero ese prolongado y letal abrazo no sería en condiciones de igualdad. Los invasores y sus descendientes llevaban sin duda una gran ventaja: ser portadores de un nuevo modelo de dominación sustentado por todo el poder de la Europa emergente. Los mayas solo poseían las armas de aquellos que deben luchar o perecer, es decir, la imperiosa necesidad de combinar adaptación con resistencia, silenciosa persistencia de todos los días, con estallidos de rebeldía, a menudo desesperados, pero siempre estremecedores. Y así, ya sea a la sombra de la historia o bajo el sol rutilante de los grandes acontecimientos que usualmente consignan las crónicas oficiales, se fue forjando un sistema, un conjunto de estructuras que se calcificaron como grandes arrecifes de coral, pero, igual que estos últimos, sin nunca eliminar completamente la existencia de sus agentes vitales. O sea, como bien ha dicho Braudel, sirviendo al mismo tiempo de soportes y de límites. Se trata, por tanto, de la construcción de una cárcel de larga duración, pero de ninguna manera exenta de fisuras por las que se cuela el viento libre del cambio y la acción social voluntaria. Pues esta cárcel de largo alcance encierra prisioneros que nunca han cesado de buscar su liberación.

Hay una vieja leyenda yucateca que relata cómo un príncipe maya que había quedado cegado por un rayo, que cayó intempestivamente del cielo a sus pies, debe buscar a tientas un monolito de piedra labrado e inscrito por el mismo Kukulkan maya sirve en el contexto para ilustrar, a modo de metáfora, lo que a mi juicio se revela en este trabajo.

Deseo aclarar de antemano que no me propongo de ninguna manera establecer una nueva línea de indagación histórica o desempolvar materiales nunca antes estudiados. Tampoco hacer una novel reflexión sobre la historiografía de Yucatán. Mis pretensiones han sido mucho más modestas. Solo intenté basarme en materiales históricos y algunas fuentes

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